Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

China Construction Bank, Agencia En Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-07-21 AAA Estables
31-07-20 AAA Estables
DEPóSITOS CP
30-07-21 Nivel 1+ Estables
31-07-20 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
30-07-21 AAA Estables
31-07-20 AAA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AAA" la clasificación de China Construction Bank, Agencia en Chile. Las perspectivas son "Estables".

3 AUGUST 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de China Construction Bank, Agencia en Chile en “AAA” y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación de solvencia de China Construction Bank, Agencia en Chile (CCB Chile) se fundamenta en su condición de sucursal en Chile de China Construction Bank Corporation (CCB Corporation), institución financiera de origen chino con activos por US$ 4,5 billones, que lo sitúan como uno de los bancos más grandes a nivel mundial. La clasificación de la sucursal también considera un respaldo patrimonial muy fuerte y un adecuado perfil de riesgos.

CCB Chile comenzó sus operaciones en junio de 2016, con un patrimonio cercano a $130.000 millones. Dada su condición de sucursal, la entidad opera bajo una delegación de autoridad otorgada desde la casa matriz al gerente general en Chile.

La estrategia de CCB Chile está cimentada en los planes de internacionalización de su matriz. Su foco de negocios es la banca comercial para la que ofrece productos que incluyen créditos rotativos y de capital de trabajo, créditos sindicados, financiamiento de proyectos y servicios de comercio exterior, junto a operaciones de cambio de divisas. La sucursal local también actúa como Banco Compensatorio de Renminbi, lo que, sumado al conocimiento del mercado objetivo y al soporte de su matriz, favorecen su posición de negocios.

El banco ha enfrentado el complejo panorama económico local con una base patrimonial robusta y con una completa estructura de gestión de riesgos, que considera un criterio conservador en el desarrollo de los negocios. Con todo, dada la decaída actividad en su segmento objetivo, la ejecución de la estrategia comercial se ha visto retrasada, observándose una contracción del portafolio de colocaciones en el último periodo debido a mayores requisitos de originación con el objetivo de resguardar la calidad de la cartera de créditos.

A mayo de 2021, el portafolio de colocaciones brutas ascendía a $173.990 millones, con ingresos operacionales que provenían de los intereses y reajustes asociados a la cartera de préstamos, y que se complementaban con ingresos por comisiones. En los últimos meses, el gasto en provisiones se normalizó acorde con el buen comportamiento del portafolio de créditos, lo que generó una utilidad antes de impuesto de $380 millones, con un indicador de resultado antes de impuesto anualizado sobre activos totales promedio de 0,3% a mayo de 2021.

CCB Chile opera con un elevado nivel de capital, que le permite mantener indicadores de solvencia patrimonial muy holgados con relación a los límites regulatorios. A abril de 2021, el índice de Basilea alcanzó a 66,3% (63,6% al cierre de 2020). Las políticas de administración de capital y la sólida base patrimonial sitúan a la entidad en una posición adecuada para ir incorporando los nuevos estándares de Basilea III.

La principal fuente de recursos del banco es su capital, el que se complementa con depósitos a plazo (45,4% de los pasivos exigibles a mayo de 2021), depósitos a la vista (29,8%) y deuda proveniente de bancos del exterior (24,7%). En términos de liquidez, la entidad se beneficia de un alto porcentaje de activos líquidos en su balance (32,5% del total de activos a mayo de 2021 que permitían cubrir un 84,2% los depósitos totales) y del acceso a financiamiento disponible de su casa matriz.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” consideran que el banco opera con una base patrimonial muy fuerte y con una sólida estructura de gestión de riesgos, acorde con sus planes comerciales. Un factor fundamental en el desarrollo de la actividad es el respaldo y la experiencia de su matriz.

Por su condición de sucursal, eventuales deterioros materiales en la solvencia de la matriz podrían afectar la clasificación.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Gutiérrez – Analista principal
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |