Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Mutual de Seguros de Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-05-21 AA+ Estables
21-05-20 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Mutual de Seguros de Chile

11 MAY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Mutual de Seguros de Chile (Mutual). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Mutual se sustenta en su sólido perfil financiero y de endeudamiento, coherente estrategia de desarrollo y adecuado gobierno corporativo. Fundamental es, además, la acumulación de un elevado patrimonio e inversiones superavitarias, reflejo de su satisfactoria capacidad de generación de excedentes y conservador marco de políticas de inversiones.

Originada como una corporación de carácter mutualista sin fines de lucro, Mutual de Seguros cuenta con 101 años de existencia. Desde 1958 opera bajo el nombre actual, “Mutual de Seguros de Chile”.

La cartera de Mutual se focaliza fundamentalmente en la comercialización de seguros individuales orientados al mercado abierto, a base de prima de riesgo y ahorro. Sus principales líneas de negocio son los seguros dotales, de protección familiar, seguros con ahorro, rentas privadas y SOAP. Paralelamente, con base en un contrato Marco, da soporte a seguros institucionales, para personal activo y pasivo de la Armada de Chile. La distribución de seguros es efectuada a través de una combinación de fuerza de venta propia, corredores y venta directa, apoyados en una extensa red de oficinas y cobertura regional. La gestión competitiva es muy sólida, sustentada en capacidad de innovación, respuesta oportuna a los asegurados y sus demandas, así como en un conjunto de beneficios adicionales, de carácter gratuito, que complementan el apoyo y agregan fidelización a sus posiciones competitivas.

Con participaciones de relevancia en algunos segmentos de seguros tradicionales individuales, su posición global es menos visible. La orientación a sectores de ingresos de clase media emergente, unido a una red creciente y moderna, de 16 sucursales, le permiten contar con más de 500.000 asegurados y una capacidad muy consolidada de gestión de cobranza.

La permanencia de sus asegurados durante la crisis sanitaria le ha entregado gran estabilidad, complementado por seguros de prima única tales como rentas privadas y seguros SOAP. Sus resultados técnicos de seguros son muy sólidos, respaldados por el conservadurismo de sus parámetros actuariales y bases de tarificación.

Los rescates de seguros con ahorro y dotales, son la principal fuente de egresos, lo que la obliga a generar opciones de innovación y reinversión frente a la maduración de su cartera histórica.

Los excedentes de la Corporación provienen fundamentalmente de su gestión de inversiones y del calce de reajustabilidades entre activos y pasivos. En 2020 se realiza una importante readecuación de gastos e inversiones, logrando una visible reducción de costos. Ello la prepara para enfrentar los años siguientes con mayor flexibilidad estructural.

Mutual cuenta con una sólida base de activos financieros e inmobiliarios, que cubren muy ampliamente sus obligaciones de seguros. El perfil de riesgo de sus inversiones es de una adecuada calidad crediticia y diversificación. Junto con ello, se ha estado reconfigurando el portafolio, aumentando las posiciones en contratos de arriendo y leasing. Además, se ha continuado reconfigurando la red de sucursales y los soportes tecnológicos.

Las mutualidades sin fines de lucro se caracterizan por la ausencia de retiros de dividendos, lo que ha colaborado a fortalecer la base de excedentes históricos, lo que se traduce en una alta acumulación de reservas patrimoniales y bajo apalancamiento. Así, las fuentes de capital de Mutual están sustentadas por su base de excedentes distribuidos entre sus diversos fondos.

Perspectivas: Estables

La crisis sanitaria expuso a la corporación a una fuerte presión operacional. La cartera de inversiones sufrió también algunos ajustes, por deterioro o por volatilidades de mercado. La reacción de la corporación fue sólida, tanto frente a sus colaboradores como respecto de sus asegurados, otorgando diversas facilidades y apoyos comerciales, orientadas a respaldar a sus asegurados frente al pago de sus seguros y de apoyo directo.

Aunque los efectos económicos de una extensa crisis sanitaria son imprevisibles aún, la flexibilidad evidenciada por la corporación es palpable. Junto con ello, la calidad crediticia de sus activos, fortaleza patrimonial y la experiencia de su administración, son un importante aval a la capacidad de pago y de respuesta frente a la masa de asegurados tanto privados como institucionales.

Ello permite mantener las perspectivas “Estables” de la sólida capacidad de pago que viene manifestando.

Aunque con una baja probabilidad de ocurrencia, un deterioro relevante de la cartera de inversiones o de sus excedentes patrimoniales obligarían a revisar la clasificación asignada a la baja.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |