Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Primus Capital S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-11-21 A- Estables
29-04-21 A- Estables
LEC 134 - Linea
30-11-21 A-/Nivel 1 Estables
29-04-21 A-/Nivel 1 Estables
LEC 147 - Linea
30-11-21 A-/Nivel 1 Estables
05-10-21 A-/Nivel 1 Estables
LíNEA BONOS 1020, 1076 - A, Linea
30-11-21 A- Estables
29-04-21 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A-" la clasificación de la solvencia de Primus Capital.

1 DECEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A- “ la clasificación de la solvencia de Primus Capital S.A. (Primus). Al mismo tiempo, mantuvo la clasificación de sus instrumentos. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación asignada se sustenta en una capacidad de generación fuerte, un fondeo y liquidez adecuado, y un perfil de negocios, respaldo patrimonial y perfil de riesgos moderados.

Desde 2014, Primus opera como un factoring no bancario, cuyo principal negocio es el descuento de documentos por cobrar a pymes, medianas y grandes empresas, además de operaciones de financiamiento de capital de trabajo. Esta actividad se complementa con operaciones de leasing financiero. A septiembre de 2021, la cartera bruta de la compañía alcanzó a $199.661 millones, un 37,8% superior a lo registrado en septiembre de 2020, reflejando el mayor dinamismo comercial en este año. La entidad, que desde sus inicios registra un sostenido avance en sus operaciones, se sitúa en los primeros lugares de los factoring no bancarios que reportan a la CMF, con una cuota de 18,0% del mercado al cierre del tercer trimestre de 2021, ocupando la segunda posición de la industria comparable.

La estrategia de Primus considera continuar con el crecimiento de la cartera de colocaciones, con foco en la atención de clientes conocidos y, con cautela, en clientes nuevos. Asimismo, los planes contemplan el constante avance en la diversificación de los pasivos. En Perú, en tanto, la estrategia es seguir consolidando la actividad de factoring, con una cartera de colocaciones más atomizada. Adicionalmente, el factoring continúa trabajando en la digitalización de los procesos, con el objetivo de mejorar su eficiencia y oferta de valor, la que a corto plazo considera la aprobación de operaciones de facturas online.

Conforme al segmento de negocio que atiende (especialmente pymes), los márgenes operaciones de la sociedad son elevados, característica común de la industria, lo que permite generar un spread acorde en el riesgo relativo. A septiembre de 2021, el resultado operacional bruto sobre activos totales promedio fue 15,2% anualizado, por sobre lo registrado en 2020 (14,3%), producto de una mayor actividad de crédito y de una cierta estabilidad en el costo de fondo.

La rentabilidad de Primus se ha mantenido en rangos altos, aunque desde 2019 ha estado afectada por un mayor gasto por riesgo, debido a la expansión del portafolio, el deterioro de algunos clientes en particular y la decisión de la administración de tener una mayor cobertura ante posibles deterioros de la cartera, ante el contexto derivado de la pandemia. Por su parte, el gasto operacional ha tenido un crecimiento anual en términos nominales, en línea con los planes de digitalización del factoring. A septiembre de 2021, la utilidad antes de impuesto alcanzó a $9.904 millones, la que, medida sobre los activos totales promedio, fue de 7,0% anualizada, congruente con una evaluación fuerte de la capacidad de generación.

La sólida generación de resultados, junto a la retención de parte de las utilidades, ha permitido el avance constante del patrimonio, alcanzando $35.516 millones a septiembre de 2021. No obstante, el indicador de pasivos totales sobre patrimonio se incrementó en el último período, situándose en 4,8 veces, algo ajustado respecto al covenant de endeudamiento comprometido en las obligaciones financieras, que se establece en 5,0 veces. Al cierre de noviembre, Primus materializó un nuevo aporte de capital por $7.000 millones. Esto viene a fortalecer el respaldo patrimonial, entregando una mayor holgura respecto al covenant, al tiempo que contribuye al desarrollo de la estrategia de crecimiento contemplada.

Primus mantiene una estructura organizacional y de gestión de riesgos adecuada para su nivel de actividad. Los indicadores de morosidad han exhibido un aumento en los últimos periodos, consistente con los segmentos objetivos de la compañía y el escenario económico, destacando que gran parte de las operaciones cuentan con garantías que permiten mitigar las exposiciones a riesgos específicos. A septiembre de 2021, la cartera vencida mayor a 90 días sobre la cartera de colocaciones brutas era de 4,4%, con una cobertura de provisiones de 1,2 veces.

En el último periodo, Primus incorporó nuevas fuentes de financiamiento, a través de la emisión de bonos corporativos y efectos de comercio, aunque aún mantiene una alta proporción en bancos, la que alcanzaba un 67,0% de los pasivos a septiembre de 2021. Adicionalmente, mantiene un préstamo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), equivalente a un 4,8% de las obligaciones totales, que ayuda a diversificar el fondeo.

Los elevados niveles de recaudación diaria de Primus, al igual que los factoring comparables por tratarse de una característica propia del negocio, favorece los niveles de liquidez. A septiembre de 2021, la recaudación promedio mensual fue $64.084 millones, cubriendo 32,1% del stock de cartera del periodo. En tanto, el promedio de los vencimientos mensuales no supera los $20.000 millones.

Primus es una sociedad anónima, cuya propiedad pertenece a siete sociedades de empresarios locales.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de Primus consideran una fuerte capacidad de generación, junto con una favorable posición de liquidez. Además, incorporan una posición de mercado consolidada en la industria en que participa, con avances en la diversificación de sus fuentes de fondeo.

 

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera – Analista principal
  • Fabián Olavarria – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |