Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Frontel

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-04-21 AA+ Estables
30-04-20 AA+ Estables
LíNEA BONOS 416, 662, 663, 942, 943 - C, G, H, I, J, K, Linea
30-04-21 AA+ Estables
08-07-20 AA+ circle
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA+" las clasificaciones de Empresa Eléctrica de la Frontera. Las perspectivas son "Estables".

7 MAY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” las clasificaciones de la solvencia y los bonos de Empresa Eléctrica de la Frontera S.A. (Frontel). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA+” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Frontel reflejan un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Frontel opera como distribuidora de energía eléctrica en zonas de la región del Biobío y la región de La Araucanía.

La matriz de Frontel es Inversiones Eléctricas del sur, clasificada en “AA-/Estables” por Feller Rate. Esta actúa como el vehículo de inversión para el sector eléctrico de los fondos canadienses Ontario Teachers’ Pension Plan Board y Alberta Investment Management Corporation.

Las características de monopolio natural regulado de sus operaciones de distribución, el estable crecimiento de la demanda y una atomizada cartera de clientes, con bajos límites de incobrabilidad, favorecen el perfil de negocios de Frontel. El marco legal vigente establece la obligatoriedad del servicio, niveles mínimos de calidad y un mecanismo de fijación de tarifas para las distribuidoras que permite traspasar los costos de compra de energía a los clientes finales regulados.

Frontel presenta, además, una alta capacidad operacional de generación de flujos, lo que le permite cumplir con sus deudas estructuradas en el largo plazo, financiar inversiones y generar excedentes de caja disponibles para retiros hacia el holding, manteniendo su calidad crediticia. Asimismo, posee un adecuado grado de protección frente a las posibles influencias del aumento de deuda a nivel del holding y mantiene políticas financieras de largo plazo coherentes con su actual categoría de clasificación.

En diciembre de 2020, la compañía anunció un proceso de reestructuración societaria, con la división en dos sociedades: la continuadora, que mantiene el nombre Frontel y una nueva sociedad llamada Frontel Trasmisión, a la cual se le transfirieron todos los activos de transmisión.       

La compañía, al ser considerada esencial, ha mantenido su operación durante las restricciones producto del avance de la pandemia de Covid-19. Aunque sus ventas se mantuvieron estables, debido a que la mayor demanda del sector residencial compensó la baja del sector comercial, si se ha apreciado un alza en la morosidad, debido a la imposibilidad de realizar cortes de suministro, por la Ley de Servicios Básicos, y por la situación económica que enfrenta el país. Esto obligó a la empresa a aumentar sus provisiones y registrar mayores pérdidas por deterioro de valor, además de registrar un impacto en la generación de flujos del periodo.

Al cierre de diciembre de 2020, los ingresos de Frontel fueron de $ 175.717 millones, un aumento del 4,9% respecto del año anterior, producto de mayores márgenes en el sector de distribución por aumento de las ventas de energía y una mayor indexación, tanto por IPC como por tipo de cambio. El Ebitda de la compañía también muestra un alza, alcanzando los $ 27.897 millones. El margen Ebitda, en tanto, fue de 15,9% a finales de 2020.

La deuda financiera llegó a $ 65.680 millones al cierre de 2020, disminuyendo un 25,6% con respecto de 2019, producto de la liquidación de un préstamo de corto plazo que la compañía mantenía con Scotiabank.

Producto del menor endeudamiento, el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda disminuyó a 2,2 veces a finales de 2020, en comparación con las 3,3 veces registradas en 2019. Por otra parte, el indicador de Ebitda sobre gastos financieros aumentó hasta las 11,6 veces a diciembre de 2020.

La liquidez de Frontel está calificada en “Satisfactoria”, asociada a una sólida generación de flujos, una caja y equivalentes por $ 3.865 millones a diciembre de 2020, y una línea de crédito comprometida. Esto, frente a vencimientos de corto plazo por $ 6.125 millones, un exigente plan de inversiones y una política de dividendos del 30% de la utilidad líquida del periodo.

Perspectivas: eSTABLES

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que se mantenga el fuerte perfil de negocios de la empresa y que, producto de su fuerte capacidad operacional para generar fondos y de políticas financieras moderadas, se observen sólidos indicadores financieros, con una relación de deuda financiera neta sobre Ebitda bajo 3,0 veces de manera estructural.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría generar si se observa un deterioro adicional en los indicadores de cobertura, de forma estructural.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo; sin embargo, una baja en los indicadores deuda financiera neta sobre Ebitda por debajo de la 1,0 vez podría gatillar un alza.

Equipo de Análisis:

  • Camila Sobarzo – Analista principal
  • Nicolás Martorell – Analista secundario y Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |