Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Santander Consumer Finance Limitada

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-05-20 AAA Estables
29-11-19 AAA Estables
LEC 120, 125, 138 Linea
17-11-20 AAA/Nivel 1+ Estables
LíNEA BONOS 1034, 1035, 835 - C, D, E, Linea
29-05-20 AAA Estables
14-04-20 AAA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AAA/N1+” la nueva línea de efectos de comercio de Santander Consumer Finance.

20 NOVEMBER 2020 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en "AAA/N1+" la nueva línea de efectos de comercio de Santander Consumer Finance (inscrita en el registro de valores de la Comisión para el Mercado Financiero bajo el número 138) y sus series en proceso de inscripción. Asimismo, confirmó las clasificaciones de todos sus instrumentos vigentes (ver lista) y sus perspectivas en "Estables".

Recientemente, Santander Consumer inscribió una tercera línea de efectos de comercio a 10 años, por un monto máximo de hasta $150.000 millones. El uso de fondos será el pago o refinanciamiento de obligaciones del emisor, financiamiento de capital de trabajo, inversiones y fines corporativos generales.

La clasificación asignada a Santander Consumer Finance considera el soporte de su controlador, Banco Santander -Chile y su condición de filial bancaria. La institución de financiamiento automotriz tiene un fuerte perfil de riesgos, junto a una capacidad de generación, respaldo patrimonial y fondeo y liquidez adecuados, que se acompañan de un perfil de negocios evaluado en moderado.

En noviembre de 2019 se materializó la compra, por parte de Banco Santander - Chile del 49% de las acciones que era titular SKBergé Financiamiento S.A. sobre Santander Consumer Finance y del 2% de las acciones que era titular Banco Santander S.A. Con esta operación, Banco Santander - Chile pasó a ser titular del 51% de las acciones de Santander Consumer Finance, convirtiéndose esta última en una sociedad de apoyo al giro del banco. El restante 49% de la propiedad pertenece la sociedad Banco Santander S.A.

Desde noviembre de 2019 la sociedad Bansa Santander S.A. pasó a consolidar en los estados financieros de Santander Consumer. Esta filial tiene como objetivo el financiamiento de líneas de inventario revolvente para concesionarios automotrices. A junio de 2020, esta cartera rondaba los $23.200 millones.

Santander Consumer ha venido desarrollando una estrategia de crecimiento, apoyada en el fortalecimiento de la oferta de valor y el trabajo conjunto con los concesionarios, consolidando su posición en la industria. La cuota de mercado medida como unidades nuevas financiadas sobre el total de vehículos nuevos vendidos a nivel nacional fue de 9,0% a junio de 2020.

Los márgenes operacionales de la institución son elevados, lo que otorga amplio espacio para absorber las variaciones en el gasto por provisiones.  Al cierre del segundo trimestre de 2020, la entidad sostenía márgenes operacionales del orden de 8,8% en términos anualizados, que permitían absorber el aumento del gasto por riesgo de crédito. Particularmente, los niveles de morosidad se mantenían controlados, observándose una leve disminución en los tramos más cortos en comparación al primer trimestre de 2020.

La cartera con mora mayor a 90 días mostraba un leve incremento a niveles de 2,6% de las colocaciones (versus 2,1% en marzo de 2020), pero se mantenía en rangos sanos en un contexto económico debilitado. La entidad tenía una alta cobertura de provisiones (1,8 veces), que respalda su operación en el escenario actual.

Los retornos de la empresa son adecuados y consistentes con el tipo de negocio, aunque en términos relativos exhiben una baja en los últimos años producto del incremento de la base de activos. En tanto, en el último período el descenso de los niveles de rentabilidad refleja un mayor gasto por provisiones. A junio de 2020, el resultado antes de impuesto fue de $3.759 millones, representando un 1,4% sobre activos totales promedio (anualizado).

El financiamiento de la entidad se beneficia de su pertenencia al Grupo Santander. El nivel endeudamiento de la sociedad alcanzó rangos de 5,7 veces a junio de 2020 (por debajo del covenant de 10 veces que la sociedad debe cumplir). No obstante, se espera que este se vaya incrementando en la medida que se vaya retomando una mayor actividad.

La crisis sanitaria impactó fuertemente la venta de vehículos nuevos y usados en el segundo y parte del tercer trimestre de 2020, con caídas que se intensificaron conforme a las medidas de cuarentena total dispuestas en Santiago y en otras regiones por la autoridad sanitaria.

En este escenario, Santander Consumer fortaleció su equipo de cobranza con el objetivo de dar mayor seguimiento a la cartera. Además, se tomaron nuevas medidas en cuanto a la admisión de nuevos clientes.

En los últimos meses, la reactivación de la venta de vehículos nuevos y usados, han determinado una mayor demanda por financiamiento automotriz. En este escenario, el sano perfil financiero de SC y la sana calidad de cartera constituyen una ventaja para el desarrollo de sus negocios.

La incorporación de Banco Santander en la propiedad de Santander Consumer Chile otorga un soporte patrimonial adicional y un respaldo a la operación que es de relevancia en el contexto actual (Banco Santander - Chile y Banco Santander España están clasificados en escala global en rangos "A-" y "A" por agencias internacionales). En tanto, a nivel local Banco Santander - Chile está clasificado en "AAA" con perspectivas "Estables" por Feller Rate.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas son "Estables". Ello, en atención a la fortaleza de su controlador y a su condición de filial bancaria. La etapa de desconfinamiento en la que se encuentra el país ha repercurtido favorablemente en las ventas del sector automotriz en los últimos dos meses, lo que debería permitirle a la entidad retomar su actividad sobre la base de sus conservadoras prácticas de gestión de riesgo y de las sinergias que le reporta su pertenencia al grupo Santander.

Medidas más estrictas de distanciamiento social y un debilitamiento prolongado de la economía podrían presionar la calidad de cartera y debilitar los resultados de la industria. En este escenario, resulta relevante la fuerte gestión de riesgo de Santander Consumer y el respaldo de su controlador.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |