Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
07-06-22 AA- Estables
27-01-22 AA- Estables
BONOS
07-06-22 AA- Estables
27-01-22 AA- Estables
BON_SUB_RD
07-06-22 A+ Estables
27-01-22 A+ Estables
DEPóSITOS CP
07-06-22 C-1 Estables
27-01-22 C-1 Estables
DEPóSITOS LP
07-06-22 AA- Estables
27-01-22 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en ”AA-“ la calificación de la solvencia de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos. Perspectivas “Estables”.

8 JUNE 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AA-” la  calificación de la solvencia de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y mantuvo la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos considera un fuerte respaldo patrimonial, así como una capacidad de generación, perfil de negocios y perfil de riesgos adecuados. Al mismo tiempo, incorpora un fondeo y liquidez moderado.

APAP es la entidad de mayor tamaño en la industria de asociaciones, con atención al segmento de personas de ingresos medios y bajos, además de empresas pequeñas y medianas. A abril de 2022, su cuota de mercado en colocaciones totales brutas era de 41,4%; reflejando la importancia en su segmento de negocios.

APAP definió un nuevo plan estratégico con miras a 2026 enfocado en alcanzar un mayor crecimiento a través del fortalecimiento e innovación de sus canales de atención, avanzando en eficiencia operacional, solvencia y fortaleciendo la rentabilidad.

La capacidad de generación de resultados de APAP se sostienen en rangos adecuados, a pesar de la presión que enfrentan los márgenes operacionales dado un mayor costo de fondo derivado del alza en las tasas de interés y un menor rendimiento de la cartera de inversiones. El acotado gasto por riesgo de crédito y una buena eficiencia operacional son factores que contribuyen a los niveles de rentabilidad. A abril de 2022, el resultado antes de impuesto anualizado sobre activos totales promedio fue de 2,4%, al igual que la industria de asociaciones.

La cartera de colocaciones muestra un buen comportamiento de pago, lo que conlleva un gasto por riesgo de crédito en rangos históricamente bajos. A abril de 2022, el gasto en provisiones representó un 0,8% de los activos totales en términos anualizados, algo por sobre lo exhibido por la industria (0,5%), acorde con la conservadora gestión de riesgos y los modelos de provisiones de la asociación.

APAP no tiene accionistas que puedan efectuar aportes de capital ante situaciones de estrés. Este riesgo es mitigado, en parte, por la buena capacidad de generación y la constante retención de utilidades, observándose niveles de solvencia altos y por sobre los ratios de la industria. A diciembre de 2021, el indicador de solvencia auditado de APAP fue 53,8%, muy superior al sistema (40,6%).

La política de gestión de riesgo de crédito es adecuada para la operación de APAP y está en línea con el apetito por riesgo definido por la asociación. Esta política es revisada constantemente con el objetivo de controlar potenciales deterioros en la calidad del portafolio. A abril de 2022, la cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) representó un 1,1% de los créditos brutos versus un 1,3% para el sistema de asociaciones. Por su parte, la cobertura de provisiones, calculada como stock de provisiones sobre cartera vencida, se sostenía elevada en rangos de 3,6 veces (2,7 veces para el sistema).

Por su condición de asociación, la institución no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes, por lo que su financiamiento se concentra en pasivos con costo, mayormente, depósitos a plazo y cuentas de ahorro (42,4% y 29,6% de los pasivos totales a abril de 2022, respectivamente). Asimismo, un 12,0% de los pasivos totales correspondían a bonos subordinados emitidos en el mercado local lo que permite calzar las operaciones de largo plazo. La menor diversificación de la estructura de financiamiento se compensa, en parte, con la buena atomización de la base depositantes y sanos niveles de liquidez.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de APAP consideran su importante tamaño en la industria de asociaciones, con una capacidad de generación de resultados adecuada para el tamaño y composición de la cartera, así como una conservadora gestión de riesgos.

Los desafíos para la entidad tienen relación con ejecutar de manera exitosa su plan estratégico, siempre con un fuerte control en la calidad de la cartera.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |