Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

SAVE BCJ Compañía de Seguros de Vida S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
03-02-21 A Estables
20-01-20 A En Desarrollo
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratificó en "A" la clasificación de las obligaciones de seguros de Save BCJ Compañìa de Seguros de Vida S.A. Las perspectivas pasan a "Estables".

8 FEBRUARY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de las obligaciones de seguros de SAVE BCJ Compañía de Seguros de Vida S.A. (SAVE BCJ). Las perspectivas de la clasificación cambian a “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a la solvencia de las obligaciones de seguros de SAVE BCJ está sustentada fundamentalmente en su satisfactoria estructura financiera, en la solidez de sus políticas de riesgos y gestión de inversiones, en la capacidad y experiencia de su administración y, en la eficiencia de su estructura operacional. Desde fines de enero de 2020 SAVE BCJ pertenece a un conjunto de accionistas locales, con experiencia en el sector financiero, comercial y de seguros.

Históricamente, la aseguradora se orientó casi exclusivamente a la venta de seguros masivos de desgravamen, vida temporal, accidentes personales y salud. Con base en acceso a canales masivos se dio forma a una cartera que actualmente entrega coberturas para más de 700 mil asegurados y genera unos $25.000 millones anuales de ingresos por primas. Paralelamente, en junio de 2020 SAVE BCJ se adjudica una fracción del seguro SIS, estructurado por un año, bajo el mecanismo de contrato por administración. Esta fracción genera ingresos anuales del orden de los $50 mil millones.

Después de un primer año de actividades al alero del nuevo grupo controlador, y enfrentando un año extremadamente complejo, la aseguradora logra resultados operacionales muy favorables además de ingresos de inversiones también muy satisfactorios.

La propuesta comercial del accionista contempla incursionar en segmentos de acotada demanda de recursos patrimoniales, tales como los seguros colectivos o masivos en general, todos de alta competitividad.

La estructura operacional ha ido solidificándose, incorporando nuevos recursos de gestión comercial, de control interno, tecnologías, y acceso web. El compromiso de los directores es muy profundo, aportando en gestión estratégica, de inversiones y de riesgos.

La política de inversiones fue modificada, de forma de adecuar la cartera a una mayor diversificación y rentabilidad. También se fortaleció la gestión operacional de inversiones y los mecanismos de apoyo a la decisión.

Durante el año 2020, la aseguradora comienza a acumular excedentes patrimoniales, apoyando la solvencia regulatoria y la participación en nuevas definiciones competitivas. El proyecto de seguros tradicionales contempla escenarios muy conservadores de crecimiento, de baja demanda de patrimonio de riesgo adicional. Además, no se vislumbran escenarios de pérdidas técnicas potenciales relevantes respecto de los seguros en run off. En tanto que, la participación en el seguro SIS debiera generar exigencias coherentes con los excedentes proyectados.

La nueva etapa estratégica se inició competitivamente en marzo de 2020, en un año marcado por diversas presiones sociales y políticas y, por la pandemia. Ello va a incidir en el desarrollo y velocidad del proyecto. No obstante, este contempla alcanzar participaciones muy conservadoras en coberturas estandarizadas de vida, accidentes personales o asistencias.

A septiembre de 2020 se reportaron utilidades por $3.959 millones, reconociendo utilidades del seguro SIS y de la venta de carteras de inversiones. Ambos no son necesariamente recurrentes. El resultado operacional de las carteras tradicionales se mantuvo en línea con lo esperado.

Perspectivas: Estables

El cambio de perspectivas a “Estables” refleja el conservantismo de las políticas de negocios e inversiones, puestas en práctica este primer año. Refleja también el compromiso de los accionistas en la gestión de la aseguradora.

A futuro, el desempeño del perfil de solvencia, junto al avance del proyecto y de las definiciones estratégicas, permitirán reevaluar positivamente la clasificación asignada. Por el contrario, un debilitamiento relevante del perfil financiero, o de su solvencia regulatoria, obligarían a revisarla a la baja.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti– Analista principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |