Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Empresa Eléctrica de La Frontera S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-04-22 AA+ Estables
30-04-21 AA+ Estables
LíNEA BONOS 416, 663, 942, 943 - G, H, I, J, K, Linea
29-04-22 AA+ Estables
30-04-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA+" las clasificaciones de Empresa Eléctrica de la Frontera. Perspectivas "Estables".

6 MAY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” las clasificaciones de la solvencia y los bonos de Empresa Eléctrica de la Frontera S.A. (Frontel). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA+” asignada a la solvencia de Empresa Eléctrica de la Frontera S.A. refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Frontel opera como distribuidora de energía eléctrica en zonas de la región del Biobío, La Araucanía y Ñuble.

La matriz de Frontel es Inversiones Eléctricas del sur, clasificada en “AA-/Estables” por Feller Rate. Esta actúa como el vehículo de inversión para el sector eléctrico de los fondos canadienses Ontario Teachers’ Pension Plan Board y Alberta Investment Management Corporation.

Las características de monopolio natural regulado de sus operaciones de distribución, el estable crecimiento de la demanda y una atomizada cartera de clientes, con bajos límites de incobrabilidad, favorecen el perfil de negocios de Frontel. El marco legal vigente establece la obligatoriedad del servicio, niveles mínimos de calidad y un mecanismo de fijación de tarifas para las distribuidoras que permite traspasar los costos de compra de energía a los clientes finales regulados.

La compañía, al ser considerada esencial, ha mantenido su operación durante las restricciones de la pandemia de Covid-19. A 2021 las ventas aumentaron en todos sus segmentos, y así también se ha apreciado un alza en la morosidad, debido a la imposibilidad de realizar cortes de suministro, por la Ley de Servicios Básicos, y por la situación económica que enfrenta el país. Sin embargo, se espera que este escenario se regularice a partir del segundo semestre del presente año.

Los ingresos de Frontel han mantenido un alza sostenida en el período analizado, registrando a fines de 2021 un aumento de 8,1% respecto al período anterior alcanzando los $189.985 millones. Ello se debe a mayores ventas de energía en todos los sectores del negocio, principalmente en el sector residencial, y a la indexación de la tarifa al IPC y al CPI (Estados Unidos).

La generación de Ebitda en 2021 fue de $27.512 millones, lo que significó un aumento de 10,5% respecto al año anterior. Ello deja en evidencia las eficiencias en gastos operacionales que obtuvo la compañía durante el período, donde el aumento de ingresos compensó el alza de costos y gastos del período. A su vez, el margen Ebitda de Frontel también registró un leve aumento, llegando a 14,5% a la misma fecha.

El flujo de caja neto de la operación ajustado (FNCOA) tuvo un alza de 39,5% en relación con el cierre del 2020, alcanzando los $30.619 millones. Esto se explica por una mayor recaudación de las ventas de energía y por el aumento del precio de estas. Ello llevó a que el indicador de FCNOA sobre deuda financiera fuera de 42,5%, cifra superior al 33,4% registrado a fines de 2020.

La deuda financiera de la compañía a diciembre de 2021 llegó a $72.005 millones, un alza de 9,6% anual, que proviene principalmente de un aumento de los pasivos financieros a largo plazo, producto de un nuevo préstamo bancario suscrito con el Banco Itaú.

El endeudamiento financiero de Frontel aumentó a 0,5 veces en 2021. A la misma fecha, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda se mantuvo en 2,5 veces, mientras que el Ebitda sobre gastos financieros se incrementó hasta las 12,8 veces, desde las 10,4 veces registradas en 2020, indicadores en línea con la categoría asignada.

La liquidez de la compañía está clasificada en “Robusta”. Ello considera una sólida generación de flujos, una caja y equivalentes por $3.626 millones a fines de 2021, y líneas de crédito no comprometidas y comprometidas. Esto, frente a vencimientos de corto plazo por cerca de $677 millones, un capex base en línea con lo presupuestado por el grupo y un pago de dividendos por el 30% de la utilidad líquida del período.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que se mantenga el fuerte perfil de negocios de la empresa y que, producto de su fuerte capacidad operacional para generar fondos y de políticas financieras moderadas, se observen sólidos indicadores financieros, con una relación de deuda financiera neta sobre Ebitda bajo 3,0 veces de manera estructural. Además, se espera que se comience a observar una regularización de la mora.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría generar si se genera un deterioro adicional en los indicadores de cobertura de forma estructural.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo; sin embargo, una baja en los indicadores deuda financiera neta sobre Ebitda por debajo de la 1,0 vez podría gatillar un alza.

Equipo de Análisis:

  • Thyare Garín – Analista principal
  • Camila Sobarzo – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |