Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Mutual de Seguros de Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
08-05-23 AA+ Estables
06-05-22 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Mutual de Seguros.

17 MAY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Mutual de Seguros de Chile (Mutual). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de las obligaciones de seguros de Mutual de Seguros de Chile se sustenta en su sólido perfil financiero y respaldo de reservas técnicas, coherente estrategia de desarrollo, así como en su fuerte capacidad operacional y de generación de excedentes. El compromiso de gobernabilidad asumido por su Consejo Directivo da forma a su estrategia de largo plazo y perfil conservador de su estructura financiera.

Originada en 1919, Mutual de Seguros es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, cuyas actividades se rigen por sus Estatutos y por las normas contenidas en el título XXXIII del libro primero del Código Civil, que resulten aplicables. La corporación participa tanto en la industria privada de seguros de vida, actividad reglamentada por el DFL 251 (Ley de Seguros), como en seguros institucionales, otorgados al personal de la Armada de Chile, regidos por el DL 1.092 de 1975.

Como resultado del proceso de planificación estratégica desarrollado a fines del año 2022, la entidad actualizó sus objetivos y compromisos con sus asegurados. Entre sus principales definiciones se destaca la priorización de la accesibilidad a sus asegurados y familia, la innovación de coberturas y necesidades de sus asegurados, la contribución del equipo de colaboradores al logro de estos objetivos y la mantención de los más altos estándares éticos, de equidad y de transparencia.

Las coberturas de protección y ahorro son altamente diversificadas y atomizadas, estando orientadas a segmentos socioeconómicos medios y medios emergentes. Actualmente, cubre alrededor de los 325.000 asegurados no institucionales. El otorgamiento de beneficios adicionales sin costo para el asegurado mutualista es un permanente apoyo a la comunidad, cuya factibilidad descansa en el espíritu de la Mutual.

A pesar de enfrentar ciclos muy estresados, desde 2019 a la fecha, los ingresos de seguros de Mutual han continuado expandiéndose, alcanzando en 2022 una prima directa de $89.573 millones, un 2,8% de crecimiento nominal respecto a 2021. Respecto de su presupuesto, se apreció una leve baja, asociada fundamentalmente a menor actividad en las rentas privadas y seguros con ahorro.

En su conjunto, los activos totales suman unos $401.000 millones, respaldados por activos financieros e inmobiliarios, por $393.000 millones, el 98% del total. Por su parte, los pasivos técnicos llegan a $185.000 millones, de modo que la cobertura alcanzada supera las 2,10 veces.

Las inversiones presentan una amplia diversificación y calidad crediticia sólida, reflejada en un perfil de riesgo mayoritariamente en rangos “AA” y superiores. Sólo un 15% de la cartera de renta fija presenta clasificación inferior a “AA-“. Las inversiones inmobiliarias suman un 32% del total, contando con tasaciones y excedentes que superan al costo en torno a un 14%.

A diciembre de 2022, el endeudamiento total y técnico era de 0,80 veces, y su endeudamiento financiero, de 0,07 veces. Su patrimonio de riesgo está determinado por el endeudamiento financiero, alcanzando a unos $10.800 millones. La obligación de invertir (DFL 251) sumó unos $196.000 millones, contando con inversiones representativas por $393.000 millones. Así, el superávit se estima en unos $197.000 millones. Ello da forma a la alta calidad crediticia asignada a sus obligaciones de seguros.

Respecto del resultado operacional, el año 2022 mantiene el déficit histórico, sumando dicho año unos $7.500 millones, contra sólo unos $5.000 millones el año anterior. Una mayor siniestralidad de algunas carteras, junto a menores ingresos e incremento en gastos por efecto UF, incidieron en el desempeño operacional.

Con todo, la generación de excedentes llegó a cerca de $30.000 millones, duplicando los resultados del año anterior. De ellos, unos $23.500 millones fueron aportados por la reajustabilidad y tipo de cambio de activos y pasivos.

En años recientes se aprecian incrementos de rescates de seguros con ahorro y dotales, además de mayores siniestros de Protección Familiar y del seguro Institucional. En 2022 continuó este proceso, con alzas en los rescates, destinando unos $650 millones a pagar siniestros Covid. El seguro SOAP reportó alzas de siniestros, lo que se tradujo en mayor selectividad y reducción del primaje.

La Corporación mantiene protecciones de reaseguro, cediendo un 7,5% de los capitales asegurados. Por otra parte, la Corporación dispone de un Fondo Patrimonial Catastrófico por $1.960 millones, que complementa la protección frente a alguna eventualidad.

De acuerdo con sus estatutos, los excedentes anuales que se generan en cada ejercicio financiero son destinados a incrementar su patrimonio, a través de distribución en diversos fondos, para Bonificar a Asociados, de Previsión y Ayuda Mutua y, de Guerra y Eventualidades.

Conforme al ciclo productivo que se viene enfrentando, la producción de Mutual se redujo marginalmente a marzo de 2023. No obstante, la reserva matemática continuó aumentando. El costo de rentas disminuyó visiblemente, recogiendo el cambio en el perfil de productos. Los resultados financieros y por reajustabilidad mantuvieron su capacidad de generación, aportando importantes excedentes. Así, el resultado del primer trimestre fue superavitario en $3.700 millones. Respecto a la solvencia, la entidad mantiene un excedente de inversiones representativas del orden de los $200.000 millones, equivalente a su patrimonio.

Perspectivas: Estables

La crisis sanitaria, presiones regulatorias y tributarias, además de la crisis socio política, tanto interna como global, mantienen expuesta a la Corporación a diversas presiones competitivas y financieras. No obstante, la cartera de asegurados y el patrimonio de Mutual han continuado creciendo, dando respaldo a la estrategia desarrollada por la administración. Ello, junto a la alta solidez patrimonial y de soporte de sus reservas, permiten asignar perspectivas “Estables”.

Aunque con una baja probabilidad de ocurrencia, un deterioro relevante de la cartera de inversiones o de sus excedentes patrimoniales obligarían a revisar la clasificación asignada a la baja.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquin Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |