Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Aguas del Altiplano S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-11-21 AA Estables
25-11-20 AA Estables
LíNEA BONOS 895, 991 - A, B, Linea
30-11-21 AA Estables
25-11-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA" la clasificación de la solvencia y la línea de bonos de Aguas del Altiplano S.A. Las perspectivas son "Estables".

8 DECEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Aguas del Altiplano S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Aguas del Altiplano S.A. (Aguas del Altiplano), refleja un Perfil de Negocios “Fuerte” y una Posición Financiera “Satisfactoria”.

Adicionalmente, considera la constitución de Aguas Nuevas S.A. ("AA-/Estables") y Aguas Araucanía S.A. ("AA/Estables") como fiadoras y codeudoras solidarias de las obligaciones de sus líneas de bonos. Por otra parte, Aguas del Altiplano se constituye como fiadora y codeudora solidaria de las obligaciones de las líneas de bonos de Aguas Araucanía y Aguas Magallanes (ambas en “AA/Estables”).

La clasificación incorpora, asimismo, el descalce de los bonos y el término de la concesión, lo que se mitiga parcialmente por la presencia de una cuenta por cobrar a ECONSSA Chile (Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.), asociada al valor residual de la inversión en infraestructura.

Aguas del Altiplano entrega servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas (TAS) en las regiones I y XV, a través de las concesiones sanitarias de ECONSSA Chile. La empresa posee la concesión sanitaria sobre la zona donde opera hasta julio del año 2034.

A septiembre de 2021, la compañía registró ingresos por $ 42.474 millones, un 4,0% mayor a lo registrado en igual periodo de 2020, asociado a mayor cantidad de metros cúbicos vendidos de agua potable, en conjunto con mayores tarifas y con un positivo desempeño del segmento no regulado. Debido a lo anterior y sumado a una disminución en los costos operacionales, la generación de Ebitda, a igual fecha, llegó a $ 18.564, registrando un aumento de 14,6% respecto a septiembre de 2020, con un margen Ebitda de 43,7%.

Durante 2020 la empresa realizó la colocación de su bono serie B, registrando un aumento significativo en su deuda, así a septiembre de 2021, el stock de deuda financiera alcanzó los $ 144.738 millones, aumentando en un 4,79% respecto de 2020. En tanto, la razón de deuda financiera neta sobre Ebitda alcanzó las 4,9 veces y el índice de cobertura de gastos financieros alcanzó las 5,0 veces.

A septiembre de 2021, la liquidez de la compañía es calificada “Satisfactoria”. Esto, en consideración a un nivel de caja y equivalentes por $ 6.102 millones, y una generación de flujos operacionales (FCNOA) que, a igual fecha, alcanzó $ 19.471 millones, en comparación con vencimientos de deuda financiera de corto plazo por $ 1.307 millones. Sin embargo, la liquidez de la sociedad se encuentra condicionada por el reparto de dividendos hacia su matriz, la cual asciende al 100% de las utilidades del ejercicio.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera que la sociedad mantiene buenos indicadores crediticios luego de la colocación de su bono serie B, en línea con la industria en que participa. En particular, un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda en el rango de 5,5 veces y una cobertura de gastos financieros en torno a las 5,0 veces, de manera estructural.

ESCENARIO DE BAJA: Podría darse en caso de mostrar políticas financieras más agresivas.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Faúndez – Analista principal
  • Arturo Zuleta – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |