Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Global Soluciones Financieras S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-08-22 BBB Negativas
14-04-22 BBB Estables
LEC 143 - Linea
31-08-22 BBB/Nivel 2 Negativas
14-04-22 BBB/Nivel 2 Estables
LíNEA BONOS 1057 - A, LINEA
31-08-22 BBB Negativas
14-04-22 BBB Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la clasificación de Global Soluciones Financieras y asigna perspectivas “Negativas”.

31 AUGUST 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “BBB” la clasificación de solvencia de Global Soluciones Financieras S.A. (Global) y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Al mismo tiempo, asignó perspectivas “Negativas” a la clasificación.

La clasificación de Global incorpora una capacidad de generación, perfil de negocios, respaldo patrimonial, perfil de riesgo y un fondeo y liquidez, todos evaluados en moderado.

El negocio de Global se concentra en la entrega de financiamiento para la compra de vehículos nuevos y usados, por medio de un servicio ágil para los concesionarios y cliente final, especialmente personas y pequeñas y medianas empresas con acceso limitado a planes bancarios. La posición de mercado de la compañía es acotada, congruente con un entorno caracterizado por la presencia de diversos actores, algunos de tamaño relevante y con acceso a diversas fuentes de financiamiento. A junio de 2022, la participación de mercado se situaba algo por debajo del 1%, calculada como unidades nuevas financiadas sobre el total de unidades nuevas vendidas en la industria.

La compañía está incorporando nuevos negocios asociados a la movilidad, buscando diversificar los ingresos e incrementar los resultados última línea, los que desde 2020 se han visto afectados primero por una demanda contenida y luego por factores como la inflación, evolución de las tasas de interés y costo de financiamiento. En este sentido, en junio de 2021, la entidad incorporó la filial Urban Mobility SpA, dedicada a desarrollar un modelo de franquicia de arriendo de vehículos, además del modelo de arrendamiento de vehículos nuevos a mediano plazo. La puesta en marcha de la nueva filial ha significado un incremento de los gastos de apoyo y el uso de recursos disponibles con efectos en el desempeño financiero, que la administración proyecta irán disminuyendo en los próximos trimestres.

A marzo de 2022, Global registró pérdidas de última línea por $1.041 millones (comparado con una utilidad de $402 millones en 2021), que reflejaban el avance de los gastos de apoyo y el incremento de los gastos relacionados con los reajustes por los bonos colocados en UF ante el aumento de la inflación. Además, el margen operacional mostró un leve descenso ante el mayor costo de fondos y una menor actividad comercial. En particular, la compañía no ha podido tomar ventaja del dinamismo evidenciado en el mercado automotriz, a diferencia de otros competidores, lo que afecta su capacidad de generación de ingresos para los próximos períodos, mientras los nuevos negocios se van constituyendo paulatinamente como un aporte efectivo a los resultados.

La cartera de préstamos muestra un avance de la morosidad, congruente con la normalización de los niveles de liquidez del mercado y la tendencia observada a nivel industria. El indicador de créditos con mora mayor a 90 días sobre colocaciones brutas avanzó desde 3,1% en diciembre de 2021 a 4,0% en marzo de 2022, situándose por sobre otros actores reflejo del segmento atendido. Por su parte, la cobertura de provisiones sobre la cartera con mora mayor a 90 días era de 0,5 veces (0,6 veces en 2021), considerando castigos a 450 días de mora.

El patrimonio total de Global recoge las pérdidas registradas por la compañía, retrocediendo un 4,3% nominal en el primer trimestre de 2022. Así, el endeudamiento ajustado de la compañía, calculado como pasivos totales netos de recursos provenientes del fondo de inversión sobre patrimonio total, se incrementó a niveles de 6,5 veces a marzo de 2022. Considerando los recursos en caja, el covenant de endeudamiento financiero neto se ubicó en 5,9 veces, disminuyendo su holgura respecto al límite de 6,5 veces. En este sentido, se observa una mayor presión con respecto al indicador, en un contexto de puesta en marcha de nuevos negocios y menor actividad comercial por el lado del financiamiento automotriz, que no ha estado acompañada con aportes de recursos frescos.

La estructura de financiamiento de Global está relativamente concentrada en relación con otros actores de la industria, aunque destaca la emisión de bonos con vencimiento en enero de 2024, que aportó a la diversificación y al calce de plazos. Por otra parte, el grupo controlador, junto con Larraín Vial, tienen un fondo de inversión (cuyo objetivo es adquirir títulos de crédito) que entrega recursos de mayor duración. A marzo de 2022, un monto de $24.069 millones había sido aportado por el fondo, representando un 16,5% de las colocaciones brutas de Global.

La compañía sostiene un buen nivel de recaudación mensual, que permite cubrir adecuadamente los vencimientos de pasivos de los próximos meses.

La estructura de propiedad de Global Soluciones Financieras S.A. está conformada por diversas sociedades de inversión, dentro de las que destacan Inversiones Pirque Limitada (41,23% de la propiedad) y el Fondo de Inversión Privado Mater Global (25,04%), entre otras sociedades.

Perspectivas: Negativas

Las perspectivas “Negativas” asignadas a Global Soluciones Financieras reconocen que, los desafíos de la compañía relacionados con fortalecer su capacidad de generación de resultados para incrementar la base patrimonial y estabilizar los niveles de endeudamiento, podrían tomar más tiempo que el estimado en la última revisión debido a los efectos de una menor actividad comercial, así como de la evolución de la morosidad en un escenario de normalización de liquidez y un contexto económico desafiante. 

Feller Rate estará monitoreando la evolución de la capacidad de generación de ingresos y del respaldo patrimonial de la compañía. Resulta relevante que la entidad vaya disminuyendo paulatinamente la presión sobre sus niveles de endeudamiento y comience a rentabilizar sus nuevas actividades, para estabilizar su perfil crediticio individual.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • Fabián Olavarría – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |