Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo de Inversión Santander Small Cap

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, I, II, III
30-06-21 1ª Clase Nivel 2
30-06-20 1ª Clase Nivel 2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "1ª Clase Nivel 2" la clasificación de las cuotas del Fondo de Inversión Santander Small Cap.

7 JULY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 2" la clasificación de las cuotas del Fondo de Inversión Santander Small Cap.

El Fondo de Inversión Santander Small Cap es un fondo no rescatable orientado a la inversión en acciones de sociedades anónimas nacionales de pequeña capitalización bursátil.

La clasificación “1ª Clase Nivel 2” asignada a las cuotas del Fondo se fundamenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, manteniendo una buena diversificación por emisor y liquidez de cartera. Adicionalmente, incorpora la gestión de una de las administradoras más grandes a nivel nacional, que cuenta con buenas estructuras y amplia experiencia en el rubro. En contrapartida, considera el riesgo inherente a activos accionarios y el escenario de incertidumbre económico que amplía volatilidad de los activos.

El Fondo es administrado por Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos. Al cierre de mayo 2021, la administradora gestionaba 38 fondos mutuos por $9.007.106 millones en activos, lo que la posicionaba como la segunda mayor administradora, representando un 16,9% de este mercado. Por otro lado, a marzo 2021, la administradora gestionaba 6 fondos de inversión por activos totales de $263.108 millones, representando un 1,0% de esta industria.

Al cierre de marzo 2021, el Fondo gestionó un patrimonio de $108.722 millones, siendo el mayor fondo de inversión para su administradora y mediano para el segmento acciones nacional small cap, representando un 41,5% y un 8,2%, respectivamente.

Ante la expansión del Covid-19 a nivel mundial, el patrimonio del Fondo disminuyó un 33,3% en el primer trimestre de 2020, mientras que el segmento bajó un 33,7% durante el mismo período. Posteriormente, ha exhibido un comportamiento volátil producto de la evolución de la pandemia y la incertidumbre a nivel local. Durante 2021 (hasta el cierre de mayo) el patrimonio del Fondo ha crecido un 2,3%, mientras que el segmento aumentó un 3,5%.

Durante el periodo revisado, la cartera estuvo invertida en su objetivo. Al cierre de marzo 2021, un 98,5% del activo estaba invertido en acciones nacionales y el 1,5% restante correspondía a caja y otros activos.

Consistentemente en el tiempo, el Fondo ha exhibido una buena diversificación. Al cierre de marzo 2021, la cartera estaba formada por 27 emisores de 10 sectores industriales, donde los cinco mayores representaron un 41,2% del activo.

Durante el periodo revisado, el Fondo no mantuvo endeudamiento financiero. Al cierre de marzo 2021, los pasivos representaban un 0,4% del patrimonio y correspondían cuentas y documentos por pagar, remuneración de la administradora y otros documentos y cuentas por pagar.

El Fondo presenta una buena liquidez, dada por la naturaleza de los activos en cartera y por la capacidad de endeudamiento establecida en el reglamento.

Al cierre de marzo 2021, la rentabilidad acumulada del Fondo, incluyendo dividendos, en los últimos 36 meses alcanzó un -20,4%, similar a la rentabilidad obtenida por el grupo de fondos comparables elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento acciones nacional small cap (-20,6%). Asimismo, la rentabilidad del Fondo fue inferior a la obtenida por los índices accionarios nacionales SP IPSA (-11,6%) y SPCLXIGPA (-11,0%) durante el mismo período. Por otra parte, la volatilidad de los retornos del Fondo fue similar al segmento comparable, resultando en un índice ajustado por riesgo igual al benchmark.

El Fondo tiene término el 22 de diciembre de 2021, prorrogable por periodos de cinco años, según acuerdo en Asamblea Extraordinaria de Aportantes.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director Senior
  • Andrea Huerta – Analista secundario / Directora Asociada

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |