Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco BTG Pactual Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-10-22 AA- Estables
29-10-21 AA- Estables
BONOS
28-10-22 AA- Estables
30-05-22 AA- Estables
BONOS SUB.
28-10-22 A+ Estables
29-10-21 A+ Estables
DEPóSITOS CP
28-10-22 Nivel 1+ Estables
29-10-21 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
28-10-22 AA- Estables
29-10-21 AA- Estables
LíNEA BONOS
28-10-22 AA- Estables
29-10-21 AA- Estables
LíNEA BONOS (nueva)
02-02-23 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en "AA-" la nueva emisión de bonos de Banco BTG Pactual Chile. Perspectivas “Estables”.

3 FEBRUARY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “AA-” la nueva emisión de bonos y series a cargo de Banco BTG Pactual Chile, en proceso de inscripción en el Registro de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Al mismo tiempo, ratificó su clasificación de solvencia en “AA-” y confirmó sus perspectivas en “Estables” (ver lista).

La entidad está en proceso de inscribir ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) una nueva línea de bonos por UF50 millones, junto con tres series de bonos a cargo: Serie L, Serie M y Serie N, cada una de ellas por un monto hasta UF3 millones. Las emisiones consideran diversos plazos y tasas de interés, con el objetivo de contar con distintas alternativas de financiamiento, y financiar el crecimiento esperado de las colocaciones.

La clasificación de riesgo otorgada a Banco BTG Pactual Chile considera un fuerte respaldo patrimonial, así como un adecuado perfil de negocios, capacidad de generación, fondeo y liquidez y perfil de riesgos.

Banco BTG Pactual Chile realiza actividades de banca de inversión y corporativa, siguiendo el foco de negocios de su matriz, Banco BTG Pactual S.A. Brasil. La entidad opera de manera integrada con cuatro filiales: BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa, BTG Pactual Chile Administradora General de Fondos (AGF), BTG Pactual Chile Asesoría Financiera y Banco BTG Pactual Colombia S.A. Esta última filial comenzó sus operaciones a principios de 2022, para lo cual el banco local efectuó un aumento de capital por US$120 millones.

La entidad tiene una posición de nicho en la industria bancaria, con un patrimonio equivalente al 1,7% del sistema al cierre de 2022. Los segmentos objetivos del banco son grandes empresas y corporaciones, personas de alto patrimonio y clientes institucionales. En este contexto, las filiales de corretaje de valores y de administración de fondos son relevantes en el modelo de negocios que se orienta a banca de inversión y corporativa, aportando un volumen importante de comisiones que fortalece el nivel de ingresos.

El banco registra un buen ritmo de expansión de sus actividades, incluso en una economía presionada. A diciembre de 2022, su cartera de colocaciones era $1.947.625 millones, incrementándose casi un 32% con relación a 2021. Esto, junto a una estrategia para alcanzar mayores sinergias en las áreas de negocios y aumentar la base de productos permiten mejorar gradualmente la diversificación del portafolio de créditos. Con todo, por su escala y foco de negocios, la entidad mantiene concentraciones importantes de deudores, siendo relevante el nivel de garantías de las operaciones y el conocimiento y cercanía con los clientes.

La utilidad del banco se fortalece anualmente y conlleva niveles de rentabilidad que se sostienen por sobre el promedio del sistema. El resultado antes de impuesto alcanzó a $71.491 millones a diciembre de 2022, el más alto de su historia, reflejando la consolidación de la actividad y la consecución de la estrategia de negocios. Los resultados capturaron una buena generación de comisiones por parte de las filiales, así como también mayores ingresos acorde con el crecimiento de las colocaciones y los niveles de inflación del período, mientras el gasto en riesgo se observó contenido al cierre del año.

El banco exhibe ratios de liquidez que denotan una cómoda posición. Los fondos disponibles e inversiones permitían cubrir en torno al 36% de los depósitos totales a diciembre de 2022. Por su parte, en la estructura de financiamiento, destacan las emisiones de bonos en el mercado y el avance de la base de depositantes, mientras el fondeo proveniente de saldos vista tiene poca presencia congruente con la actividad.

La base patrimonial del banco se ha fortalecido por medio de la retención de utilidades y aumentos de capital. A principios de 2022 se materializó un nuevo aumento de capital por US$120 millones, destinado a la constitución de la nueva filial en Colombia. A diciembre de 2022, el patrimonio ascendía a $470.368 millones, registrando un crecimiento de 48,7% con respecto al cierre de 2021. En tanto, a noviembre de 2022, el ratio de capital regulatorio era de 20,4% (compuesto en un 17,2% por CET1 y un 3,2% por T2).

Banco BTG Pactual Chile es propiedad de BTG Pactual S.A., grupo que opera en Brasil y aborda negocios de finanzas corporativas, intermediación de valores, administración de activos, entre otros. El patrimonio del grupo era equivalente a cerca del 28% del sistema financiero chileno al cierre del tercer trimestre de 2022.

Perspectivas: Estables

Banco BTG Pactual Chile tiene un fuerte respaldo patrimonial, junto con una presencia importante en negocios de inversión para terceros que benefician la posición competitiva.  Además, sostiene un conservador colchón de liquidez y una capacidad de generación de ingresos adecuada para un contexto económico desafiante.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • Constanza Morales – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |