Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Cesce Chile Aseguradora S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-04-21 A+ Estables
27-03-20 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A+" la clasificación de las obligaciones de seguros de Cesce Chile Aseguradora S.A. Perspectivas "Estables".

8 APRIL 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “A+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de CESCE Chile S.A. Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación de solvencia de las obligaciones de seguros de CESCE Chile se sustenta en el sólido respaldo estratégico y crediticio otorgado por su matriz. Además, considera su conservadora estrategia de crecimiento y su adecuado perfil de reaseguro.

La aseguradora pertenece a CESCE España, entidad controlada mayoritariamente por el Estado Español, cuyo objetivo es otorgar asesoramiento y protección contra el riesgo de crédito, además de otorgar garantías de responsabilidades económicas por incumplimiento de obligaciones a las empresas españolas en sus actividades comerciales internacionales. En Chile, la aseguradora se focaliza fundamentalmente en el segmento de garantías, desarrollando carteras propias y referidas.

Aunque muy expuesta a presiones competitivas, CESCE Chile ha logrado participaciones de cierta relevancia, frente a actores muy activos, tanto del segmento como de seguros generales. La distribución se canaliza a través de una cartera diversificada de corredores especializados y agentes propios, contando además con una base acotada de venta directa.

Su perfil de riesgos se caracteriza por exposición a severidad, lo que se refleja en la evolución de su siniestralidad. Durante el año 2020 prácticamente todo el mercado de garantías se vio expuesto a altas siniestralidades y presiones operacionales.

Por ello, contar con una adecuada base de reaseguros globalmente gestionados desde su matriz representa un significativo apoyo a la estrategia de crecimiento y de protección del patrimonio.

Así, el apoyo matricial es un soporte importante para CESCE Chile. Tanto las definiciones de políticas de suscripción, las exigencias de información de riesgo, el soporte técnico y operacional, como la gestión con sus reaseguradores, forman un conjunto de respaldos que dan caracterización a su desempeño y configuración de carteras de negocios.

CESCE Chile cuenta con una plataforma operacional liviana, pero completa y coherente con el perfil de sus operaciones y exigencias regulatorias locales. La regulación establece importantes exigencias operacionales y de solvencia, que contribuyen a su estructura de gastos propios.

Una alta generación de ingresos por comisiones de reaseguro dan cobertura a sus gastos operacionales locales. No obstante, la rentabilidad se mantiene presionada, por las pérdidas operacionales de ciclos de mayor frecuencia de siniestros de cierta severidad y por la presión por aumentar la base de primas retenidas.

Aunque de acotada incidencia patrimonial, los resultados operacionales siguen deficitarios, reflejo de la exposición a severidad, a los ciclos económicos y a las presiones sobre la productividad. Su política de retención y reaseguro la protege frente a escenarios de frecuencia y severidades altas de siniestros.

La cobertura de inversiones representativas de reservas es sólida, respaldándose con cuentas de seguros y reaseguros, más una cartera de inversiones por $5.700 millones, muy superior a los aportes de capital acumulados, por $3.800 millones. De estos, unos $800 millones se ingresaron en 2020.

En resumen, la solvencia regulatoria es excedentaria, contando con superávit de inversiones y de patrimonio neto suficientes para enfrentar nuevos ciclos económicos adversos.

Perspectivas: Estables

Los principales riesgos que enfrenta CESCE Chile dicen relación con la competitividad del mercado de las garantías y con una elevada exposición a los ciclos económicos, riesgo que toma particular importancia frente al actual escenario de crisis. Ante los actuales escenarios, la suscripción representa uno de sus principales elementos de presión frente a la necesidad de crecer y alimentar la retención.

En este escenario, los satisfactorios fundamentos técnicos y comerciales de la aseguradora, unido al soporte de gestión de reaseguro que entrega CESCE España, dan un amplio apoyo al perfil creditico de la aseguradora local.

La clasificación local de CESCE Chile está ampliamente apalancada en el soporte patrimonial de su matriz, permitiendo mantener perspectivas “Estables”.

La rentabilidad de CESCE España transita por un ciclo positivo, favorecido por una economía española ampliamente apoyada por el Estado, durante el complejo año 2020. El 2021 puede reportar escenarios económicos menos favorables para la economía global y los seguros de crédito.

Equipo de Análisis:

  • Joaquin Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |