Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco BTG Pactual Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
09-04-21 AA- Estables
30-10-20 A+ Estables
BONOS
09-04-21 AA- Estables
30-10-20 A+ Estables
BONOS SUB.
09-04-21 A+ Estables
30-10-20 A Estables
DEPóSITOS CP
09-04-21 Nivel 1+ Estables
30-10-20 Nivel 1 Estables
DEPóSITOS LP
09-04-21 AA- Estables
30-10-20 A+ Estables
LíNEA BONOS
09-04-21 AA- Estables
30-10-20 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube la clasificación Banco BTG Pactual Chile. Perspectivas “Estables”.

9 APRIL 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió la clasificación de la solvencia de Banco BTG Pactual Chile a “AA-” y la de sus instrumentos de oferta pública. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El alza de la clasificación de riesgo de Banco BTG Pactual Chile reconoce el buen desempeño financiero del banco en los últimos años, incluso en un contexto económico debilitado. Además, incorpora las mejoras en su perfil de negocios y estructura de financiamiento, que logran tomar ventaja de una estructura corporativa más integrada, junto a una sólida base patrimonial que acompaña el crecimiento.

La clasificación de riesgo de Banco BTG Pactual Chile se sustenta en un fuerte respaldo patrimonial, así como un adecuado perfil de negocios, capacidad de generación y perfil de riesgos. Además, incorpora un fondeo y liquidez evaluado en moderado.

Banco BTG Pactual Chile inició sus operaciones en 2015 para orientarse a las actividades de banca de inversión y corporativa, siguiendo el foco de negocios de su matriz, Banco BTG Pactual S.A. Brasil. La entidad opera de manera integrada con tres filiales: BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa, BTG Pactual Chile Administradora General de Fondos (AGF) y BTG Pactual Chile Asesoría Financiera, las que fortalecen su oferta de productos y de servicios de cara al cliente. A febrero de 2021, el patrimonio del banco era cerca de $279.000 millones, equivalente a 1,2% del sistema bancario.

Los segmentos objetivos del banco son grandes empresas y corporaciones, personas de alto patrimonio y clientes institucionales, para los cuales ofrece operaciones de créditos, servicios de corretaje de valores, distribución de fondos, administración de activos y asesorías financieras. En este contexto, las filiales de corretaje de valores y de administración de fondos son relevantes en el modelo de negocios que se orienta a banca de inversión y corporativa, aportando un volumen importante de comisiones que compensan márgenes por reajustes e intereses comparativamente más bajos, dada la exposición de la cartera a empresas.

La expansión de las actividades y el avance en el cruce de negocios ha permitido mejorar gradualmente la diversificación del portafolio de créditos, observándose un buen ritmo de expansión bajo el período de análisis. Por su escala y foco de negocios, la institución mantiene concentraciones de deudores en su cartera, siendo relevante el nivel de garantías de las operaciones y el conocimiento y cercanía con los clientes. En el contexto de la pandemia, el banco ha logrado capturar nuevos clientes de banca corporativa y privada, pero con condiciones más estrictas de originación. La entidad, también efectuó algunas reprogramaciones puntuales y reclasificaciones de deudores, manteniendo un estricto monitoreo.

Los niveles de rentabilidad de la institución son altos y se comparan favorablemente con el promedio del sistema. Esto, sustentado en el incremento de la actividad de créditos y el buen desempeño de las filiales, que aportan a la generación de ingresos por comisiones. A pesar del contexto económico derivado de la pandemia, el banco sostuvo una buena capacidad de generación de ingresos.

A diciembre de 2020, el resultado antes de impuesto consolidado ascendía a $27.795 millones (1,5% anualizado medido sobre activos totales promedio), posicionándose por sobre los retornos de la industria y otros bancos de nicho. En el período, los resultados individuales del banco representaron cerca de un 48,4% del total, mientras que el resto provenía de la generación de las filiales. En tanto, a febrero de 2021 el resultado antes de impuesto acumulado fu de $10.581 millones, con una rentabilidad de 2,7%.

El banco exhibe ratios de liquidez que denotan una cómoda posición, con un LCR de 260% a diciembre de 2020. Asimismo, los activos liquidez permitían cubrir el 37,6% de los depósitos totales.

Banco BTG Pactual Chile presenta una estructura de financiamiento con una mayor diversificación con respecto a años previos, destacando las emisiones de bonos en el mercado y el avance de la base de depositantes. Los depósitos representaron el 59,3% del total de pasivos exigibles a febrero de 2021. Estos se complementaron con emisiones de instrumentos de deuda (17,7% de los pasivos), que han permitido mejorar el calce de activos y pasivos y las fuentes de fondeo, en una estrategia de financiamiento que apunta a disminuir las concentraciones y alargar los plazos. En los últimos meses, el banco ha hecho uso de las líneas de liquidez otorgadas por el Banco Central (12,2% de los pasivos exigibles).

El banco opera con un fuerte respaldo patrimonial. En febrero de 2020, su patrimonio se fortaleció por medio de un aumento de capital por $50.000 millones, otorgando soporte a la operación en un escenario de mayor incertidumbre en los mercados. Asimismo, ha capitalizado el 100% de sus utilidades anualmente. A noviembre de 2020 el índice de solvencia fue 22,4%.

La entidad solicitó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autorización para constituir una nueva filial de Banco BTG Pactual Chile para desarrollar el negocio bancario en Colombia, siguiendo los mismos lineamientos estratégicos de la operación local. En opinión de Feller Rate, esta operación contribuirá a la diversificación gradual de la cartera y de los depósitos.

Banco BTG Pactual Chile es propiedad de BTG Pactual S.A., grupo que opera en Brasil y aborda negocios de finanzas corporativas, intermediación de valores, administración de activos, entre otros. El grupo tiene un patrimonio de US$5.200 millones, equivalente a cerca del 17% del sistema financiero chileno. Feller Rate considera que la regulación bancaria chilena y la sólida base patrimonial del banco local lo aíslan razonablemente de su controlador. No obstante, en vista del perfil crediticio de su matriz, la clasificación de la institución podría verse impactada negativamente ante deterioros materiales en la clasificación de su controlador.

Perspectivas: Estables

En un escenario económico desafiante, Banco BTG Pactual Chile tiene un fuerte respaldo patrimonial, junto con una adecuada posición de mercado en sus negocios y segmentos objetivos, que constituyen fortalezas para su operación. Además, sostiene un conservador colchón de liquidez y una capacidad de generación de ingresos adecuada para el contexto actual.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • Andrea Gutiérrez – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |