Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

SOLUNION Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-07-22 AA- Positivas
06-07-21 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA-" la clasificación de las obligaciones de Solunion Chile Seguros de Crédito S.A. Las perspectivas cambian a "Positivas".

8 JULY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Solunion Chile Seguros de Crédito S.A. (Solunion). Las perspectivas de la clasificación cambian a “Positivas”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Solunion se sustenta en el fuerte soporte estratégico, comercial y de reaseguro que otorga su grupo controlador. Considera también su conservador perfil financiero y de negocios, además de su fuerte alineación a las políticas del grupo.

Solunion Chile participa de una red de seguros de crédito y caución, administrada por un acuerdo estratégico a nivel iberoamericano, perteneciente, en partes iguales, a los grupos Allianz Trade y Mapfre.

El foco de seguros de crédito local y a la actividad de exportación forma parte del orientación regional, estando dotada de amplias capacidades de evaluación de riesgos, de recupero de cobranza fallida y de reaseguro.

A nivel local, los lineamientos consideran sólo la comercialización de seguros de crédito. Las políticas de suscripción están ajustadas a los objetivos del grupo controlador, que otorga amplias protecciones de reaseguro. Las exposiciones de riesgo local son acotadas, reteniendo tan sólo un 10% de la cartera no facultativa.

El perfil financiero local está plenamente alineado a las políticas de gobierno y solvencia de sus controladores. La cartera de inversiones manifiesta un sostenido crecimiento, manteniendo un amplio respaldo crediticio y de liquidez. Por su parte, la cartera de cuentas a asegurados mantiene un nivel de recupero adecuado.

La aseguradora presenta una estructura operacional coherente con sus responsabilidades operacionales y de gestión de información de riesgo. Los costos operativos son soportados principalmente por los resultados del reaseguro, a través de sus comisiones por descuentos de cesión. Además, dispone de ingresos por estudios.

Durante 2021, la recuperación de la actividad comercial y el favorable desempeño de las líneas de crédito abiertas y utilizadas benefician los resultados técnicos de toda la industria, presentando, además, caída en la frecuencia y severidad de siniestros. Al cierre de marzo 2022 se mantuvo esta tendencia, con una baja carga de siniestros. Solunion se ve beneficiada por este favorable ciclo.

Así, al cierre del ejercicio 2021, la aseguradora alcanza un resultado operacional por más de $700 millones. Sumando los resultados financieros y otros resultados, la aseguradora alcanza una utilidad de $910 millones, logrando cubrir la totalidad de sus pérdidas acumuladas. Ello se ve reflejado en fortalecimiento de las inversiones financieras y del patrimonio.

La compañía reporta resguardos de solvencia muy conservadores. Al cierre de marzo 2022, la cobertura de patrimonio de riesgo alcanzaba a 1,6 veces. El endeudamiento total era de apenas unas 0,9 veces, mientras que el endeudamiento financiero llegaba a unas 0,64 veces. Las inversiones representativas cubrían en 1,78 veces a las obligaciones por invertir, otorgándole bastante holgura para la gestión comercial y frente a ciclos potencialmente más estresados.

Por último, el soporte de reaseguro es muy sólido, lo que colabora a dar fortaleza a su posición competitiva y patrimonial. Estos programas cuentan con mecanismos de liquidez inmediata en caso de alta severidad.

Perspectivas: Positivas

El mercado de seguros de crédito local y regional se caracteriza por una fuerte competencia y diversidad de nuevos actores, lo que, unido a un acotado mercado y especialización de canales, se traduce en permanente presión sobre tarifas y desarrollo de oportunidades de expansión.

En este escenario, la aseguradora debe enfrentar la competitividad del segmento, basada en un permanente apego al apetito de riesgo matricial, lo que se ve reflejado en un modelo de crecimiento sostenido y de creciente rentabilidad técnica. Las utilidades obtenidas han permitido acumular inversiones y patrimonio, para hacer frente muy sólidamente a un escenario de mayor incertidumbre económica

Por ello, Feller Rate asignó perspectivas “Positivas” a la clasificación. Hacia adelante, un satisfactorio desempeño operacional y de sus niveles de solvencia permitirán dar paso al alza en la clasificación.

No obstante, deterioros relevantes del perfil crediticio del grupo o de la estructura financiera y de solvencia local podrían generar revisiones desfavorables.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |