Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros de Vida Suramericana S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
04-03-22 AA Estables
05-03-21 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA” la clasificación de las obligaciones de Seguros de Vida Suramericana. Las perspectivas son “Estables”.

10 MARCH 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación asignada a Seguros de Vida Suramericana S.A. (SV Suramericana). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de SV Suramericana se sustenta en la creciente diversificación de negocios y coberturas, en el soporte patrimonial y crediticio de su controlador, y, en el conjunto de fortalezas y conservatismo de su gestión operacional y de riesgos.

La aseguradora nace en 2013 y comparte la administración y plataforma de operaciones con SG Suramericana (AA por Feller Rate). El controlador directo de SV Suramericana es Grupo Sura, de Colombia, con activos en Seguros Suramericana, Grupo Bancolombia y Sura Asset Management. Entre los accionistas de esta última figura también un importante reasegurador mundial con el 19%.

La estrategia base de la compañía consiste en materializar propuestas comerciales integrales, destinadas a satisfacer las necesidades de cobertura de seguros de los clientes del retail y de seguros colectivos, en conjunto con su par de seguros generales. Los productos relevantes son de corto plazo, de perfil muy atomizado y evaluados técnica y comercialmente desde una perspectiva masiva y según los perfiles de cada cuenta. Así, el foco de operaciones se ha concentrado en seguros de salud, desgravamen para créditos de consumo, vida temporal, accidentes personales y, asistencias.

Dada su focalización de seguros masivos y colectivos, la participación de mercado global es muy acotada. No obstante, por segmentos ha evolucionado favorablemente, acorde a la captación de cuentas de mayor volumen, para coberturas de vida y salud, más desgravamen consumo. Actualmente se mantienen cuentas con bancos y cajas de compensación, que representan un 18% de la producción. La cartera de salud está alcanzando cerca del 56% del portafolio. La cartera directa individual ha crecido visiblemente, colocando seguros COVID para más de un millón de asegurados. Alcanzando cerca del 10% del primaje anual.

La cartera de activos financieros ha aumentado significativamente, cerrando a septiembre 2021 en $35.000 millones, un 65% del total. Las cuentas por cobrar a asegurados han aumentado, recogiendo los efectos de la venta de seguros COVID. Las reservas de riesgos en curso aumentan, por efecto seguros COVID. La reserva de siniestros también crece, por normalización de la siniestralidad salud, en proceso de liquidación. Los pasivos con reaseguros crecen reconociendo el desempeño de la cartera salud. Los programas de cúmulos y de excedentes están reasegurados con Hannover, Mapfre, Munich Re, Generali, Swiss Re y Gen Re. Los resultados cedidos son favorables.

Producto del fuerte crecimiento en primas se está logrando una importante mejora en los índices de eficiencia, así como en la distribución de gastos operacionales por líneas de negocios. En 2021 el resultado operacional se debilita sustantivamente, en buena medida por las provisiones de incobrables del seguro COVID. La rentabilidad de inversiones y ajustes por monedas aportan unos $600 millones al resultado neto. En suma, a pesar de los desfavorables resultados de salud y provisiones por mora, a septiembre el resultado neto fue sólo de $123 millones en contra.

A diciembre 2021 el endeudamiento total regulatorio alcanzaba a 1,77 veces, con un endeudamiento financiero de 0,41 veces. El patrimonio neto excedía al patrimonio de riesgo en 1,43 veces, determinado este último por margen de solvencia. El superávit de inversiones alcanzaba a $2052 millones, respaldado por caja y siniestros por cobrar, configurando un perfil satisfactorio de solvencia. Con todo, el superávit de inversiones comienza a bajar, respecto del año anterior. El patrimonio total excede al neto en unos $3 mil millones, debido a las inversiones en software y TI, hoy en pleno desarrollo.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas estables recogen la fortaleza de la aseguradora y de su hermana de seguros generales, que, enfrentadas a la crisis social primero y, luego, a la pandemia, lograron mantener solidez en sus indicadores de solvencia, liquidez de inversiones y calidad de sus reaseguros. La estrategia de crecimiento continúa apegada a un libreto exitoso, contando con recursos profesionales y operacionales satisfactorios. La complementación con seguros generales da fuerza a su propuesta frente a canales masivos y retail, importante canal en la parrilla global del mercado. El canal asesor se está potenciando activamente también.

En el contexto actual, se estima que los riesgos socio políticos del país y externos, mantienen incertidumbres en el ámbito de negocios, que debieran ir decantando durante el año. Por ello, seguirá siendo relevante la calidad del reaseguro, de las inversiones y de la cobranza. Junto con ello, se están aplicando regulaciones que pueden reducir la capacidad de crecimiento del sector masivo o retail.

Un riesgo potencial complementario a la clasificación local lo constituye la evolución de la calidad crediticia de su matriz anclada al soberano de Colombia, junto al desenlace de una OPA que está enfrentando el Grupo Sura, lanzado por otro importante grupo económico colombiano. Por estas razones, Feller Rate continuará monitoreando los escenarios a desarrollarse durante este año 2022.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |