Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Avla Seguros de Crédito y Garantía S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-05-21 A Estables
15-05-20 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A" la clasificación de las obligaciones de AVLA Seguros de Crédito y Garantía S.A. Perspectivas "Estables".

11 MAY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “A” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de AVLA Seguros de Crédito y Garantía S.A. (AVLA SCG). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de AVLA SCG se sustenta en su fuerte posicionamiento en el segmento objetivo, en su creciente base de inversiones y en su satisfactoria estructura operacional. Fundamentales son además el soporte brindado por su cartera de reaseguradores y el soporte patrimonial del grupo controlador.

La aseguradora es filial de AVLA S.A. (“A-/Estables” por Feller Rate), grupo financiero que, a través de diversas sociedades operacionales, participa en el segmento de seguros de crédito y caución, tanto en Chile como en Perú.

La estrategia de la aseguradora se focaliza en la comercialización de seguros de garantías y créditos, modelo basado en el conocimiento experto del grupo. El crecimiento alcanzado se basa fuertemente en un amplio acceso a reaseguro, así como en las actividades desarrolladas por otras operaciones del grupo.

La gestión comercial se desarrolla a través de los canales tradicionales de intermediación, tanto por corredores, de fuerte compromiso con el seguro de crédito como, por medio de la venta directa, mayormente focalizado en seguros de garantías. La aseguradora se apoya en la red geográfica que caracteriza el desarrollo histórico de su casa matriz.

Con posición de liderazgo en el mercado de seguros de crédito y garantía, en 2020 la prima directa alcanza sobre los $25.200 millones, logrando una participación del 25% dentro del segmento. Mantiene operaciones con más de 5.900 clientes vigentes y 14.300 clientes.

Aunque con mayor exposición al sector inmobiliario y de la construcción, accede a una diversificada base de sectores económicos y productivos.

Cuenta con una estructura financiera adecuada con el ciclo de operaciones desarrolladas. Su principal activo de respaldo corresponde a la participación del reaseguro, seguido de una cartera de inversiones de sólido perfil crediticio. Las cuentas por cobrar son su generador de fondos, caracterizado por acotados niveles de deterioro. La liquidez enfrenta presiones, propias del ciclo de recupero de contragarantías. Con todo, los contratos de reaseguro cuentan con cláusulas cash call, que colaboran a dar liquidez ante frecuencia de severidad.

Una satisfactoria base de reaseguradores, altamente comprometidos en el proyecto regional, entrega solidez al conjunto de obligaciones. Anualmente se ha ido logrando una eficiente renovación de contratos y capacidades, en conjunto con las operaciones de Perú, que apoya la gestión y negociación.

Propio de escenarios de desaceleración económica, durante 2020 el desempeñó técnico de la cartera enfrenta un fuerte deterioro con impacto en la severidad de su siniestralidad. Las pérdidas hacen uso de protecciones de reaseguro y contragarantías reales, mitigando la exposición patrimonial e incrementando la cartera de recuperos en proceso.

Producto de ello, y de ajustes al ciclo de ingresos no operacionales por estudios de riesgo, durante 2020, el resultado operacional fue deficitario. El resultado técnico de su cartera alcanzó apenas unos $800 millones, muy por debajo de los obtenidos el año anterior. Durante el primer trimestre de 2021 el desempeño técnico muestra señales de recuperación, alcanzando al cierre de marzo una utilidad antes de impuestos por $320 millones.

Al cierre de marzo 2021, la aseguradora alcanzaba un endeudamiento total de 2,7 veces, un endeudamiento financiero de 0,89 veces y un superávit de inversiones por cerca de $1.100 millones. Un mejor desempeño trimestral y de recupero de activos líquidos permitió fortalecer su solvencia respecto a los niveles reportados durante 2020.

Perspectivas: Estables

A pesar de haber enfrentado un complejo periodo 2020, el satisfactorio respaldo de reaseguro e inversiones, junto con la recuperación de los resultados a inicios de 2021 permiten estimar un mejor desempeño para el año 2021. Una paulatina apertura de la actividad económica está colaborando a mejorar la recuperabilidad de activos y a reactivar la producción de seguros de garantías y créditos.

Ello, junto a la capacidad financiera que continúa manifestando su holding controlador, permite asignar perspectivas estables a la clasificación.

No obstante, nuevos escenarios de pérdidas técnicas significativas, de deterioro en sus niveles de cumplimiento o en la calidad crediticia del holding podrían dar paso a una revisión a la baja en la clasificación.

Equipo de Análisis:

  • Joaquin Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |