Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco BTG Pactual

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-10-22 AA- Estables
29-10-21 AA- Estables
BONOS
28-10-22 AA- Estables
30-05-22 AA- Estables
BONOS SUB.
28-10-22 A+ Estables
29-10-21 A+ Estables
DEPóSITOS CP
28-10-22 Nivel 1+ Estables
29-10-21 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
28-10-22 AA- Estables
29-10-21 AA- Estables
LíNEA BONOS
28-10-22 AA- Estables
29-10-21 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA-" la solvencia de Banco BTG Pactual Chile. Perspectivas “Estables”.

2 NOVEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco BTG Pactual Chile en “AA-” y la de sus instrumentos de oferta pública. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

Banco BTG Pactual Chile inició sus operaciones en 2015 para orientarse a las actividades de banca de inversión y corporativa, siguiendo el foco de negocios de su matriz, Banco BTG Pactual S.A. Brasil. La entidad opera de manera integrada con cuatro filiales: BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa, BTG Pactual Chile Administradora General de Fondos (AGF), BTG Pactual Chile Asesoría Financiera y Banco BTG Pactual Colombia S.A. Esta última filial comenzó sus operaciones a principios de 2022, para lo cual el banco local efectuó un aumento de capital por US$120 millones. Con esto, a agosto de 2022, el patrimonio de Banco BTG Pactual Chile representaba el 1,7% del sistema bancario, en comparación a un 1,3% al cierre de 2021.

Los segmentos objetivos del banco son grandes empresas y corporaciones, personas de alto patrimonio y clientes institucionales, para los cuales ofrece operaciones de créditos, servicios de corretaje de valores, distribución de fondos, administración de activos y asesorías financieras. En este contexto, las filiales de corretaje de valores y de administración de fondos son relevantes en el modelo de negocios que se orienta a banca de inversión y corporativa, aportando un volumen importante de comisiones que compensan márgenes por reajustes e intereses comparativamente más bajos, dada la exposición de la cartera de colocaciones a empresas.

La expansión de las actividades y el cruce de productos permiten mejorar, gradualmente, la diversificación del portafolio de créditos, observándose un buen ritmo de expansión en los últimos años. Por su escala y foco de negocios, el banco mantiene concentraciones importantes de deudores, siendo relevante el nivel de garantías de las operaciones y el conocimiento y cercanía con los clientes.

Los niveles de rentabilidad de la institución son altos y se comparan favorablemente con el promedio del sistema. En 2021, la entidad exhibió una recuperación en sus resultados de última línea, beneficiada especialmente por una mejora del margen operacional y un controlado gasto de apoyo, que compensaron el avance del gasto en provisiones conforme al crecimiento de cartera y el deterioro de un número acotado de clientes, además del aumento del costo de fondo ante el alza de tasas interés. A agosto de 2022, el desempeño financiero del banco continuaba siendo favorable, con niveles de utilidad por sobre lo registrado en años previos. En tanto, las colocaciones de la entidad avanzaron a un ritmo superior al de la industria, destacando buenos niveles de spreads.

Los principales proyectos estratégicos del banco apuntan a continuar fortaleciendo la integración de negocios entre las distintas filiales, así como también expandir la base de productos hacia los clientes y el canal digital, aprovechando el conocimiento de la matriz. En este contexto, destaca el lanzamiento de una plataforma digital orientada a inversiones y productos a la medida, además de otra plataforma dedicada a los negocios de confirming, complementando su oferta de productos y abarcando nuevos segmentos de clientes. En cuanto a la filial en Colombia, la estrategia de la administración contempla continuar creciendo paulatinamente en el número de clientes y alcanzar el punto de equilibrio en los próximos meses, manteniendo lineamientos similares a los de la operación en Chile, con un fuerte énfasis en los negocios de inversión y de crédito.

Banco BTG Pactual Chile presenta una adecuada estructura de financiamiento, con una mayor diversificación con respecto a años previos, destacando las emisiones de bonos en el mercado y el avance de la base de depositantes. Estos se complementan con emisiones de instrumentos de deuda, que han permitido mejorar el calce de activos y pasivos, y las fuentes de fondeo, en una estrategia de financiamiento que apunta a disminuir las concentraciones y alargar los plazos. Cabe destacar que se observa una menor dependencia a depósitos a plazo que en años anteriores, lo que permite mejorar paulatinamente el costo de fondo, en un escenario con altas tasas de interés en el mercado

El banco exhibe ratios de liquidez que denotan una cómoda posición, con un LCR consolidado local de 164% y un NSFR de 108% a junio de 2022. Asimismo, los activos líquidos permitían cubrir en torno al 48,4% de los depósitos totales.

La base patrimonial del banco se ha fortalecido por medio de la retención de utilidades y aumentos de capital. A principios de 2022 se materializó un nuevo aumento de capital por US$120 millones, destinado a la constitución de la nueva filial en Colombia. A agosto de 2022, el patrimonio del banco ascendía a $447.209 millones, registrando un crecimiento de 41,3% con respecto al cierre de 2021. En tanto, a agosto de 2022, el ratio de capital regulatorio era de 20,4% (compuesto en un 17,1% por CET1 y un 3,3% por T2).

Banco BTG Pactual Chile es propiedad de BTG Pactual S.A., grupo que opera en Brasil y aborda negocios de finanzas corporativas, intermediación de valores y administración de activos, entre otros. El grupo tiene un patrimonio equivalente a cerca del 28,2% del sistema financiero chileno.

Feller Rate considera que la regulación bancaria chilena y la sólida base patrimonial del banco local lo aíslan razonablemente de su controlador. No obstante, en vista del perfil crediticio de su matriz, la clasificación de la institución podría verse impactada negativamente ante deterioros materiales en la clasificación de su propietario.

Perspectivas: Estables

Banco BTG Pactual Chile tiene un fuerte respaldo patrimonial, junto con una presencia importante en negocios de inversión para terceros que contribuyen al desarrollo de su estrategia. Además, sostiene un conservador colchón de liquidez y una capacidad de generación de ingresos adecuada para un contexto económico desafiante.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • Alejandra Islas – Analista secundario / Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |