Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Pionero Fondo de Inversión

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, AE, AV, AVE, B, BV, C, CV, D, DV, I, IV
26-02-21 1ª Clase Nivel 1
26-02-21 1ª Clase Nivel 1
CUOTAS - UNICA
26-02-21 retiro
28-02-20 1ª Clase Nivel 1
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "Primera Clase Nivel 1" la clasificación de las cuotas de Pionero Fondo de Inversión.

4 MARCH 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 1" la clasificación de las cuotas de Pionero Fondo de Inversión.

La clasificación "1ª Clase Nivel 1" asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera que cumple con su objetivo de inversión, manteniendo una buena diversificación de cartera, una buena liquidez de las inversiones y una mayor rentabilidad acumulada respecto a índice comparable. Asimismo, la clasificación considera a su gestora, la mayor administradora de fondos de inversión a nivel nacional, que mantiene equipos especializados y estables en el tiempo. En contrapartida, la clasificación considera el riesgo inherente al tipo de activo y el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.

Pionero Fondo de Inversión es gestionado por Moneda S.A. Administradora General de Fondos, filial de Moneda Asset Management SpA., grupo de amplia experiencia en la gestión de fondos. Al cierre de septiembre 2020, Moneda S.A. Administradora General de Fondos gestionaba 29 fondos de inversión públicos por un patrimonio total de US$5.335 millones, representando un 19,5% de la industria.

La administradora mantiene políticas y manuales que le permiten controlar y entregar una adecuada protección e información sobre el manejo de los recursos a sus aportantes.

Al cierre de septiembre de 2020 el Fondo manejó un patrimonio de $595.945 millones, representando un 14,2% del total gestionado por Moneda S.A. Administradora General de Fondos. Además, es el mayor fondo del segmento de acciones chilenas small cap, representando cerca de un 35,2% del total de este segmento.

A partir de agosto de 2019 los activos comenzaron un descenso paulatino producto de la caída bursátil de las acciones, alcanzando una baja en su patrimonio de -15,9% durante el 2019. Luego, producto de la pandemia Covid-19, el patrimonio se redujo un -31,0% durante el primer trimestre de 2020 (-30,8% bajó el segmento). Sin embargo, desde el cierre de marzo hasta enero de 2021, el patrimonio del Fondo creció un 32,1%, mientras que el segmento aumentó un 25,1%.

Durante el periodo de análisis, la cartera ha estado formada por acciones de sociedades anónimas objetivo. Al cierre del tercer trimestre de 2020, el Fondo mantuvo un 99,98% del activo en acciones nacionales. El porcentaje restante correspondía a caja y otros documentos por cobrar.

Durante el período analizado, la diversificación de inversiones ha sido buena. Al cierre de septiembre 2020, la cartera estaba formada por 32 acciones, donde los 5 mayores emisores representaban el 42,0% del total de activos. Estas posiciones correspondían a Watts (10,8%), Enaex (8,7%), Pucobre (8,5%), SAAM (7,4%), y Almendral (6,5%).

Durante los meses revisados, el Fondo exhibió un moderado nivel de pasivos financieros. Al cierre de septiembre 2020, el endeudamiento se situó en un 8,4% del patrimonio, que correspondía, principalmente, a préstamos bancarios y, en menor cuantía, a cuentas y documentos por pagar por operaciones, remuneración de la administradora y otros documentos y cuentas por pagar

Gran parte de su cartera accionaria presenta una alta presencia bursátil, lo que, unido a sus recursos en caja, permite al Fondo cumplir con sus obligaciones y exhibir una buena liquidez.

Al cierre de septiembre 2020, la rentabilidad acumulada del Fondo, incluyendo dividendos, en los últimos 36 meses alcanzó un -23,6%, siendo superior a la rentabilidad obtenida por el índice SPCLXIGPA (-28,1%). Por otra parte, la volatilidad de los retornos del Fondo fue algo superior a los comparables y superior al índice mencionado, resultando en un índice ajustado por riesgo superior respecto al segmento, y a índices SP IPSA y SPCLXIGPA. Producto de la crisis social y luego con el impacto del Covid-19 en la salud y la ralentización de la economía, con industrias muy afectadas, el Fondo ha experimentado una fuerte caída en su rentabilidad. Desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 enero de 2021, alcanzó una rentabilidad negativa de -15,9%, mientras que el segmento rentó un -12,9%. Desde el 18 de octubre al 31 de marzo 2020 rentó -37,2%, en tanto que el segmento bajo un -34,1%.

El Fondo tiene término establecido en diciembre de 2028.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario
  • Esteban Peñaillillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |