Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco BTG Pactual Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-10-20 A+ Estables
08-04-20 A+ Estables
BONOS
10-12-20 A+ Estables
08-04-20 A+ Estables
BONOS SUB.
30-10-20 A Estables
08-04-20 A Estables
DEPóSITOS CP
30-10-20 Nivel 1 Estables
08-04-20 Nivel 1 Estables
DEPóSITOS LP
30-10-20 A+ Estables
08-04-20 A+ Estables
LíNEA BONOS
30-10-20 A+ Estables
08-04-20 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “A+” las nuevas emisiones de bonos de Banco BTG Pactual Chile.

15 DECEMBER 2020 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en "A+" las nuevas emisiones de bonos de Banco BTG Pactual Chile, en proceso de inscripción en el registro de valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Actualmente, la entidad se encuentra en proceso de inscribir la Serie de bonos F, por un monto de hasta $100.000 millones a 4,8 años, y los bonos Serie G, hasta por UF2,5 millones a 6,3 años. Las emisiones tienen como objetivo financiar el crecimiento esperado de las colocaciones.

La clasificación de riesgo de Banco BTG Pactual Chile se sustenta en un fuerte respaldo patrimonial, así como una adecuada capacidad de generación y perfil de riesgos. Además, incorpora un perfil de negocios y fondeo y liquidez evaluados en moderado.

Banco BTG Pactual Chile inició sus operaciones en 2015 para orientarse a las actividades de banca de inversión y corporativa, siguiendo el foco de negocios de su matriz, Banco BTG Pactual S.A. Brasil. Con un patrimonio de $264.000 millones, la entidad tiene una cuota de mercado de 1,2% del sistema bancario.

Los segmentos objetivos del banco son los clientes institucionales, grandes empresas y corporaciones y personas de alto patrimonio, para los cuales ofrece operaciones de créditos, servicios de corretaje de valores, distribución de fondos, administración de activos y asesorías financieras. En este contexto, las filiales de corretaje de valores y de administración de fondos son relevantes en el modelo de negocios que se orienta a banca de inversión y corporativa, aportando un volumen importante de comisiones que compensan márgenes por reajustes e intereses comparativamente más bajos, dada la exposición de la cartera a empresas.

La expansión de las actividades y el avance en el cruce de negocios ha permitido mejorar gradualmente la diversificación del portafolio de créditos. Con todo, la institución mantiene concentraciones importantes de deudores en su cartera, siendo relevante el nivel de garantías de las operaciones y el conocimiento y cercanía con los clientes.

En el contexto de la pandemia, el banco ha logrado capturar nuevos clientes de banca corporativa y privada, pero con condiciones más estrictas de originación. La entidad también ha efectuado algunas reprogramaciones puntuales y reclasificaciones de deudores, manteniendo un estricto monitoreo.

En los últimos meses, el banco sostiene buenos niveles de rentabilidad, pese a una mayor presión en el gasto en provisiones y margen operacional. Esto, apoyado por el negocio bancario y la generación de comisiones de las filiales. A octubre de 2020, la entidad registraba $32.000 millones en comisiones netas (2,0% de la industria).

A octubre de 2020, el resultado antes de impuesto consolidado de la institución ascendía a $22.576 millones (1,5% anualizado medido sobre activos totales promedio), posicionándose por sobre los retornos de la industria y otros bancos de nicho. En el período, los resultados individuales del banco representaban cerca un 35%, mientras que el resto provenía de la generación de las filiales.

El banco exhibe ratios de liquidez que denotan una cómoda posición, con un LCR de 341% a septiembre de 2020. Asimismo, los fondos disponibles eran equivalentes a un 11,8% de los activos.

Los pasivos exigibles se concentran en depósitos a plazo, con un 53,9% del total a octubre de 2020. Estos se complementan con emisiones de instrumentos de deuda (9,8% del pasivo exigible), que han permitido mejorar el calce de activos y pasivos y las fuentes de fondeo, en una estrategia de financiamiento que apunta a disminuir las concentraciones y alargar los plazos. En los últimos meses, al igual que la industria, el banco ha hecho uso de las líneas de liquidez otorgadas por el Banco Central.

La base patrimonial fue fortalecida en febrero de 2020 por medio de un aumento de capital por $50.000 millones, otorgando soporte a la operación en un escenario de mayor incertidumbre en los mercados. Asimismo, la entidad ha capitalizado el 100% de sus utilidades anualmente. Al tercer trimestre de 2020, el índice de solvencia fue 24,1%.

En septiembre de 2020, a través de hecho esencial, la entidad informó que solicitará la correspondiente autorización a la CMF para constituir una nueva filial de Banco BTG Pactual Chile que desarrolle el negocio bancario en Colombia, siguiendo los mismos lineamientos estratégicos de la operación local.

Banco BTG Pactual Chile es propiedad de BTG Pactual S.A., grupo que opera en Brasil y aborda negocios de finanzas corporativas, intermediación de valores y administración de activos, entre otros. El grupo contaba con un patrimonio cercano a US$5.200 millones.

Feller Rate considera que la regulación bancaria chilena y la sólida base patrimonial del banco local lo aíslan razonablemente de su controlador. No obstante, en vista del perfil crediticio de su matriz, la clasificación de la institución podría verse impactada negativamente ante deterioros materiales en la clasificación de su controlador.

Perspectivas: Estables

En un escenario económico complejo y desafiante, Banco BTG Pactual Chile tiene un fuerte respaldo patrimonial, que constituye una fortaleza para enfrentar un panorama económico desfavorable. Además, sostiene un conservador colchón de liquidez y una capacidad de generación de ingresos razonable para el contexto actual. Un alza de la clasificación estará determinada por el desempeño financiero del banco en los próximos meses, así como también por el manejo del riesgo crediticio, continuando con los avances en la atomización de los créditos y depósitos que se han observado.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |