Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros de Vida Suramericana

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
05-03-21 AA Estables
06-03-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA” la clasificación de las obligaciones de Seguros de Vida Suramericana. Las perspectivas se mantienen “Estables”.

8 MARCH 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en "AA" la clasificación asignada a Seguros de Vida Suramericana S.A. (SV Suramericana). Las perspectivas de la clasificación se mantienen "Estables".

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de SV Suramericana se sustenta en la creciente diversificación de negocios y coberturas, en el soporte patrimonial y crediticio de su perfil financiero, y en el conjunto de recursos operacionales y de gestión de riesgos que comparte con Seguros Generales Suramericana ("AA" por Feller Rate).

Desde 2016, el conjunto de aseguradoras Suramericana pertenecen al Grupo Sura, inversionista latinoamericano que posee importantes posiciones competitivas en el sector financiero de la región.

La aseguradora comparte la administración y plataforma de operaciones con SG Suramericana, entidad líder en seguros generales y de importante participación en seguros masivos.

Históricamente, el objetivo de la aseguradora ha estado centrado en complementar la oferta de productos colectivos y masivos que desarrolla SG Suramericana para sus canales masivos y tradicionales. En 2020 se desarrolló fuertemente la línea de los seguros colectivos salud, alcanzando del orden del 7% de participación de mercado. Ello exigió fortalecer la base operacional y técnica de la aseguradora.

Ambas aseguradoras están alineadas con un renovado plan estratégico fundamentado en la creación de valor, la sostenibilidad, la eficiencia operativa y el relacionamiento de mediano plazo. Durante 2020, la distribución fue objeto de revisiones y ajustes estratégicos de cierta relevancia, tomando mayor peso la venta directa y web.

La producción ha evolucionado acorde con la captación y renovación de contratos y sponsors. Sus principales segmentos corresponden a desgravamen consumo, vida temporal y salud. Se espera que el año 2020 cierre con una producción en torno a los $55.000 millones. Participa recurrentemente en licitaciones hipotecarias.

Su resultado operacional está marcado por los costos operacionales del ciclo masivo, por las obligaciones de reservas técnicas y por los ciclos de costos de la comercialización. En el caso de los seguros de salud la siniestralidad suele ser elevada, lo que presiona sus márgenes. Con todo, el año 2020 fue muy benevolente para las carteras de salud de la industria, quedando reflejado en una acotada siniestralidad anual. La pandemia no ha generado un impacto desfavorable sobre la siniestralidad. Ello permitió que SV Suramericana alcanzara utilidades por sobre los $4.000 millones al final del año.

Su perfil financiero es muy sólido, basado en aportes de capital por cerca de $20.200 millones, de los que casi $9.000 millones fueron aportados durante el último año y medio.

A diciembre de 2020, el endeudamiento total regulatorio alcanzó 0,98 veces, con un endeudamiento financiero de 0,33 veces. El patrimonio neto excedía al patrimonio de riesgo en 2,8 veces, determinado este último por margen de solvencia. El superávit de inversiones alcanzaba a $10.924 millones, configurando un perfil muy satisfactorio de liquidez, apoyado por los aportes de capital. A diciembre reportaba inversiones por $29.800 millones, para respaldar aportes de capital por $20.232 millones.

La aseguradora cuenta con programas de cúmulos y de excedentes, estando reasegurada con Hannover, Mapfre, Munich Re, Generali, Swiss Re y Gen Re.

Perspectivas: Estables

La aseguradora cuenta con altos respaldos operacionales y técnicos, compartidos con la aseguradora de seguros generales. Está satisfactoriamente capitalizada respecto de sus perfiles de riesgos, en tanto que sus inversiones y reaseguros reportan alta calidad crediticia.

En este escenario, las presiones futuras pueden asociarse a un deterioro de la siniestralidad de salud, a presiones competitivas sobre sus principales segmentos y a un rezago de la producción de seguros, ante una crisis comercial y económica mucho más ácida que los ciclos enfrentados durante el año 2020.

Un riesgo potencial complementario a la clasificación local lo constituye la evolución de la calidad crediticia de su matriz última, actualmente limitada por el riesgo soberano de Colombia ("BBB-/Negativas"). El soporte superior de la capacidad de la aseguradora ante eventos de alto impacto patrimonial está determinado por el compromiso de su controlador.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |