Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Starr International Seguros Generales S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
05-03-21 AA- Estables
20-02-20 A+ Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "AA-" la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Starr International Seguros Generales.

8 MARCH 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió a "AA-" la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Starr International Seguros Generales S.A. (Starr SG). Las perspectivas de la clasificación cambiaron de "Positivas" a "Estables".

El alza de la clasificación asignada a las obligaciones de Starr SG se sustenta en la madurez alcanzada por su proyecto, su eficiente estructura operacional y la solidez de su equipo profesional. Además del reaseguro, la matriz aporta soporte técnico, operacional y crediticio

Starr SG fue autorizada para operar en diciembre de 2016, iniciando su producción en julio de 2017. La compañía pertenece a "Starr International Company", grupo asegurador y reasegurador de nivel global con clasificaciones de riesgo "AA" en escala global. En conjunto, sus entidades operacionales de seguros y reaseguros cubren una diversificada posición geográfica y de riesgos técnicos.

El plan estratégico de Starr SG contempla el desarrollo de diversas líneas técnicas, industriales y comerciales, ingeniería y construcción, riesgos catastróficos, casco y transporte. Sus coberturas son coherentes con el perfil de los portafolios globales que administra la matriz. La suscripción y desempeño técnico, así como los indicadores de cobranza y rentabilidad son supervisados directamente por el equipo técnico global.

Al cierre de 2020, la producción superó los $41.100 millones, con un crecimiento del 123% respecto a 2019. Aunque su participación de mercado en primas directas es acotada, Starr SG genera el 2,6% de las primas cedidas del mercado al reaseguro.

La distribución se focaliza en canales de alta capacidad de intermediación, apuntando principalmente a riesgos industriales y comerciales de gran tamaño. Su programa de reaseguro está respaldado tanto por el propio grupo como por sus socios estratégicos de escala mundial.

La estructura operacional está conformada por un equipo de colaboradores de reconocida trayectoria local, responsables de la dirección general, de la gestión comercial y técnica, y de los compromisos con la regulación. Diversos soportes externos o matriciales colaboran a complementar algunas funciones. El directorio reporta al holding asegurador internacional y está constituido por miembros del equipo profesional internacional y ejecutivos locales.

Starr SG cuenta con un satisfactorio perfil financiero. Un 99% de sus reservas técnicas son cubiertas por el reaseguro, quedando su cartera de inversiones y cuentas por cobrar destinadas a cubrir patrimonio, los gastos locales y el ciclo de pagos al reaseguro. Su cartera de inversiones se concentra en instrumentos de alta liquidez, sin presentar riesgo crediticio relevante.

La rentabilidad operacional ha llegado a su madurez, basada en su escala de gastos locales y en los ingresos generados por las comisiones de reaseguro. Así, con utilidades antes de impuestos por $896 millones, a diciembre de 2020 logró plena cobertura de las pérdidas acumuladas durante la etapa de puesta en marcha, anticipando el equilibrio proyectado.

Propio del crecimiento alcanzado, los indicadores de solvencia y cumplimiento regulatorio se han visto levemente presionados. Al cierre de diciembre de 2020, su cobertura de patrimonio de riesgo alcanzó las 1,2 veces, fortalecido gracias al aporte de capital concretado durante el último trimestre, mientras que su endeudamiento total alcanzó las 3,6 veces.

Los principales riesgos del perfil de negocios de la aseguradora se relacionan con el perfil crediticio de sus reaseguros. La reactivación económica puede traer oportunidades de nuevos negocios, en un mercado potencialmente más agresivo, en búsqueda de recuperar producción.

Perspectivas: Estables

La madurez alcanzada por el proyecto local, en conjunto con la solidez del grupo matriz permiten asignar perspectivas "Estables" a la clasificación. En último término, la solvencia local está determinada por el soporte patrimonial entregado por la matriz.

Hacia futuro, un escenario global y local más estable y de crecimiento permitirá consolidar el posicionamiento y diversificación de mercado. Diversas fortalezas operacionales van configurando su perfil de eficiencia y rentabilidad. Un permanente apego al apetito de riesgo del grupo y sus reaseguros, junto a la sólida gestión y apoyo de la matriz, dan soporte al futuro desempeño de Starr en Chile.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |