Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco de Reservas de La República Dominicana

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-06-22 AA+ Estables
13-07-21 AA+ Estables
BON_SUB_RD
30-06-22 AA Estables
13-07-21 AA Estables
DEPóSITOS CP
30-06-22 C-1+ Estables
13-07-21 C-1+ Estables
DEPóSITOS LP
30-06-22 AA+ Estables
13-07-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA+" la solvencia de Banco de Reservas de la República Dominicana y mantiene sus perspectivas en "Estables".

30 JUNE 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AA+” la solvencia de Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) y mantuvo la clasificación de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación otorgada a Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) se sustenta en un perfil de negocios muy fuerte, una capacidad de generación, perfil de riesgos, y fondeo y liquidez considerados como fuerte, y un respaldo patrimonial calificado como adecuado. La calificación también considera el soporte que le otorga el Estado Dominicano dada su condición de banco estatal.

Banreservas es un banco universal con presencia en todos los negocios de la banca múltiple, ofreciendo a sus clientes una gran variedad de productos, lo que se complementa con la amplia cobertura de su red de sucursales. El banco tiene una escala relevante en el sistema financiero local. A abril de 2022, sus activos totales alcanzaron a $933.133 millones, equivalentes al 37,7% de la industria de banca múltiple; mientras que su participación sobre colocaciones totales brutas fue de 31,4% al mismo periodo.

Por su condición de banco estatal, Banreservas tiene un rol promotor de los sectores productivos claves de la economía dominicana, fomentando el ahorro, el crédito, la inversión, el intercambio comercial y contribuyendo al desarrollo económico y social, así como a la inclusión financiera de la población. En este contexto, el plan estratégico del banco considera tres enfoques principales: i) mantener el liderazgo en términos de participación de mercado y rentabilidad del negocio; ii) profundizar la relación con los clientes con el objetivo de incrementar el cruce de productos que permitan mejorar los márgenes y comisiones por servicios; y iii) avanzar en transformación digital con foco en el control de los riesgos.

La capacidad de generación de resultados de Banreservas es fuerte, apoyada en su escala de operación, diversificación de negocios y en las ventajas que logra en términos de costo de fondos, que le permiten compensar, en parte, importantes gastos de apoyo que reflejan su condición de banco estatal. El indicador de resultado antes de impuesto anualizado sobre activos totales se situó en 2,2% a abril de 2022, similar a lo exhibido por la industria de bancos múltiples (2,3%).

El patrimonio del banco se fortalece por la vía de retención de parte de las utilidades, sostenidas por una fuerte capacidad de generación de resultados. Adicionalmente, en enero de 2022, el Congreso aprobó incrementar el capital social del banco en un monto de $29.000 con cargo a la cuenta “Reservas patrimoniales”. Dado el fuerte incremento de los activos y contingentes ponderados por riesgos crediticios y de mercado, a abril de 2022 el índice de solvencia de la institución era 13,4%, inferior a lo exhibido en periodos anteriores, disminuyendo la holgura respecto del límite normativo de 10%. En este contexto, resulta relevante el soporte que le otorga su propietario, el Estado Dominicano.

Banreservas posee una visión integral de gestión de riesgos que engloba a toda la organización y promueve que los riesgos estén adecuadamente definidos y cuantificados dentro del marco de apetito al riesgo. En este sentido, la cartera de préstamos ha tenido un buen comportamiento de pago en los últimos periodos, destacando un importante descenso a contar de 2021 explicado por una intensiva gestión del riesgo de crédito, tanto por el lado de la originación como por cobranza.  A abril de 2022, la cartera vencida (incluida cobranza judicial) representó un 0,8% de las colocaciones brutas, situándose en rangos históricamente bajos. Por su parte, la cobertura de provisiones (stock de provisiones sobre cartera vencida) ha exhibido una tendencia creciente congruente con el descenso de la morosidad y la importante constitución de provisiones en periodos previos, alcanzando un ratio de 8,2 veces.

La estructura de financiamiento de Banreservas está bien diversificada, con diversas fuentes de fondeo y una amplia y estable base de depósitos a la vista, de ahorro y a plazo, tanto en moneda local como dólar americano. A abril de 2022, la mayor proporción de pasivos totales correspondía a cuentas de ahorro, representando un 35,6% del total de obligaciones.

Al igual que otras instituciones financieras de República Dominicana, Banreservas presenta un descalce estructural de plazos debido a las condiciones del mercado de capitales del país. Para mitigar el riesgo de liquidez asociado al descalce, la entidad mantiene una importante proporción de activos líquidos (fondos disponibles más inversiones), que permitían cubrir un 69,6% del total de depósitos a abril de 2022, reflejando sanos niveles de liquidez.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Banreservas consideran el liderazgo en su industria, junto a una fuerte capacidad de generación de resultados, una favorable posición de liquidez y una conservadora gestión de riesgos. Además, incorpora el soporte del Estado Dominicano ante situaciones de estrés.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |