Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
18-10-21 A+ Estables
16-10-20 A+ Estables
BON_SUB_RD
18-10-21 A Estables
16-10-20 A Estables
DEPóSITOS CP
18-10-21 C-1 Estables
16-10-20 C-1 Estables
DEPóSITOS LP
18-10-21 A+ Estables
16-10-20 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A+" la solvencia de Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos. Las perspectivas son "Estables".

18 OCTOBER 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A+” la solvencia de Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y mantuvo la clasificación de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la calificación son “Estables”. 
La calificación asignada a Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos se basa en un respaldo patrimonial fuerte, una capacidad de generación, perfil de negocios y perfil de riesgos adecuados, y un fondeo y liquidez considerado moderado.
ACAP es la segunda entidad más grande en la industria de asociaciones, con un foco de atención en el segmento de personas de ingresos medios y bajos, además de empresas pequeñas y medianas. A julio de 2021, sus cuotas de mercado eran 25,7% y 26,5%, en términos de colocaciones y captaciones del sistema de asociaciones, respectivamente.
El plan estratégico de la entidad contempla cinco pilares principales que engloban todas las iniciativas que está realizando la asociación, estos son: i) Crecimiento Rentable; ii) Experiencia del cliente Optimizada; iii) Excelencia operativa; iv) Cultura de alto desempeño y compromiso, y v) sostenibilidad institucional.
ACAP tiene adecuados márgenes operacionales, aunque estos se comparan desfavorablemente con el sistema de asociaciones debido a una menor presencia relativa en créditos de consumo (13,7% a julio de 2021 versus un 22,8% de la industria). A agosto de 2021, el indicador de margen financiero total anualizado sobre activos totales promedio se mantenía relativamente estable en niveles de 7,1% (7,0% al cierre de 2020), comportamiento adecuado para un contexto económico que continúa siendo desafiante.
El gasto en provisiones se incrementó fuertemente en 2020 acorde con el contexto económico. No obstante, a agosto de 2021, se observó un descenso importante, representando un 0,1% de los activos totales promedio (anualizado), consistente con el mejor comportamiento de la cartera de colocaciones.
Acorde con el plan estratégico, ACAP ha logrado ir capturando economías de escala, lo que se refleja en indicadores de eficiencia que mejoran paulatinamente en los últimos periodos. A agosto de 2021, el ratio de gastos de apoyo anualizado sobre activos totales promedio fue de 4,2%, levemente inferior al 4,5% registrado a diciembre de 2020, comparándose positivamente con la industria de asociaciones (5,1% anualizado).
El buen comportamiento de los márgenes operacionales, sumado a menores gastos por riesgo de crédito, permiten incrementar los niveles de rentabilidad a agosto de 2021, con un índice de rentabilidad antes de impuesto sobre activos totales promedio de 2,9% anualizado, superior al 1,3% registrado al cierre de 2020 y por sobre la industria de asociaciones (2,5% anualizado).
La entidad no tiene accionistas que puedan efectuar aportes de capital ante situaciones de estrés. Este riesgo es mitigado, en parte, por la retención de utilidades, manteniendo niveles de solvencia altos, por sobre los ratios de la industria. A julio de 2021, el indicador de solvencia de ACAP fue 51,3%, muy superior al sistema de asociaciones (42,3%).
Los niveles de cartera vencida de la entidad han sido históricamente bajos, situándose en rangos similares a la industria. A agosto de 2021, la cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) representó un 1,9% de las colocaciones brutas sosteniéndose en los mismos niveles que la industria de asociaciones. Por su parte, la cobertura de provisiones, calculada como stock de provisiones sobre cartera vencida, se incrementó a rangos de 1,6 veces (2,1 veces para el sistema).
Por su condición de asociación, la institución no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes, por lo que su financiamiento se concentra en pasivos con costo. La menor diversificación de su fondeo se compensa, en parte, con la buena atomización de sus depositantes y adecuados niveles de liquidez. A agosto de 2021, los activos líquidos permitían cubrir un 61,4% de los depósitos totales.

PERSPECTIVAS: ESTABLES

Las perspectivas “Estables” de ACAP consideran la importante posición de mercado en su segmento objetivo y el fuerte respaldo patrimonial con que opera, además de los avances en su plan estratégico.

Feller Rate espera que la asociación sostenga sus niveles de rentabilidad en los próximos periodos y continúe mejorando los ratios asociados a su portafolio de créditos, mientras avanza en el volumen de sus operaciones.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |