Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

4 Life Seguros de Vida S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
27-01-22 AA- Estables
04-06-21 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "AA-" la clasificación de 4 Life Seguros de Vida S.A. Las perspectivas son "Estables".

7 FEBRUARY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió a “AA-” la clasificación asignada a 4 Life Seguros de Vida S.A. (4 Life). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El alza de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de 4 Life se sustenta en la solidez de sus indicadores de solvencia regulatoria, eficiencia de su modelo operacional, sólida cobertura de activos a pasivos técnicos y en la experiencia de su administración. El soporte patrimonial del accionista es neutro respecto de la clasificación asignada.

Desde febrero de 2020, la compañía pertenece a DT Rigel S.A., sociedad controlada por una rama de la familia Del Río, importante inversionista local con participaciones en la industria del retail, automotriz e inmobiliaria. En abril de 2021, se concretó la fusión de 4 Life con Rigel Seguros de Vida S.A.; esta última, perteneciente al mismo grupo, focalizada en licitaciones del seguro SIS y desgravamen. La complementariedad de los segmentos explotados por ambas permitió configurar una aseguradora altamente eficiente y de fuerte posicionamiento competitivo en el mercado de las licitaciones.

La compañía participa en rentas vitalicias y SIS, captando cuotas de mercado del 1% y 20% respectivamente. Además, se presenta activamente en el mercado de licitaciones hipotecarias, de desgravamen e invalidez, segmento desarrollado desde Rigel, donde hoy la compañía alcanza cerca del 20% de las primas del segmento, administrando cerca de UF 580 millones en créditos hipotecarios asegurados.

Para desarrollar sus potencialidades comerciales, 4 Life integró las capacidades de ambas aseguradoras, dando forma a una eficiente dotación técnica y operacional, con experiencia en la suscripción y administración de licitaciones de seguros. Se apoya, además, en asesorías externas y en su directorio.

La producción de rentas vitalicias se ha ajustado a las condiciones de mercado. En los últimos dos años, esta industria ha enfrentado un conjunto de desafíos regulatorios y competitivos. El primer anticipo de pensiones fue asumido con alta flexibilidad financiera, en tanto que, un segundo proyecto finalmente no se concretó.

El crecimiento del primaje del seguro SIS ha sido relevante, apoyado en adjudicaciones de nuevas fracciones. Ello ha compensado la baja venta de rentas vitalicias, logrando, además, un desempeño técnico muy favorable, con excedentes de relevancia.

La cartera de activos administrados por 4 Life se caracteriza por una diversificada composición y desempeño coherente con sus costos técnicos y operacionales, estando actualmente dividida en dos portafolios relevantes. Una cartera corresponde a activos a costo amortizado más inmobiliarios, cuyos ingresos por devengo están destinados a cubrir los costos de rentas vitalicias más la reajustabilidad UF. La otra, corresponde a activos valorizados a mercado, cuyos retornos están expuestos a volatilidad de mercado, especialmente durante estos últimos dos años.

A septiembre de 2021, la solvencia regulatoria era muy fuerte. Su endeudamiento total era de 7 veces, mientras que su endeudamiento financiero alcanzaba solo las 0,17 veces. El patrimonio neto lograba una cobertura del patrimonio de riesgo de 2,4 veces, reportando un superávit de inversiones del 58% de su patrimonio neto. El riesgo de reinversión era acotado, arrojando una tasa de 0,18%. En resumen, la estructura financiera reportaba una alta cobertura de activos a pasivos técnicos.

Al cierre de septiembre de 2021, la compañía logró un resultado operacional de $12.600 millones, generado principalmente por su satisfactorio desempeño SIS. El resultado de inversiones, neto de ajustes de monedas, aportó cerca de $9.000 millones más, alcanzando al cierre del mes de septiembre una utilidad de $17.000 millones después de impuestos. Por ello, durante este año la aseguradora ha destinado cerca de $18.000 millones a reparto de dividendos. Ello incorpora las utilidades percibidas por 4 Life en 2020, que sumaban unos $5.300 millones.

Perspectivas: Estables

4 Life mantiene una excedentaria base de liquidez, además de superávit de inversiones y patrimonio neto, que da suficiente respaldo frente a escenarios de mayor riesgo sobre la calidad crediticia de la cartera de inversiones o presiones sobre la producción de seguros.

Hacia adelante, las diversas definiciones regulatorias, legales y de mercado orientarán a todo el sector respecto del rumbo de sus actividades competitivas. Los efectos potenciales sobre su perfil financiero dependerán del grado de fortalezas excedentarias con que cuente cada una.

Por ello, en base a la solvencia excedentaria de sus actuales indicadores crediticios y técnicos, es posible asignar perspectivas “Estables” a la clasificación.

Con todo, Feller Rate continuará evaluando los alcances y efectos patrimoniales de eventuales cambios regulatorios que involucren al mercado de las rentas vitalicias o a sus obligaciones vigentes.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |