Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Zurich Santander Seguros Generales Chile S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-07-21 AA Estables
06-07-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA" la clasificación de las obligaciones de Zurich Santander Seguros Generales. Perspectivas "Estables".

9 JULY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Zurich Santander Seguros Generales Chile S.A. (ZSSG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación de ZSSG se sustenta en el compromiso de su alianza controladora con el proyecto para la explotación del canal bancaseguros. Además, son relevantes sus adecuados respaldos de inversiones y liquidez, sus altos niveles de eficiencia, su conservadora estructura financiera y su sólida gestión de riesgos.

Tanto ZSSG como Zurich Santander Seguros de Vida (ZSSV) pertenecen a ZS Insurance América S.L., holding controlado por Zurich Insurance Group, con 51%, y por el grupo Banco Santander España, con 49%.

Las aseguradoras están orientadas a cubrir casi exclusivamente las necesidades de protección de los clientes del canal relacionado, colaborando, de paso, a fortalecer el perfil de riesgo de sus operaciones crediticias. Entre ambas aseguradoras complementan los portafolios de productos, caracterizados por un perfil atomizado, aunque participando también en coberturas catastróficas, con sus respectivos reaseguros.

En su segmento masivo la participación de mercado es fuerte, sustentada en la dinámica crediticia del canal y en licitaciones de carteras hipotecarias. En 2020, ZSSG alcanzaba un 3,4% de participación de seguros generales, y un 11,2% de las primas de seguros generales intermediadas por canales masivos.

La producción mantiene un sostenido crecimiento, apoyada en los ciclos productivos y desempeño de las colocaciones de crédito del canal. Nuevas regulaciones han requerido ajustar su cartera de negocios, enfrentando ajustes relevantes en los últimos 12 meses sobre su cartera de Fraude y Adicionales Voluntarios.

La estructura financiera se caracteriza por una conservadora distribución de activos de respaldo, entre inversiones financieras, cuentas por cobrar y reaseguros. La liquidez es adecuada. La gestión de cobranza se ve fortalecida por el uso del canal relacionado.

A marzo de 2021, su endeudamiento regulatorio alcanzaba las 2,05 veces, mientras que su endeudamiento financiero alcanzaba las 0,74 veces, niveles acordes con su modelo de seguros masivos. El superávit de inversiones alcanzaba a un 32% de la obligación de invertir y su patrimonio neto cubría en 1,35 veces su patrimonio de riesgo, niveles acordes con los rangos de holgura definidos por el grupo.

La eficiencia es un factor de permanente control y gestión, que se refleja en bajos índices de gasto efectivo. La distribución de costos indirectos y amplias sinergias de grupo colaboran al desempeño.

En 2020, producto de la pandemia, la cartera de Cesantía presentó un leve deterioro. No obstante, los resultados operacionales globales se mantuvieron fuertes, constituyendo la base de los ingresos patrimoniales.

El soporte de reaseguro es conservador, adecuándose conforme al requerimiento de sus seguros.

Los principales riesgos de ZSSG dicen relación con la concentración de su canal relacionado, esquema de negocios que ha enfrentado diversos cambios regulatorios en el último año. La madurez de la cartera asociada a operaciones de crédito, con las nuevas exigencias para coberturas adicionales, presionan sus potenciales de crecimiento.

Perspectivas: Estables

El escenario de pandemia mantiene latente el riesgo de nuevos deterioros en la actividad comercial y en el desempleo, impactando así la productividad y rentabilidad del proyecto asegurador. No obstante, contar con una base operacional muy sólida y arraigada, con adecuados respaldos de reaseguro y patrimoniales, permiten asignar perspectivas “Estables” sobre el perfil crediticio de la aseguradora.

Hacia adelante, cambios significativos sobre el perfil crediticio de sus accionistas o respecto al perfil de negocios de las aseguradoras podría dar paso a una revisión en la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |