Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

CF Seguros de Vida

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
05-11-21 AA- Estables
05-11-20 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA-” la clasificación de las obligaciones de seguro de CF Seguros de Vida S.A. Perspectivas “Estables”.

8 NOVEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA-” la clasificación asignada a CF Seguros de Vida S.A. (CF Seguros). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a CF Seguros se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios, continuo soporte de sus accionistas y estabilidad de sus resultados. Cuenta, además, con un sólido soporte de reaseguro y de activos de respaldo.

CF Seguros pertenece en un 94,2% a Falabella Inversiones Financieras (FIF). El 5,8% restante es propiedad de BNP Paribas Cardif Seguros de Vida, aseguradora especializada en la comercialización de seguros masivos.

CF comercializa principalmente seguros de desgravamen, de vida temporal y de accidentes personales. Sus operaciones se basan en la distribución de seguros masivos, a través de los canales del grupo Falabella, Seguros Falabella Corredores y Banco Falabella Corredores de Seguros.

En el origen, el soporte operacional y de reaseguro estuvo respaldado por BNP Paribas Cardif Seguros de Vida (“AA” por Feller Rate), entidad que retenía el 100% de las coberturas comercializadas por CF. El soporte operacional estaba apalancado en Cardif Servicios. Actualmente, CF retiene porciones relevantes del riesgo comercializado, lo que se refleja en su perfil financiero y en su estructura organizacional propia.

El soporte propio del ciclo de negocios se basa en una estructura ejecutiva muy funcional, que responde a las exigencias de supervisión operacional, financiera y de solvencia que involucran a CF Seguros bajo el actual esquema de retención.

El perfil atomizado de seguros está orientado a proteger capitales asegurados de tamaño medio, coherente con el perfil de operaciones del canal, lo que expone sus ingresos al desempeño de su frente comercial, fundamentalmente los refinanciamientos. A junio de 2021, la participación de mercado de CF alcanzaba en torno al 4,9% en el segmento de seguros de vida masivos.

Su estructura financiera se va ajustando a las nuevas condiciones de retención. Así, a septiembre de 2021, sus inversiones a valor razonable crecieron significativamente, en tanto que la participación en el reaseguro bajó a cerca de la mitad del año anterior. El ajuste en Otros Resultados Integrales es relevante.

La solvencia no se vio afectada, y las obligaciones de invertir reservas técnicas más patrimonio de riesgo llegaron a unos $12.600 millones, cubiertas con activos representativos por $27.000 millones. A su vez, el patrimonio neto alcanzaba a $21.000 millones, para cubrir un patrimonio de riesgo de $2.900 millones. Acorde con la mayor retención de riesgos, su exigencia regulatoria se fue incrementando.

Actualmente, los principales costos para CF Seguros están conformes a una aseguradora en marcha: reservas técnicas, siniestros, comisiones y gastos de administración propios. A septiembre de 2021, el resultado operacional alcanzó cerca de $15.000 millones, siendo este su principal generador de utilidades.

Durante 2021, los ingresos por primas directas se han recuperado, en línea con la mayor actividad del retail. Los retornos operacionales se mantienen favorables, con base en su eficiencia y compromiso en la gestión comercial. El costo de siniestros directos (lo relevante) se eleva marginalmente, reflejando el impacto del Covid-19 en la mortalidad de la cartera de desgravamen.

Perspectivas: Estables

La solidez de su base operacional propia, unido a la fuerte posición competitiva de su canal de distribución, dan forma a un proyecto de seguros de alta solidez y proyectividad. Además, el compromiso de sus accionistas en el proyecto es muy fuerte. Este conjunto de fortalezas permite asignar una tendencia estable a la clasificación asignada.

Nuevas exigencias regulatorias sobre la comercialización de seguros vinculantes, genera presiones comerciales, de diseño y de reclamos de sus asegurados, exponiendo no sólo las actividades de la aseguradora, sino de todo el espectro de generación del canal.

Hacia adelante, la maduración de estos procesos regulatorios debiese decantar en modelos más trasparentes y sustentables de comercialización masiva.

La clasificación asignada está limitada por el perfil crediticio de su matriz, clasificada “AA” por Feller Rate.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |