Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Aguas Araucanía S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-11-21 AA Estables
25-11-20 AA Estables
LíNEA BONOS 893, 992 - A, B, Linea
30-11-21 AA Estables
25-11-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA" la clasificación de la solvencia y la línea de bonos de Aguas Araucanía S.A. Las perspectivas son "Estables".

8 DECEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Aguas Araucanía S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Aguas Araucanía S.A. (Aguas Araucanía) refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Adicionalmente, considera la constitución de Aguas Nuevas S.A. ("AA-/Estables") y Aguas del Altiplano S.A. ("AA/Estables") como fiadoras y codeudoras solidarias de las obligaciones de sus líneas de bonos. Por otra parte, Aguas Araucanía se constituye como fiadora y codeudora solidaria de las obligaciones de las líneas de bonos de Aguas del Altiplano y Aguas Magallanes S.A. (ambas "AA/Estables").

La clasificación incorpora, asimismo, el descalce del vencimiento de los bonos y el término de la concesión, lo que se mitiga por la presencia de una cuenta por cobrar a ECONSSA Chile (Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.), asociada al valor residual de la inversión en infraestructura.

Aguas Araucanía entrega servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas (TAS) en la IX Región, a través de las concesiones sanitarias de ECONSSA Chile, donde posee la concesión sobre la zona en la que opera hasta julio del año 2034.

A septiembre de 2021, los ingresos operacionales de la compañía crecieron en un 6,7% respecto de igual periodo de 2020, alcanzando $ 46.091 millones, gracias a mayores tarifas, mayores volúmenes facturados y al buen desempeño del segmento no regulado. Por su parte, la generación de Ebitda tuvo un incremento de 16,0%, producto de lo ya mencionado, en conjunto con una contención en los costos por parte de la empresa.

De esta forma, al tercer trimestre de 2021, el Ebitda alcanzó $ 20.830 millones, con un margen Ebitda de 45,2%.

Durante 2020 la empresa realizó la colocación de su bono serie B, registrando un aumento significativo en su deuda. Así, a septiembre de 2021, el stock de deuda financiera fue de $ 135.208 millones, un 4,8% mayor que al cierre de 2020. No obstante, debido al crecimiento del Ebitda, el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda alcanzó las 4,5 veces (4,8 veces a diciembre de 2020) y la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros llegó a las 5,5 veces (6,2 veces en 2020), producto de un aumento de los gastos financieros en términos anuales.

En tanto, el endeudamiento financiero neto aumentó levemente, llegando a las 1,2 veces, a septiembre de 2021.

A septiembre de 2021, la liquidez de la compañía era “Satisfactoria”, condicionada, principalmente, por el reparto de dividendos hacia su matriz. Esta considera niveles de caja y equivalentes por $ 4.153 millones y una generación anual de flujos operacionales (FCNOA) de $ 27.618 millones, en comparación con vencimientos de deuda financiera de corto plazo por $ 1.182 millones.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera que la sociedad mantendrá buenos indicadores crediticios, en línea con la industria en que participa. En particular, Feller Rate espera que la compañía conserve, de manera estructural, un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda en torno a las 5,0 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Podría darse en caso de mostrar políticas financieras más agresivas.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Faúndez – Analista principal
  • Arturo Zuleta – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |