Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Aguas Magallanes S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-11-22 AA Estables
30-11-21 AA Estables
LíNEA BONOS 1021 - A, Linea
30-11-22 AA Estables
30-11-21 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA" la clasificación de Aguas Magallanes. Las perspectivas son "Estables".

6 DECEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación de la solvencia y la línea de bonos de Aguas Magallanes S.A. (Aguas Magallanes). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA” asignada a la solvencia y la línea de bonos de Aguas Magallanes refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Adicionalmente, considera la constitución de Aguas Nuevas S.A. ("AA-/Estables"), Aguas del Altiplano S.A. y Aguas Araucanía S.A. (ambas "AA/Estables") como fiadoras y codeudoras solidarias de las obligaciones de sus líneas de bonos.

La clasificación incorpora, asimismo, el descalce del vencimiento de los bonos y el término de la concesión, lo que se mitiga, en parte, por la presencia de una cuenta por cobrar a ECONSSA Chile (Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.), asociada al valor residual de la inversión en infraestructura.

Aguas Magallanes entrega servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas (TAS) en la XII Región, a través de las concesiones sanitarias de ECONSSA Chile, donde posee la concesión de plazo finito sobre su zona de operación hasta septiembre del año 2034.

A septiembre de 2022, la sociedad mostró crecimiento en sus ingresos, alcanzando los $16.011 millones, con una variación positiva de 16,6% anual. Ello, asociado a mayor cantidad de metros cúbicos vendidos de agua potable y procesador por servicios de alcantarillado, en conjunto con mayores tarifas en el servicio de agua potable y con un positivo desempeño del segmento no regulado.

En línea con lo anterior, la generación de Ebitda, a igual periodo, mostró un aumento de 23,7%, hasta alcanzar los $8.230 millones, relacionado con el incremento de los ingresos y a un crecimiento eficiente de los costos de ventas y gastos de administración.

A partir de lo anterior, el margen Ebitda exhibido por la compañía fue de 51,4% al tercer trimestre de 2022, por sobre el 48,4% al mismo periodo de 2021.

Al 30 de septiembre de 2022, el stock de deuda financiera alcanzó $42.449 millones, registrando un aumento de 8,1% respecto del cierre de 2021.

El mayor endeudamiento fue compensado por un nivel de Ebitda superior, con lo cual el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda bajó levemente, pasando de 3,4 veces al cierre de 2021 a 3,3 veces en el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, producto de un aumento en los gastos financieros en términos anuales, el indicador de Ebitda sobre gastos financieros se mantuvo estable en las 6,0 veces. Por su parte, el endeudamiento financiero neto alcanzó, a septiembre de 2022, un valor de 1,0 vez, levemente superior a las 0,8 veces registradas al cierre de 2021.

La capacidad de pago de la compañía, medida a través del indicador de flujo de caja neto operacional (FCNOA) sobre deuda financiera, mostró un alza desde 16,0% al cierre de 2021 hasta 20,3% a septiembre de 2022, debido al mayor FCNOA obtenido durante el periodo.

A septiembre de 2022, la liquidez de la compañía está clasificada en “Satisfactoria”. Esto, en consideración a un nivel de caja y equivalentes por $5.920 millones, y una generación de flujos operacionales (FCNOA) que, en términos anuales, alcanzaba los $8.628 millones. A esto se suma una estructura de endeudamiento sin vencimientos financieros relevantes en el corto plazo y un capex asociado a su plan de inversiones. Sin embargo, la liquidez de la sociedad se encuentra condicionada por el reparto de dividendos hacia su matriz, la cual asciende al 100% de las utilidades del ejercicio.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que la sociedad mantenga indicadores crediticios en línea con la industria en que participa. En particular, estima que la compañía conservará, de manera estructural, un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda en torno a las 4,0 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable. No obstante, se podría gatillar en caso de mostrar políticas financieras más agresivas, con indicadores estructuralmente más deteriorados.

ESCENARIO DE ALZA: Se estima poco probable.

Equipo de Análisis:

  • Thyare Garín – Analista principal
  • Andrea Faúndez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |