Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

BAIH S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-03-22 A Estables
04-01-22 A Estables
LíNEA BONOS 993 - A, Linea
31-03-22 A Estables
04-01-22 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “A” la clasificación de la solvencia de BAIH S.A. Las perspectivas son "Estables".

8 APRIL 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A” la clasificación asignada a la solvencia de BAIH S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

BAIH es un holding de inversiones que posee el control de las concesiones viales Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express S.A. (“A+/Estables” por Feller Rate) y Sociedad Concesionaria Túnel San Cristóbal S.A.

Las dos concesionarias se estructuraron como project finance sin recurso para sus accionistas, con restricciones para el reparto de dividendos y flujos a sus propietarios. Al mismo tiempo, ambas mantienen un importante nivel de integración y sinergias, al ser adyacentes entre sí. Esto hace que la operación cuente con una baja diversificación tanto en su ubicación geográfica, como en sus fundamentos de tráfico.

A la fecha, la principal fuente de flujos es Vespucio Norte, ya que Túnel San Cristóbal no ha realizado pagos importantes a sus accionistas.

Sin embargo, durante 2020, la compañía no recibió flujos desde la autopista, producto de restricciones al reparto de dividendos de Vespucio Norte impuestas por MBIA, como garante de las obligaciones de la concesión. Lo anterior llevó a que la entidad tuviera que incurrir en endeudamiento adicional en junio y diciembre de 2020 por UF 330.000, UF 336.000 y UF 313.000 respectivamente. A la fecha, la sociedad ya pagó las obligaciones mencionadas, en conjunto con establecer medidas para fortalecer su liquidez ante un escenario de incertidumbre en 2022.

Así, a nivel individual, al 31 de diciembre de 2021, el stock de deuda financiera de la sociedad alcanzaba los $ 434.475 millones, asociados principalmente con un crédito con el banco Itaú Corpbanca y con la emisión de bonos, realizada en enero de 2020, por UF 9,5 millones. A juicio de Feller Rate, esta emisión posee resguardos financieros adecuados, entre los que se destacan restricciones al reparto de dividendos, restricciones a endeudamiento adicional y la mantención del control de sus filiales, entre otros.

Por otra parte, al 31 de diciembre de 2021, la posición de liquidez individual de BAIH era “Satisfactoria”, considerando la dependencia de esta de los dividendos repartidos por sus concesionarias. Al cierre de 2021, su posición de liquidez a nivel individual incorpora caja y equivalentes por $ 33.004 millones, la cual ha dependido de la capacidad de obtención de financiamiento adicional de la sociedad.

Feller Rate considera que BAIH mantiene cierta flexibilidad financiera que le permitiría dar cumplimiento a sus obligaciones de corto plazo. No obstante, Feller Rate se mantendrá monitoreando los efectos de la pandemia en las concesiones y sus posibles efectos tanto en BAIH como en el resto de las sociedades del grupo.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera que BAIH mantendrá una relevante dependencia de los flujos provenientes de Vespucio Norte, con un indicador individual de deuda financiera ajustada neta sobre Ebitda ajustado que se verá deteriorado en el corto plazo, pero que, en el largo plazo, debería disminuir hasta ubicarse en los rangos considerados en el escenario base.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo.

ESCENARIO DE BAJA: Podría ocurrir ante un deterioro en la clasificación de riesgo de Vespucio Norte o ante un detrimento en la posición financiera individual de BAIH producto de menores flujos desde las concesionarias o por endeudamiento adicional.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Faúndez S. – Analista principal
  • Arturo Zuleta P. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |