Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Santander Consumer Finance Limitada

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-05-22 AAA Estables
31-05-21 AAA Estables
LEC 120, 125, 138 - Linea
31-05-22 AAA/Nivel 1+ Estables
31-05-21 AAA/Nivel 1+ Estables
LíNEA BONOS 1034, 1035, 835 - Linea
31-05-22 AAA Estables
31-05-21 AAA Estables
LíNEA BONOS 835 - D, E
31-05-22 retiro
31-05-21 AAA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma la clasificación de la solvencia de Santander Consumer en “AAA”.

1 JUNE 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Santander Consumer (SC) en “AAA” y la de sus instrumentos de oferta pública. Las perspectivas de la clasificación fueron ratificadas en “Estables”.

La clasificación asignada a Santander Consumer Finance (SC) considera el soporte de su controlador, Banco Santander - Chile y su condición de filial bancaria. También, incorpora un fuerte perfil de riesgos, junto a una capacidad de generación, respaldo patrimonial y fondeo y liquidez adecuados, que se acompañan de un perfil de negocios evaluado en moderado.

Santander Consumer es parte de Grupo Santander y consolida como filial de Banco Santander - Chile S.A., accionista mayoritario de la entidad, con un 51% de la propiedad. La porción restante pertenece a Banco Santander S.A. (España). La actividad de la institución financiera se beneficia del respaldo patrimonial y operacional de su controlador, además de tener una marca reconocida en el entorno financiero como lo es Santander.

La entidad continúa fortaleciendo su posición de mercado en la industria de financiamiento automotriz, apoyada en continuas mejoras a su oferta de valor y en el trabajo conjunto con los concesionarios. Al cierre de 2021 su cuota de mercado -medida como unidades nuevas financiadas sobre el total de vehículos nuevos vendidos- alcanzó a 15,2%, mientras que al primer trimestre de 2022 fue 14,4%, reflejando el buen desempeño de las marcas aliadas, en especial de la red Astara (antes conocida como SkBergé), así como también las fortalezas vinculadas a su pertenencia al Grupo Santander.

En 2021 la industria automotriz evidenció un dinamismo histórico, con un crecimiento relevante en la venta de vehículos nuevos. Este comportamiento estuvo explicado por una mayor liquidez de los hogares luego de los retiros de los fondos de pensiones y un cambio en el comportamiento del consumidor. Bajo este escenario, las unidades financiadas de Santander Consumer se han mantenido por sobre lo presupuestado, logrando capturar el buen momento de la industria en su capacidad de generación de resultados e indicadores de calidad de cartera. Hacia 2022, la estrategia de la compañía apunta a continuar avanzando en el número de unidades financiadas y potenciar diversas alianzas que permitan complementar la generación de ingresos. Por otro lado, la entidad ha puesto especial énfasis en la gestión de la calidad de cartera, toda vez que ya se observan algunos incrementos contenidos en los niveles de morosidad.

Los indicadores de rentabilidad de Santander Consumer son altos y consistentes con las actividades que realiza, observándose un sano desempeño financiero a lo largo de su historia. Al cierre de 2021, el resultado antes de impuesto fue de $25.453 millones, un 66,5% por sobre al obtenido en 2020. Asimismo, al medirlo sobre activos totales promedio alcanzaba un 3,3%. En tanto, al primer trimestre de 2022, el resultado antes de impuesto llegó a $10.103 millones, reflejando un mejor inicio de año con respecto a igual trimestre de 2021 (1,7 veces superior), pese al incremento del gasto en provisiones que se observa en el período.

La administración de riesgo de crédito es conservadora y sus indicadores de calidad de cartera exhiben un sano comportamiento. Al cierre de 2021, la cartera con mora mayor a 90 días evidenciaba un descenso a niveles de 0,6% de las colocaciones brutas (excluyendo colocaciones del floor plan), comparado con un 0,8% en 2020. En tanto, a marzo de 2022, si bien los niveles de mora mayor a 90 días sobre la cartera se mantenían estables, la mora temprana (mayor a 30 días) experimentaba un aumento a 4,0% sobre la cartera bruta (2,6% en 2021), danto cuenta de una cierta normalización luego de un escenario de alta liquidez en el sistema financiero. En este contexto, las mejoras introducidas en la segmentación de cartera, el nivel de apetito por riesgo y el apoyo transversal del Grupo Santander, son factores que dan soporte a su actividad en un contexto económico que se presenta desafiante.

El financiamiento de la entidad se beneficia de su pertenencia al Grupo Santander, logrando importantes ventajas comparativas en cuanto a costo de fondo, lo que cobra especial relevancia ante alzas en las tasas de interés. El nivel endeudamiento de la sociedad alcanzó rangos de 7,5 veces al primer trimestre de 2022, alineado con su condición de filial bancaria y por debajo del covenant de 10 veces que la sociedad debe cumplir por sus emisiones de deuda.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de Santander Consumer son “Estables”. Ello, en atención a la fortaleza de su controlador y a su condición de filial bancaria. La entidad ha demostrado solidez durante la pandemia, capturando el buen desempeño de la industria en su capacidad de generación resultados. Además, la compañía se beneficia de conservadoras prácticas de gestión de riesgo y de las sinergias que le reporta su pertenencia al grupo Santander.

Equipo de Análisis

  • Fabián Olavarría - Analista Analista principal
  • Andrea Gutiérrez – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |