Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Reale Chile Seguros Generales

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-05-22 A+ Estables
06-08-21 A Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "A+" la clasificación de las obligaciones de Reale Chile Seguros Generales. Las perspectivas son "Estables".

17 MAY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió a “A+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Reale Chile Seguros Generales S.A. (Reale Chile). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El alza de la clasificación asignada a Reale Chile se sustenta en el fuerte soporte financiero y operacional otorgado por su matriz, en la amplia experiencia de su administración, en el crecimiento y diversificación de negocios y, en el adecuado soporte de reaseguro. Relevante es también el conservantismo de su cartera de inversiones y la solidez de su reaseguro.

Reale Chile Seguros Generales pertenece a Reale Seguros Generales, entidad española controlada por Societá Reale Mutua di Assicurazioni, matriz última del grupo asegurador italiano Reale Group. De carácter mutualista, el conglomerado administra una diversificada cartera de inversiones en el sector financiero, principalmente en Italia y España. Basada en sólidos soportes de solvencia accede a un rating “A-/Estables” en escala global.

Reale Chile se inició en 2017, fundamentalmente en el nicho de seguros de automóviles, tanto personales como flotas, basando su estrategia en el canal tradicional de brokers y corredores de seguros. En los años más recientes la cartera se diversifica ampliamente alcanzando unos UF3 millones de ventas en 2021, de las que Riesgos Varios representa cerca del 50% de la producción global. La expansión viene apoyada por una sólida cartera de canales tradicionales, que representa el 90% de la venta, incorporación de nuevos planes y, una renovada dinámica en apertura de canales digitales. Una política de suscripción racional es apoyada por sus reaseguradores permitiendo fortalecer el desempeño de su cartera global.

Llegando en 2022 a su quinto año de actividad, Reale Chile alcanza una participación de mercado global cercana al 3%. A diciembre 2021 las producciones de Vehículos, Property e Ingeniería, representan el 88% de la producción total, con 6%, 2% y 6% del mercado, respectivamente.

Tanto, respecto de sus objetivos de servicio a canales y asegurados como, respecto de los estándares exigidos por su casa matriz, Reale ha alcanzado una satisfactoria estructura operacional, dando solidez a su desempeño. Su red de oficinas está distribuida en las principales ciudades del país, enfocándose en mantener un alto estándar de servicio y operatividad para sus canales y asegurados.

La remuneración de sus canales de comercialización y escala de gastos se asemeja a los niveles del mercado con un gasto neto en torno al 40% anual, similar al promedio de mercado. Su retención media es levemente mayor al mercado, propio de su composición de cartera.

Reale Chile mantiene altos niveles de liquidez. La cartera de inversiones por una parte, las cuentas por cobrar a asegurados y, los soportes de reaseguro son la plataforma fundamental de la liquidez de la aseguradora.

La estrategia inicial de posicionamiento a partir de la cartera de Vehículos enfrentó a Reale a una fuerte presión sobre los costos de intermediación y las reservas regulatorias RIP, que obligaron a importantes capitalizaciones. A diciembre de 2021 el capital aportado sumaba unos $48 mil millones, apoyando los diversos ciclos de mercado.

A diciembre 2021 Reale Chile reporta una pérdida operacional de $4.800 millones, contra $6.200 millones en 2020. Aunque hasta diciembre no lograba el superávit operacional anual, se aprecia una constante mejora en el margen neto trimestral. Paulatinamente se va logrando la maduración del ciclo de ingresos retenidos, de su escala de operatividad y, liberaciones de reservas regulatorias. Una conservadora política de provisiones, unido a las exigencias de reservas mínimas, ha limitado el fortalecimiento de su retorno operacional.

Su programa de reaseguro es conservador y de sólido respaldo crediticio, permitiendo desarrollar una activa competitividad en el segmento de riesgos varios con una adecuada protección patrimonial. Ello se ve reflejado en asimetría entre siniestralidad directa y retenida. Con todo, en los diversos ciclos anuales los reaseguradores mantienen un buen resultado global lo que colabora a respaldar la capacidad de negociación de Reale Chile.

Al cierre de marzo de 2022 el endeudamiento total alcanzaba las 3,52 veces, mientras que su endeudamiento financiero rondaba las 0,70 veces. Su cobertura IFF era de 1,42 veces contando con un excedente de patrimonio neto por $7.242 millones. El superávit de inversiones era más acotado, de sólo unos $2.068 millones, más $5.301 millones en inversiones no representativas.

Los resultados a marzo 2022 son superavitarios, basados en la aplicación de medidas de revisiones de cartera y un fuerte crecimiento, apoyado en un dinámico mercado de vehículos nuevos y usados. Revisiones en la suscripción y tarificación de la cartera, se están reflejando en recuperaciones de la rentabilidad operacional, logrando retornos superavitarios en los primeros meses del año.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a la clasificación responden al visible apoyo matricial, calidad del soporte de reaseguro y, compromiso de la administración en el proyecto. Los objetivos de crecimiento se han ido cumpliendo, esperando obtener superávit operacional en su quinto año de actividades.

En este escenario, la estabilidad de la clasificación se vincula fundamentalmente a la madurez del proyecto, reflejada en una creciente diversificación y positiva tendencia del ratio combinado consolidado. Relevante es también, la solidez crediticia de su casa matriz, durante esta etapa de crisis global. Un sólido soporte de reaseguro complementa el conjunto de fortalezas.

Dada la situación actual, de la economía global y del entorno socio político, Feller Rate mantiene un permanente seguimiento a los resultados y solvencia regulatoria. Un debilitamiento significativo del perfil financiero local o de su matriz, podrían modificar la clasificación actual.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Director Senior / Analista Principal
  • Joaquín Dagnino– Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |