Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Orion Seguros Generales

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-04-22 AA- Estables
06-04-21 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "AA-" la clasificación de las obligaciones de Orión Seguros Generales. Perspectivas “Estables".

8 APRIL 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió a “AA-” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Orión Seguros Generales S.A. (Orión SG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El alza de la clasificación de Orión SG se sustenta en su satisfactoria estrategia de negocios, acotado riesgo patrimonial y solidez de su respaldo de reaseguro. Asimismo, es relevante el favorable nivel de rentabilidad y eficiencia, junto con el sólido respaldo de inversiones.

A través de SIMMA Compañía de Inversiones S.A., la aseguradora es controlada por un conjunto de inversionistas nacionales, personas naturales, con amplia experiencia en el sector financiero y asegurador. Los accionistas participan activamente en el directorio de la sociedad.

Orión SG inició sus operaciones a fines de 2008, estando focalizada en seguros de casco de contenedores. Su expansión a los actuales niveles comienza en el año 2011, logrando actualmente ingresos anuales por sobre los $104.000 millones. El exitoso crecimiento ha estado sustentado en la oferta de coberturas con flexibilidad, alta calidad de servicio al corredor, al asegurado y a sus reaseguradoras, contando con una dotación que configura un equipo comercial y técnico altamente especializado, respaldado por una plataforma tecnológica y operacional moderna y eficiente.

Su modelo actual de negocios se sustenta en explotar coberturas de fronting, contenedores y seguros de creciente retención, cuyo modelo basal requiere del soporte de reaseguradores, que cuenten con una alta solvencia crediticia, fuerte liquidez, además de generación de remuneración vía comisiones, que permitan cubrir los gastos operacionales.

La aseguradora alcanza participaciones de relevancia en Casco, Transporte y RC. Al cierre de 2021, en prima directa total alcanzó al 3,2%, y en prima cedida total, al 6,2%. Así, en el segmento de operaciones facultativas y fronting Orión SG es un actor de relevancia.

La posición competitiva alcanzada se basa en una amplia diversificación de corredores, bróker y reaseguradores, que le permiten mantener una satisfactoria tasa de renovaciones y captación de nuevas cuentas.

Paulatinamente, su modelo de rentabilidad ha ido logrando diversificar las fuentes de ingresos, contando con su soporte fundamental, el fronting, pero aumentando la relevancia de Líneas Especiales (retención) y Contenedores. Completando un exitoso año 2021, Orión SG logró un significativo crecimiento comercial y de rentabilidad propia, basados en un mayor dinamismo en el transporte de carga, ajustes de tarifas, depreciación de la moneda local y equilibrio en las coberturas de inflación. Tanto la aseguradora como sus reaseguradores han logrado una favorable utilidad técnica, colaborando a generar ingresos adicionales por participación en utilidades.

La siniestralidad directa de la cartera está expuesta a riesgos de severidad, visible a fines de 2019, pero también en el año 2021. No obstante, ello no incide en el patrimonio de Orión SG. Esto, porque sus principales pasivos técnicos retenidos son con reaseguradores, no estando expuestos a volatilidad por siniestros. De esta forma, aunque la estructura financiera muestra elevadas reservas técnicas de seguros, ellas están cubiertas con el respaldo de sus contrapartes. La relevancia del soporte del reaseguro se refleja en un saldo de primas por pagar de $47.000 millones, con alta variabilidad, según la producción de cada trimestre. Así, la exigencia de patrimonio de riesgo se determina por endeudamiento total.

Aunque reportan presiones temporales de endeudamiento global e IFF, los niveles de cumplimiento regulatorio son satisfactorios a lo largo del año. A diciembre 2021, mantenía un endeudamiento total de 4,33 veces y financiero de 0,7 veces. Su patrimonio neto superaba al patrimonio de riesgo en 1,15 veces, inferior a años anteriores. Finalmente, su superávit de inversiones representativas alcanzaba del orden de los $2.304 millones, también inferior al año anterior. En comparación al año anterior sus niveles de solvencia regulatoria son inferiores, pero, recogen los efectos del crecimiento de las diversas carteras explotadas, con una muy baja exposición a reservas retenidas.

Perspectivas: Estables

La solidez técnica y operacional alcanzada por Orión SG se ha ido reflejando año a año en una continua capacidad para crecer y expandirse en su segmento. El sólido respaldo de sus políticas y gestión de reaseguradores se ha validado a través del tiempo, logrando un permanente apoyo de sus contrapartes y cobertura de siniestros.

El actual escenario económico local y global mantiene ciertas incertidumbres, asociadas a riesgos de productividad, cobranza, siniestros o perfil del reaseguro, entre otros. Durante el año 2021, el factor de riesgo más relevante provino de la volatilidad cambiaria, la inflación y los ajustes de tasas de interés, riesgos que fueron satisfactoriamente cubiertos, colaborando con aportes a sus resultados.

El escenario de crisis Rusia Ucrania obliga a una exhaustiva revisión de brokers y reaseguradores, cartera de pólizas, cobertura cambiaria y UF. Analizados los diversos escenarios actuales, el perfil crediticio de sus reaseguradores se ha mantenido estable y, hasta la fecha, no se tiene conocimiento de cambios relevantes a los perfiles crediticios del mundo reasegurador global. Respecto de los seguros vigentes se han tomado medidas de restricción, en coherencia con sus contratos de reaseguros en marcha, no existiendo posiciones expuestas de relevancia.

La clasificación y perspectivas asignadas suponen mantener niveles estables de rentabilidad, eficiencia y respaldo de reaseguros. El adecuado cumplimiento regulatorio, determinado sobre la base de sus reservas de primas por pagar al reaseguro, a lo largo del año, es también un factor relevante en el soporte de la actual clasificación. Por ello, cambios desfavorables en estos factores pueden incidir en revisiones a la baja de clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |