Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Avla S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
19-05-21 A- Estables
15-05-20 A- Estables
LEC 111, 121, 128 - Linea
19-05-21 A-/Nivel 1 Estables
15-05-20 A-/Nivel 1 Estables
LíNEA BONOS 975 - A, Linea
19-05-21 A- Estables
15-05-20 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A-" la clasificación de la solvencia de AVLA S.A. Las perspectivas son "Estables".

19 MAY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “A-” la clasificación asignada AVLA S.A. Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La clasificación asignada a las obligaciones de AVLA S.A., controlador de AVLA Seguros de Crédito y Garantía S.A., AVLA Perú Compañía de Seguros S.A. y, AVLA S.A.G.R., entre otras, se sustenta en su condición de holding de servicios financieros. El holding cuenta con un perfil de negocios fuerte, además de niveles adecuados de capacidad de generación y de flexibilidad financiera.

AVLA S.A. pertenece a un conjunto de accionistas locales e institucionales extranjeros, gestionando una creciente cartera de seguros de garantía y crédito, tanto para Chile y Perú, preparando además el inicio de sus operaciones en México. Cuenta, además, con unidades de servicios y de complemento al modelo de gestión de riesgos, entre las que destaca la Administradora de Mutuos Hipotecarios Creditú S.A. La sociedad de garantías recíprocas, AVLA S.A.G.R., está reduciendo su tamaño y volumen de operaciones.

Sus actividades presentan altas economías de ámbito e interrelaciones de servicios, combinando capacidades de seguros, reaseguros y reafianzamientos, sobre la base de una eficiente gestión operacional y de riesgos. Las operaciones de seguros se desenvuelven en ambientes altamente regulados y comprometidos con la trasparencia y confiabilidad, lo que favorece su perfil de riesgo crediticio.

Dentro de los segmentos y mercados en que AVLA se desempeña, las unidades de seguros mantienen una fuerte posición competitiva, focalizadas en negocios alineados al apetito de riesgo del grupo inversionista, coherentes con su soporte patrimonial y respaldo de reaseguro. La gestión de contragarantías y recuperos es parte fundamental de la gestión regional del modelo de negocios.

La capacidad de generación del grupo es adecuada. Refleja alta dependencia a la rentabilidad de sus unidades de seguros. La evolución del run off de AVLA S.A.G.R. la expone a ciclos de pérdidas contables y de aportes de caja, durante la etapa de recuperación de créditos impagos. Su gestión de operaciones incluye la administración de líneas de financiamiento de terceros, muy relevantes para la expansión regional.

Recientemente confirmada, AVLA Seguros de Crédito y Garantía accede a una clasificación "A/Estables" asignada por Feller Rate. Mayores índices de siniestralidad, junto a menores ingresos no operacionales correspondientes a estudios de riesgo, incidieron en los resultados del año 2020, requiriendo aportes de capital por unos $900 millones en el periodo.

Por su parte, AVLA Perú mantiene resultados muy sólidos y estables, por más de S/26,6 millones (cerca de $4.800 millones de pesos), generados por un sólido desempeño técnico y de inversiones.

Al cierre de marzo 2021 se observa una recuperación de los resultados, alcanzando un resultado de $290 millones en AVLA Seguros de Crédito y Garantía y cerca de $1.400 millones en AVLA Perú Compañía de Seguros. De acuerdo con la administración, los resultados de las aseguradoras fueron suficientes para cubrir el desempeño deficitario de las unidades de S.A.G.R. y de MMHH, alcanzando en el primer trimestre una utilidad por cerca de $245 millones.

La flexibilidad financiera de AVLA S.A. es adecuada. Ha reportado un satisfactorio acceso al mercado de deuda colocando bonos en UF que colaboran al refinanciamiento de deuda de corto plazo y al respaldo de su crecimiento orgánico, logrando sostener niveles de endeudamiento financiero acotados y estables. Su perfil financiero combina recursos de generación propia, aportes de capital, y emisión de instrumentos de deuda local. Actualmente, el grupo mantiene una línea de Bonos, por un plazo de 7 años, además de 3 líneas de efecto de comercio, actualmente sin emisiones vigentes.

Considerando los actuales escenarios, la liquidez del grupo es satisfactoria, distribuyendo los recursos entre sus distintos vehículos operacionales. La etapa actual requiere destinar liquidez a cubrir impagos, principalmente mediante créditos a la S.A.G.R., destinados a apoyar la liquidez de los Fondos de Reafianzamiento. Al cierre de diciembre las cuentas por cobrar relacionadas asociadas a la S.A.G.R alcanzaban unos $9.500 millones, saldos cuya recuperación está supeditada a la gestión de cobranza de las contragarantías. Con todo, la caja e inversiones financieras administrada por el holding alcanzaba a diciembre unos $42.000 millones, para una deuda financiera de $29.600 millones.

Perspectivas: Estables

La satisfactoria madurez alcanzada por las operaciones de seguros, la iniciación de sus actividades en México, junto al eficiente modelo de integración de negocios y operaciones dan alta solidez a la capacidad de generación. El robusto soporte de reaseguro da respaldo a los cúmulos de riesgos y a la liquidez inmediata. Finalmente, su satisfactoria parrilla de accionistas, de amplia cobertura regional y experiencia en los mercados financieros, dan solidez al patrimonio exigido. La capacidad de acceso al endeudamiento financiero es satisfactoria y coherente con las demandas de recursos. Con base en ello, se asignan perspectivas estables a la clasificación asignada.

Esta perspectiva asume que durante el año 2021 el conjunto de vehículos operacionales mantendrá una evolución favorable de su desempeño operacional y técnico. Como se ha señalado, factores relevantes de la clasificación asignada son la generación equilibrada de excedentes, la solidez de su cartera de reaseguradores y, la mantención de niveles de endeudamiento estables y conservadores. Escenarios desfavorables relevantes en alguno de estos principales factores darán paso a una revisión a la baja en la clasificación asignada. Importantes recuperos en proceso, junto con incrementos de la producción permiten estimar un mejor desempeño para el grupo durante este periodo.

Con todo, el actual escenario político nacional, en conjunto con la pandemia todavía en curso, generan presiones de refinanciamiento y productividad que se seguirán monitoreando periódicamente.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |