Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo de Inversión Independencia Rentas Inmobiliarias

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
06-11-20 AA Estables
30-06-20 AA Estables
CUOTAS - UNICA
31-05-21 1ª Clase Nivel 1
06-11-20 1ª Clase Nivel 1
LíNEA BONOS 828, 829, 990 - A, E, F, G, H, Linea
06-11-20 AA Estables
30-06-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "1ª Clase Nivel 1" las cuotas del Fondo de Inversión Independencia Rentas Inmobiliarias.

8 JUNE 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 1" las cuotas del Fondo de Inversión Independencia Rentas Inmobiliarias.

El Fondo de Inversión Independencia Rentas Inmobiliarias está orientado a la inversión en operaciones relacionadas con el negocio inmobiliario.

La clasificación “1ª Clase Nivel 1” asignada a las cuotas del Fondo se sustenta en una cartera formada por sociedades en objetivo de inversión, con una alta diversificación de inversiones y arrendatarios, una alta capacidad de generación de flujos y una mayor rentabilidad acumulada respecto al benchmark. Además, incorpora la gestión de su administradora, concentrada en el manejo del Fondo y que cuenta con adecuadas estructuras y amplia experiencia en la industria. En contraposición, considera el moderado nivel de endeudamiento, el riesgo inherente al negocio inmobiliario y el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.

Fondo de Inversión Independencia Rentas Inmobiliarias es el principal fondo de inversión gestionado por Independencia Administradora General de Fondos S.A. La administradora -propiedad de Nueva Independencia S.A.- se creó en 1995 con el fin de manejar este fondo, por lo cual cuenta con estructuras completas y especializadas para la gestión relacionada al negocio inmobiliario. Sus principales directores y ejecutivos cuentan con una extensa trayectoria dentro de la compañía y un acabado conocimiento y experiencia profesional en negocios inmobiliarios.

Al cierre de 2020, Independencia Administradora General de Fondos manejaba dos fondos de inversión, gestionando $541.086 millones en activos, alcanzando una participación de 2,3% dentro de esta industria. A la misma fecha, el Fondo de Inversión Independencia Rentas Inmobiliarias manejó activos por $540.615 millones, ubicándose como el mayor fondo dentro del segmento de fondos inmobiliarios de renta, representando un 21,8% de este nicho.

La cartera del Fondo se ha mantenido invertida en instrumentos vinculados al negocio inmobiliario, consistente con su objetivo. Al cierre de marzo 2021, un 89,7% del activo estaba invertido en instrumentos vinculados al negocio inmobiliario, principalmente a través de acciones en sociedades inmobiliarias y pagarés, y en cuentas por cobrar por operaciones, que corresponden a saldos por venta de activos.

La diversificación del Fondo durante el periodo de revisión fue alta, tanto por el número de inmuebles, arrendatarios, como por el tipo de negocio al cual están destinados. El Fondo mantiene sus inversiones principalmente en activos para renta, dividiéndose en Oficinas (49%), Centros de Distribución (31%) y Locales Comerciales (15%).

Durante el período revisado, el Fondo ha exhibido un moderado nivel de endeudamiento. Al cierre de marzo 2021, los pasivos exhibidos por el Fondo representaban un 64,7% del patrimonio, manteniéndose bajo el límite máximo reglamentario (100%). Dichos pasivos correspondían principalmente a obligaciones de largo plazo con instituciones bancarias y su programa de bonos de oferta pública vigente. Feller Rate clasificó en “AA/Estables” la solvencia y la línea de bonos, basándose en un perfil de negocios clasificado como “Satisfactorio” y una posición financiera “Sólida”.

Por otro lado, se observó una alta capacidad de generación de flujos, proveniente de los activos mantenidos para arriendo, lo que sumado al porcentaje del activo mantenido en caja, entregan una buena liquidez para responder a las obligaciones contraídas por el Fondo.

Al cierre de diciembre 2020, el Fondo exhibió una rentabilidad acumulada en los últimos 36 meses, incluyendo dividendos, de 41,8%. Esta fue superior a la observada en el grupo de fondos comparables elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento de fondos inmobiliarios de renta, que alcanzó un promedio de 39,4% en el mismo período.

El Fondo tiene vigencia hasta abril de 2030, presentando un plazo suficiente para percibir los flujos de los negocios inmobiliarios en cartera, la conclusión de las inversiones en desarrollo e incorporación de nuevos proyectos.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Director Senior
  • Andrea Huerta – Directora Asociada

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |