Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Global Soluciones Financieras

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
05-01-23 BBB- CW Neg
31-08-22 BBB Negativas
LEC 143 - Linea
05-01-23 BBB-/Nivel 3 CW Neg
31-08-22 BBB/Nivel 2 Negativas
LíNEA BONOS 1057 - A, LINEA
05-01-23 BBB- CW Neg
31-08-22 BBB Negativas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate baja a "BBB-" la clasificación de Global Soluciones Financieras y asigna "Creditwatch Negativo”.

5 JANUARY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate bajó desde “BBB” a “BBB-” la clasificación de solvencia de Global Soluciones Financieras S.A. (Global) y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Al mismo tiempo, retiró las perspectivas “Negativas”, asignando un “Creditwatch con implicancias negativas” a todas sus clasificaciones.

En reciente Hecho Esencial comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Global informó el incumplimiento de sus obligaciones de leverage al 31 de diciembre de 2022, las que están establecidas en los contratos de emisión de bonos y de crédito sindicado con instituciones financieras. La compañía señaló que, conforme a las cláusulas establecidas, tiene un plazo de 30 días hábiles bancarios para subsanar los referidos incumplimientos. El covenant de endeudamiento por la emisión de bonos y crédito sindicado establecido en ambos casos es de 6,5 veces.

El cambio de clasificación de Global Soluciones Financieras considera que la situación actual informada por la empresa afecta el desarrollo normal de su actividad, repercutiendo en sus negocios y pudiendo tener efectos en el acceso a capital de trabajo y, por ende, limitando la posibilidad de ir fortaleciendo la capacidad de generación de resultados en los próximos meses, en un contexto dónde su perfil financiero ha exhibido pérdidas de última línea, mermando, a su vez, la base patrimonial. En efecto, a septiembre de 2022, la sociedad reportó pérdidas atribuibles a los propietarios de la controladora por $2.587 millones, que reflejaban especialmente los gastos asociados a la puesta en marcha de una filial y al incremento de los gastos financieros relacionados al aumento de la inflación y de las tasas de interés.

Por su parte, la base patrimonial de Global recoge, en los últimos años, la evolución de su capacidad de generación, alcanzando un patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora de $16.897 millones al cierre del tercer trimestre de 2022. En este contexto, el 22 diciembre de 2022 los accionistas de la compañía aprobaron un aumento de capital por $4.000 millones, que vendría a subsanar, en parte, la disminución del patrimonio y el aumento en el nivel de endeudamiento. Sin embargo, a la fecha, los recursos aún no han sido aportados, generando presión respecto a la evolución de la situación financiera y al espacio con que cuenta la empresa para continuar con la colocación de créditos y el desarrollo del negocio de la filial Urban Mobility.

La estructura de propiedad de Global Soluciones Financieras S.A. está conformada por diversas sociedades de inversión, entre los que se encuentran Inversiones Pirque Limitada (41,23% de la propiedad) y el Fondo de Inversión Privado Mater Global (25,04%). La entidad mantiene como eje central de sus negocios la actividad de financiamiento automotriz, mientras ha venido desarrollando nuevos negocios orientados al arriendo de vehículos para diversificar su operación.

Creditwatch Negativo

Feller Rate asignó un “Creditwatch con implicancias negativas” a las clasificaciones de la solvencia y de los instrumentos de Global. Ello, en consideración al potencial efecto que podría tener para la solvencia de la compañía el incumplimiento de las obligaciones establecidas en sus compromisos de deuda, ante una eventual exigencia del pago de la deuda en los términos de los contratos establecidos.

Un Creditwatch o “Revisión Especial” enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. El que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable. La designación “Negativo” significa que la clasificación puede bajar o ser confirmada.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • María Soledad Rivera – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |