Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Primus Capital S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-11-20 BBB+ Estables
23-03-20 BBB+ Estables
LEC 134 - Linea
30-11-20 BBB+/Nivel 2 Estables
23-03-20 BBB+/Nivel 2 Estables
LíNEA BONOS 1020 - A, Linea
30-11-20 BBB+ Estables
19-05-20 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “BBB+” la clasificación de la solvencia de Primus Capital S.A. Las perspectivas son “Estables”.

3 DECEMBER 2020 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "BBB+" la clasificación de la solvencia y de la línea de bonos de Primus Capital S.A. (Primus). Asimismo, confirmó en "BBB+/Nivel 2" la clasificación de la línea de efectos de comercio. Las perspectivas son "Estables".

La clasificación asignada a la solvencia de Primus Capital S.A. se sustenta en una capacidad de generación fuerte junto a un perfil de negocios, respaldo patrimonial, fondeo y liquidez y perfil de riesgos, todos evaluados en moderado.

Primus realiza operaciones de factoring y leasing desde 2014 en Chile y desde 2017 en Perú. A septiembre de 2020, sus colocaciones netas alcanzaron a $137.149 millones, reflejando una posición importante en su nicho de mercado. La entidad se sitúa en los primeros lugares de los factoring no bancarios que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con una cuota de 18,7% del mercado al cierre del tercer trimestre de 2020.

La compañía se orienta a empresas de diversos tamaños que buscan respuestas rápidas a sus necesidades de capital de trabajo, entregando diversas soluciones financieras. La cartera está compuesta mayoritariamente por operaciones factoring, las que incorporan, además de facturas, créditos, cheques, contratos y otros. Perú representa un porcentaje importante del portafolio de colocaciones totales, con cerca de un 20% a septiembre de 2020.

Producto de la situación económica actual, el portafolio de colocaciones de Primus presentó una leve caída (3,5% de la cartera bruta entre 2019 y septiembre de 2020), lo que refleja un buen nivel de operaciones durante este año. No obstante, exhibió un mayor gasto en provisiones, de manera de cubrir posibles deterioros de la cartera producto de la pandemia Covid-19, afectando la capacidad de generación. A septiembre de 2020, la utilidad antes de impuesto anualizada medida sobre activos totales promedio fue de 6,7% (8,0% en 2019).

La disminución de los pasivos, derivada de una menor colocación, junto con el aumento del patrimonio, significaron que el ratio de endeudamiento (medido como pasivos totales sobre patrimonio) se redujera a 3,7 veces, de las 4,7 veces alcanzadas en 2019. Ello favoreció la holgura respecto al covenant comprometido en las obligaciones financieras (mantener este indicador menor a 5 veces).

La estructura organizacional y de gestión de riesgos de Primus ha permitido acompañar la expansión de las operaciones. El nivel riesgo de la cartera evidencia una mayor mora, pero en rangos acordes con los segmentos atendidos. Particularmente, en 2019 los niveles de morosidad se acercaron a los rangos de empresas de factoring de tamaño similar y con mayor historia en la industria. En tanto, a septiembre de 2020, el índice de morosidad para el tramo mayor a 90 días se mantenía en 3,1%, con una cobertura de la cartera morosa de más de 90 días de 1,7 veces.

Primus ha avanzado en la diversificación de fuentes de fondos, incorporando en el último periodo la emisión de bonos corporativos, además de inscribir en el Registro de Valores de la CMF su primera línea de efectos de comercio. A septiembre de 2020, los pasivos se concentraban en financiamiento con bancos, con un 76,6% del total, pero representando una menor proporción del financiamiento con respecto a períodos pasados.

La posición de liquidez de la compañía se ve respaldada por elevados niveles de recaudación diaria, propia del negocio de factoring, con un porcentaje importante de la cartera con un horizonte de corto plazo.

Los planes de Primus para los próximos periodos consideran mantener estable el negocio local, con foco en la atención de clientes conocidos, y sostener holgados niveles de liquidez. En el mercado peruano, la estrategia es seguir consolidando la actividad.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de Primus consideran una fuerte capacidad de generación, que ha permitido absorber mayores gastos por provisiones ante los incrementos de la morosidad en el contexto de menor actividad económica. Además, incorpora una posición de mercado consolidada en la industria en que participa, junto con los avances en la diversificación de sus fuentes de financiamiento.

Feller Rate seguirá monitoreando la capacidad de generación de resultados, junto con los riesgos del portafolio, y que la recaudación se mantenga acorde con su negocio. Un cambio en la clasificación podría darse una vez que la entidad retome una mayor actividad de la mano de un mejorado panorama económico.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |