Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
27-01-22 AA- Estables
13-09-21 A+ Positivas
BONOS
27-01-22 AA- Estables
13-09-21 A+ Positivas
BON_SUB_RD
27-01-22 A+ Estables
13-09-21 A Positivas
DEPóSITOS CP
27-01-22 C-1 Estables
13-09-21 C-1 Positivas
DEPóSITOS LP
27-01-22 AA- Estables
13-09-21 A+ Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube la calificación de solvencia de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos a ”AA-“. Perspectivas “Estables”.

27 JANUARY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió la calificación de solvencia de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) a ”AA-“. Las perspectivas son “Estables”.

El alza en la calificación de APAP responde al consolidado liderazgo en la industria de asociaciones sumado a una robustecida gestión de riesgo de crédito que permiten mantener una buena calidad de cartera con elevada cobertura de provisiones, en un escenario económico que aún presenta desafíos. Asimismo, reconoce una capacidad de generación resiliente y con una estructura de financiamiento que ha ido avanzando en su diversificación.

La calificación considera un fuerte respaldo patrimonial, así como en una capacidad de generación, perfil de negocios y perfil de riesgos considerados adecuados. Al mismo tiempo, incorpora un fondeo y liquidez calificado en moderado.

APAP es la entidad más grande en la industria de asociaciones, con una atención al segmento de personas de ingresos medios y bajos, además de empresas pequeñas y medianas. A noviembre de 2021, sus cuotas de mercado eran 41,0% y 41,8%, en términos de colocaciones y captaciones del sistema de asociaciones, respectivamente.

El plan estratégico de la asociación se ha enfocado en alcanzar una mejora sostenible de la rentabilidad y mantener el liderazgo en materia de eficiencia operacional dentro de la industria de asociaciones, monitoreando y controlando los gastos de apoyo, lo que se complementa con un plan de transformación digital. Por productos, se ha potenciado y reafirmado el posicionamiento de la asociación en el segmento hipotecario, además del desarrollo de tarjetas de crédito y créditos comerciales para pymes.

APAP tiene una adecuada capacidad de generación de resultados a lo largo de los ciclos. Sus elevados márgenes operacionales derivados de la composición de su portafolio de colocaciones, con una importante proporción de créditos de consumo (28,8% a noviembre de 2021), contribuyen a sus resultados.

Al cierre de 2021, el margen financiero total sobre activos totales promedio se alcanzó un 8,5% (8,0% para el sistema de asociaciones), comportamiento adecuado para un contexto económico que aún evidencia cierto grado de incertidumbre.

En tanto, el gasto en provisiones se incrementó de manera relevante en 2020 anticipándose a posibles deterioros en la calidad de la cartera producto de la crisis sanitaria. Además, la administración aplicó un criterio conservador en la gestión del portafolio constituyendo provisiones voluntarias. A diciembre de 2021, se observó un mejor comportamiento del índice de gasto por riesgo de crédito sobre activos totales promedio, con un indicador de 1,3%, por debajo de lo registrado al cierre de 2020 (2,3%), aunque por sobre la industria de asociaciones (0,8% al cierre de 2021).

APAP tiene un foco relevante en el monitoreo de la eficiencia, lo que sumado al mayor uso de tecnología y amplia escala repercute en un índice de eficiencia que se compara positivamente con la industria. A diciembre de 2021, el ratio de gastos de apoyo sobre activos totales promedio fue de 5,0% versus 5,2% del sistema.

El buen nivel registrado en los márgenes operacionales permite compensar gastos de apoyo superiores. Al cierre de 2021, la rentabilidad, medida como resultado antes de impuesto sobre activos totales promedio, alcanzó un 2,9%, superior al 1,7% registrado al cierre de 2020 y por sobre la industria de asociaciones (2,5%), capturando la contención del gasto por provisiones.

La asociación no tiene accionistas que puedan efectuar aportes de capital ante situaciones de estrés. Este riesgo es mitigado, en parte, por la buena capacidad de generación y consecuente retención de utilidades, observándose niveles de solvencia altos, por sobre los ratios de la industria. A noviembre de 2021, el indicador de solvencia de APAP fue 43,1%, superior al sistema (37,4%).

Las políticas y procedimientos para la gestión de crédito son robustecidos continuamente, observándose un énfasis en controlar potenciales deterioros en la calidad de cartera. A diciembre de 2021, la cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) representó un 1,5% de las colocaciones brutas versus un 1,6% para el sistema. Por su parte, la cobertura de provisiones, calculada como stock de provisiones sobre cartera vencida, aumentó de acuerdo con una mayor constitución de provisiones voluntarias. Al cierre de 2021, la cobertura fue de 2,9 veces superior al sistema de asociaciones (2,3 veces).

Por su condición de asociación, la institución no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes, por lo que su financiamiento se concentra en pasivos con costo. La menor diversificación de su fondeo se compensa, en parte, con la buena atomización de sus depositantes y sanos niveles de liquidez. A diciembre de 2021, los activos líquidos permitían cubrir un 69,1% de los depósitos totales.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” consideran su importante tamaño en la industria de asociaciones, con una capacidad de generación de resultados adecuada para el tamaño y composición de la cartera, así como una fortalecida y conservadora gestión de riesgos.

Los desafíos para la entidad tienen relación con continuar ejecutando de manera exitosa su plan estratégico, incrementando su escala de negocios y mejorando su perfil financiero, siempre con un fuerte control en la calidad de la cartera.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |