Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Autofin

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
16-06-21 A- Estables
30-10-20 A- CW Neg
LíNEA BONOS 954 - A, Linea
16-06-21 A- Estables
30-10-20 A- CW Neg
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la clasificación de la solvencia de Autofin y asigna perspectivas "Estables".

16 JUNE 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A-“ la clasificación de la solvencia de Autofin S.A. Al mismo tiempo, retiró el “CreditWatch Negativo” y asignó perspectivas “Estables”.

La clasificación de Autofin S.A. se fundamenta en un adecuado respaldo patrimonial, junto a una capacidad de generación, perfil de negocios, perfil de riesgos, y fondeo y liquidez considerados moderados.

Autofin enfoca su negocio en la entrega de financiamiento automotriz para la compra de vehículos nuevos y usados, con un mercado objetivo destinado a las personas naturales y pymes. La compañía evidenció un importante crecimiento de su portafolio de colocaciones entre 2016 y 2019, a tasas promedio de 106%. Con todo, su cuota de mercado aún es acotada, congruente con un entorno caracterizado por la presencia de diversos actores. Su participación de mercado a abril de 2021 era de 1,2%, calculada como unidades nuevas financiadas sobre el total de unidades nuevas vendidas en la industria.

La crisis sanitaria impactó la venta de vehículos en el segundo trimestre de 2020, lo que generó una contracción del portafolio de créditos de Autofin de 8,8% nominal al cierre de 2020 (neto de provisiones). En los últimos trimestres, el mercado comenzó a reactivarse impulsado, en parte, por los sucesivos retiros de los fondos de pensiones. No obstante, a marzo de 2021, la cartera de créditos continuaba disminuyendo (un 3,1% nominal), alcanzando $138.851 millones, explicado por la aplicación de políticas más estrictas en la originación de créditos.

Los márgenes operacionales de Autofin son altos, característicos del negocio de crédito automotriz y del segmento objetivo al que apunta, con una venta total conformada por un 54,9% de vehículos usados. A marzo de 2021, la compañía fue capaz de revertir las pérdidas atribuibles al controlador por $386 millones registradas a diciembre de 2020. La recuperación de los márgenes operacionales, el menor gasto en provisiones dado el buen comportamiento de la cartera de créditos, y gastos de apoyo contenidos, provocaron una utilidad atribuible al controlador de $957 millones, con un indicador sobre activos totales promedio de 2,1%, en términos anualizados.

La cartera de créditos de Autofin muestra un mejor desempeño en los últimos meses. El índice de créditos con mora superior a 90 días sobre colocaciones brutas evidenció un retroceso a marzo de 2021, llegando a niveles de 3,6% (4,8% a diciembre de 2020), acorde con los esfuerzos realizados por el área de cobranza y beneficiado por los retiros de los fondos de pensiones. Por su parte, a abril de 2021 la cartera acogida a medidas especiales era acotada, con un 1,6% del total de colocaciones en el producto “Convenio”; mientras que un 1,6% había sido renegociado.

La cobertura de provisiones se mantiene en rangos cercanos a una vez, en línea a lo registrado por otros actores de la industria. Al cierre del primer trimestre de 2021, la cobertura de provisiones sobre la cartera con mora mayor a 90 días fue 0,9 veces, considerando 450 días de mora, aunque el stock de provisiones permitía cubrir 13,1 meses de castigos brutos. Cabe indicar, que el modelo de constitución de provisiones que utiliza la compañía toma en consideración las garantías reales asociadas a la prenda sobre los automóviles, lo que explica una cobertura en rangos inferiores a una vez.

El respaldo patrimonial que entregan los accionistas se ha visto reflejado en diversos aumentos de capital, que han permitido mantener los niveles de endeudamiento relativamente estables en rangos de 3,0 veces. Dada la menor actividad comercial, el endeudamiento, calculado como pasivos totales sobre patrimonio atribuible al controlador, fue de 2,5 veces a marzo de 2021 (2,6 veces al cierre de 2020), lo que se considera adecuado al contexto económico y operación de la entidad.

Autofin no accede a fuentes de financiamiento minorista, observándose una estructura de fondeo relativamente concentrada, aunque destaca un bono corporativo que aporta a la diversificación y buen calce de operaciones. A marzo de 2021, la deuda bancaria representó un 39,3% de los pasivos totales; mientras que un 38,3% correspondía al bono emitido en agosto de 2019 por UF 1,5 millones. El Fondo de Inversiones Frontal Trust Financiamiento Automotriz Autofin se creó con el objetivo de diversificar, en parte, la estructura de financiamiento de la entidad y entregar recursos frescos de mayor duración a los pasivos. A marzo de 2021, los recursos provenientes del fondo ascendían a $19.638 millones, lo que representaba un 13,7% de la cartera de créditos bruta.

La empresa sostiene buenos niveles de liquidez, que permiten cubrir los vencimientos de pasivos de los próximos meses. A marzo de 2021, un 11,7% de los activos totales eran efectivo y equivalentes, que se complementaban con una recaudación promedio de los últimos 12 meses en torno a los $6.500 millones.

Autofin S.A. es controlada por el Fondo de Inversiones Privado Frontal Trust Autofin administrador por Frontal Trust S.A. A marzo de 2021, el fondo tenía un 63,2% del total de acciones suscritas de la entidad.

Perspectivas: Estables

El cambio desde el “CreditWatch Negativo” a perspectivas “Estables” asignadas a Autofin considera una capacidad de generación de resultados, que más que revierte, al primer trimestre de 2021, las pérdidas atribuibles al controlador en 2020, lo que se complementa con un respaldo patrimonial adecuado. Asimismo, los esfuerzos del área de cobranza y los mayores requisitos en la originación de nuevos créditos han permitido sostener niveles de morosidad controlados.

Feller Rate espera que, junto con la mayor actividad comercial, la capacidad de generación de resultados de la empresa continúe mejorando, acompañada de una adecuada gestión de riesgos para el portafolio de colocaciones.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Gutiérrez – Analista principal
  • Fabián Olavarría – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |