Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Global Soluciones Financieras S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
14-12-20 BBB+ CW Neg
LíNEA BONOS 1057 - LINEA
14-12-20 BBB+ CW Neg
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “BBB+“ la solvencia y la línea de bonos de Global Soluciones Financieras, y asigna “Creditwatch Negativo”.

14 DECEMBER 2020 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en "BBB+" la clasificación de la solvencia y la primera línea de bonos de Global Soluciones Financieras S.A. Al mismo tiempo, asignó "Creditwatch Negativo" a las clasificaciones.

La clasificación de la sociedad se fundamenta en un adecuado respaldo patrimonial, junto a una capacidad de generación, perfil de negocios, perfil de riesgos y fondeo y liquidez todos considerados como moderados. Por su parte, el "Creditwatch Negativo" asignado a la clasificación refleja la presión sobre sus márgenes operacionales y gasto por provisiones producto de los efectos de la pandemia de Covid-19 en su segmento objetivo. El desafiante escenario actual ha derivado en una contracción en la actividad, frenando el avance del plan estratégico esperado para este año.

Global inició sus actividades en 2010 como una sociedad anónima cerrada. Su negocio se concentra en la entrega de financiamiento para la compra de vehículos y su mercado objetivo son personas naturales dependientes, trabajadores independientes, independientes con renta presunta, y pymes. La entidad evidenció un importante crecimiento en el stock de colocaciones en los últimos años, a tasas promedio de 50% entre 2017 y 2019. Con todo, su posición de mercado en la industria de financiamiento automotriz es acotada, reflejada en una cuota de mercado de 1,6% a noviembre de 2020 (calculada como unidades nuevas financiadas sobre el total de unidades nuevas vendidas en la industria).

Ante el complejo panorama actual, la administración ha puesto foco en brindar apoyo a sus clientes, mediante la renegociación de créditos con una evaluación caso a caso, al tiempo que se han aplicado políticas más estrictas en la originación para contener el deterioro de la calidad de la cartera. Otra de las acciones ha sido el asegurar el flujo de efectivo de la compañía refinanciando los créditos con bancos de manera de tener la liquidez suficiente para respaldar la operación de los próximos meses y acceder a otro tipo de financiamientos que fortalezcan el fondeo.

Global sostiene márgenes operacionales elevados, característicos del negocio de financiamiento automotriz y del segmento objetivo al que apunta, con un portafolio conformado por un 53% de vehículos usados. A septiembre de 2020, el decrecimiento de los márgenes operacionales debido a la caída en la originación de créditos, sumado a mayores gastos en provisiones derivados del deterioro en la cartera de créditos producto de la maduración propia del portafolio sumado a los efectos de la crisis social de octubre de 2019 y de la pandemia de Covid-19 provocaron una pérdida antes de impuesto de $696 millones.

A septiembre de 2020, el indicador de créditos con mora superior a 90 días sobre colocaciones brutas registró una tendencia creciente, llegando a rangos de 5,6% (5,2% a diciembre de 2019). En términos relativos, los niveles de morosidad también están afectados por una contracción en el portafolio de colocaciones.

La cobertura de provisiones se mantiene en rangos acotados y por debajo de lo registrado por otros actores que operan en segmento similares. A septiembre de 2020, la cobertura de provisiones sobre la cartera con mora mayor a 90 días era de 0,5 veces, considerando castigos a 540 días de mora. Por su parte, el stock de provisiones permitía cubrir 10,4 meses de castigos brutos.

La entrada del Fondo de Inversión Privado Mater Global relacionado con Larraín Vial como nuevo accionista, mediante un aumento de capital por un monto aproximado de $10.000 millones al cierre de 2019, permitió disminuir el nivel de endeudamiento de la compañía, ubicándose en rangos de 5,5 veces a septiembre de 2020 (sin considerar Otros pasivos no corrientes relacionados a recursos aportados por fondos de inversión).

Por sus características, la sociedad no accede a fuentes de financiamiento minorista. A septiembre de 2020, la deuda bancaria representaba un 53,6% de los pasivos totales, con una presencia importante de un crédito sindicado. Adicionalmente, el grupo controlador junto con Larraín Vial crearon dos fondos de inversión (cuyo objetivo es adquirir títulos de crédito) con el fin de obtener recursos frescos a una mayor duración. Al tercer trimestre de 2020, $37.723 millones habían sido aportados por estos fondos, representando un 26,1% de los pasivos totales de Global.

Como parte de las medidas de contingencia adoptadas ante la crisis sanitaria, Global reprogramó algunos vencimientos bancarios de manera de generar liquidez suficiente para el negocio. Asimismo, la entidad accedió a tres programas CORFO, uno de los cuales considera un desembolso de $3.000 millones con un plazo de 48 meses.

La entidad inscribió, recientemente, en el Registro de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su primera línea de bonos por UF3,0 millones. La administración presupuesta emitir UF1,5 millones, recursos que serán destinados a refinanciar pasivos. La futura emisión del bono, además de refinanciar pasivos, contribuirá a fortalecer aún más el calce del balance.

Creditwatch Negativo

Feller Rate mantendrá un monitoreo especial de la capacidad de generación de resultados de Global, así como también de sus niveles de actividad. Será relevante que la compañía pueda ir revirtiendo su debilitado perfil financiero, al tiempo que su calidad de cartera no evidencie deterioros materiales.

Asimismo, se espera que el nivel de endeudamiento ajustado se sostenga por debajo de las 6,0 veces de manera de no tener efectos negativos en su perfil crediticio individual. En este contexto, sostener un buen respaldo patrimonial resulta relevante para la operación.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |