Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Solunion Chile Seguros de Crédito S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-07-21 AA- Estables
06-07-20 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA-" la clasificación de las obligaciones de Solunion Chile Seguros de Crédito S.A. Las perspectivas son "Estables".

9 JULY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Solunion Chile Seguros de Crédito S.A. (Solunion). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Solunion se sustenta en el fuerte soporte estratégico, comercial y de reaseguro que otorga su grupo controlador. Considera también su conservador perfil financiero local y su fuerte alineación a las políticas de suscripción y de gestión matricial.

Solunion Chile participa de una red de seguros de crédito y caución, administrada por un acuerdo estratégico a nivel iberoamericano perteneciente, en partes iguales, a los grupos Euler Hermes y Mapfre.

El foco de seguros de créditos locales y a la actividad de exportación forman parte del proyecto regional, estando dotada de amplias capacidades de evaluación de riesgos, empresas y soportes de recupero de cobranza fallida.

El mercado de seguros de crédito local y regional se caracteriza por una fuerte competencia y concentración de actores, lo que, unido a un acotado mercado, y especialización de canales, se traduce en permanente presión sobre tarifas y desarrollo de oportunidades de expansión.

A nivel local, los lineamientos consideran sólo la comercialización de seguros de crédito, manteniendo en run-off una cartera de seguros de garantía de larga data. Las políticas de suscripción están ajustadas a los objetivos del grupo controlador, que otorga amplias protecciones de reaseguro. Las exposiciones de riesgo local son acotadas, reteniendo tan sólo un 10% de la producción.

El perfil financiero local está plenamente alineado a las políticas de gobierno y solvencia de sus controladores. La cartera de inversiones cuenta con un amplio respaldo crediticio y de liquidez. Por su parte, la cartera de cuentas a asegurados mantiene un deterioro muy acotado.

La compañía reporta resguardos de solvencia muy conservadores. Al cierre de marzo 2021, la cobertura de patrimonio de riesgo alcanzaba a 1,6 veces. El endeudamiento total alcanzaba apenas unas 0,79 veces, mientras que el endeudamiento financiero alcanzaba unas 0,61 veces. El superávit de inversiones alcanzaba al 24% de las obligaciones por invertir, otorgándole bastante holgura para la gestión comercial.

La aseguradora presenta una estructura operacional liviana, pero con una fuerte carga de gastos fijos en relación a sus ingresos. Los costos operativos son soportados principalmente por los resultados del reaseguro, a través de sus comisiones por descuentos de cesión. Colaboran, además, los ingresos por estudios netos.

Durante 2020, una menor actividad comercial presionó los resultados técnicos de la aseguradora local. En contrapartida, la siniestralidad de las carteras mostró una fuerte mejora, similar a la tendencia observada en toda la industria, compensando así, en gran medida, la pérdida de cartera.

A marzo 2021, se mantuvo esta tendencia, con una baja carga de siniestros, lo que, en conjunto con los recuperos de siniestros ocurridos en 2020, generaron una siniestralidad invertida. Por su parte, los ingresos no operacionales siguieron presionados, aunque mostrando señales de recuperación. Con todo, la utilidad del periodo alcanzó sobre los $225 millones antes de impuestos.

Los principales riesgos que enfrenta la aseguradora dicen relación con la fuerte competitividad del segmento y su conservador modelo de crecimiento, lo que presiona la rentabilidad local de la aseguradora. A pesar del presionado escenario económico mundial, los sólidos resguardos propios del grupo Solunion dan solidez al proyecto chileno.

Perspectivas: Estables

El soporte operacional y de reaseguro otorgado por el grupo, sumado a una estructura financiera local de alta liquidez, colaboran a dar estabilidad a la capacidad de la aseguradora para cumplir con sus obligaciones.

No obstante, deterioros relevantes del perfil crediticio del grupo o de la estructura financiera y de solvencia local podrían dar paso a una revisión a la baja de la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |