Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

4 Life Seguros de Vida S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
04-06-21 A+ Estables
05-06-20 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A+" la clasificación asignada a 4 Life Seguros de Vida S.A. Las perspectivas se mantienen "Estables".

9 JUNE 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “A+” la clasificación asignada a 4 Life Seguros de Vida S.A. (4 Life). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación de 4 Life se sustenta en la eficiencia de su modelo operacional, en la solidez de sus indicadores de solvencia regulatoria y en el soporte entregado por su controlador. Una estructura de costos de pasivos técnicos muy eficiente y predecible da forma a un modelo de desarrollo de largo plazo.

La compañía pertenece desde 2020 a DT Rigel S.A., sociedad controlada por una rama de la familia Del Río, importante inversionista local con participaciones en la industria del retail, automotriz e inmobiliaria. Durante 2021, se concretó la fusión de 4 Life con Rigel Seguros de Vida S.A., aseguradora del mismo grupo dedicada a la participación de licitaciones en el mercado abierto. La alta complementariedad de los segmentos explotados por ambas permite configurar una aseguradora altamente eficiente y de fuerte posicionamiento competitivo.

La compañía participa en los segmentos de rentas vitalicias y de seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), segmentos altamente intensivos en capital y en gestión de inversiones. Acumula reservas de rentas vitalicias por cerca de $387.000 millones y reservas SIS por $109.000 millones.

Además, la aseguradora participa activamente en el mercado de licitaciones hipotecarias, de desgravamen e invalidez, segmento desarrollado en Rigel, donde la compañía alcanza cerca del 32% de las primas del segmento. Al cierre de 2020, la aseguradora administraba 1,3 millones de UF de exposiciones a seguros de desgravamen hipotecario.

Para desarrollar sus potencialidades comerciales, 4 Life cuenta con una eficiente capacidad técnica y operacional, coherente con el perfil técnico y de servicios que requiere este tipo de coberturas. Se apoya, además, en asesorías externas y de sus directores.

Durante 2020, un mejor desempeño observado en el Seguro SIS, asociado a ajustes de tasas de interés y una menor tasa de avisajes, que, en conjunto a las favorables condiciones estipuladas para las últimas licitaciones, han generado una fuerte recuperación del desempeño técnico de la compañía, y de toda la industria.

La producción de RRVV de 4 Life se ha seguido contrayendo. Actualmente, la industria de RRVV enfrenta una serie de desafíos desde el punto de vista comercial y normativo. El actual proceso de anticipo de pensiones, por hasta un 10% de las reservas, pone presión sobre la rentabilidad de las aseguradoras, su liquidez y la demanda por este producto. Junto con ello, el diferencial de tasas ofrecidas con el Retiro Programado presiona aún más la comercialización.

La cartera de activos administrados por 4 Life se caracteriza por una diversificada composición y perfiles de riesgo crediticio, generando ingresos tanto por devengo como por ajustes a mercado. Históricamente, dichos ingresos permiten cubrir los costos de la formación de su cartera de seguros previsionales, destinando el patrimonio al soporte regulatorio del apalancamiento. Durante 2020 la cartera enfrentó algunas presiones por deterioros y ajustes de mercado, mostrando cierta recuperación durante el segundo semestre. Junto con ello, la volatilidad del tipo de cambio ha impactado sus excedentes de inversiones.

La estructura financiera consolidada por ambas compañías es bastante trasparente, contando con inversiones totales por más de $583.000 millones, dando una adecuada cobertura a la totalidad de sus reservas técnicas por $528.000 millones. El riesgo de descalce es acotado, manteniendo adicionalmente amplios niveles de caja. Actualmente, la compañía cuenta con liquidez suficiente para enfrentar cabalmente el actual proceso de anticipos de pensiones del 10%.

En términos de solvencia regulatoria, la compañía fusionada accede a satisfactorios niveles de cumplimiento. Al cierre de abril, su endeudamiento total era de 6,21 veces, mientras que su endeudamiento financiero alcanzaba solo las 0,13 veces. Su patrimonio neto era de $85.775 millones, logrando una cobertura del patrimonio de riesgo de 2,56 veces. Por último, contaba con un superávit de inversiones por cerca de $43.800 millones, equivalentes a un 7,9% de su obligación de invertir.

Al cierre de abril de 2021, la compañía reportó un resultado operacional de $6.400 millones, generado principalmente por su satisfactorio desempeño SIS. El resultado de inversiones, neto de ajustes de monedas, aportó cerca de $4.100 millones al resultado, alcanzando así al cierre del primer cuatrimestre una utilidad de $10.470 millones antes de impuestos.

Perspectivas: Estables

Escenarios actuales de reformas previsionales, de anticipos de rentas vitalicias y de retiros de fondos pensiones generan presiones sobre todo el contexto operacional, técnico y de inversiones donde se desenvuelve la aseguradora. No obstante, 4 Life mantiene una excedentaria base de liquidez y de tasas de reinversión, lo que da respaldo a la calidad crediticia del pago de sus obligaciones de seguros ante escenarios de estrés.

Hacia adelante, las diversas definiciones regulatorias, legales y de mercado, orientarán a las diversas aseguradoras respecto del rumbo de sus actividades competitivas. Con todo, en base a la solvencia de sus actuales indicadores crediticios y técnicos, además del soporte de su controlador, es posible asignar perspectivas “Estables” a la clasificación.

No obstante, nuevas presiones sobre sus indicadores de solvencia regulatoria, sobre el perfil de activos de respaldo o en su liquidez podrían generar una revisión a la baja en la clasificación asignada.

Feller Rate continuará evaluando los alcances y efectos patrimoniales de eventuales nuevos proyectos de ley que involucren a las rentas vitalicias.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |