Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Cerrado Desarrollo Altio II

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
29-07-22 BBBfa(N)
29-07-21 BBBfa(N)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "BBBfa (N)" las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM II.

2 AUGUST 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “BBBfa (N)” las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM II.

El Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM II se orienta a la inversión en valores representativos de capital o de deuda que no se encuentren inscritos en el Registro de Mercado de Valores (RMV), para el desarrollo de sociedades, entidades, proyectos, infraestructuras, consorcios, fideicomisos y entidades sin fines de lucro, domiciliados en República Dominicana.

La calificación “BBBfa (N)” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera que se encuentra en proceso de formación, gestionada por GAM Capital, administradora con un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos, con completos y detallados manuales de funcionamiento y un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero; y que pertenece a un importante grupo económico de República Dominicana. Como contrapartida, la calificación considera una baja diversificación por emisor, dada su cartera en formación, la larga duración del Fondo y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

El sufijo (N) indica que se trata de un Fondo con menos de 36 meses de funcionamiento.

El Fondo es manejado por GAM Capital, S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, la cual mantiene una calificación “A+af” otorgada por Feller Rate y gestiona cinco fondos de inversión. La administradora es controlada, mayormente, por Grupo Rizek, Inc.

El Fondo inició la colocación de sus cuotas en septiembre de 2019. Al cierre de mayo 2022, mantenía 132.400 cuotas colocadas, representando un 26,5% de su programa de emisión.

A la misma fecha, el Fondo gestionó un patrimonio total de US$121 millones, siendo un fondo grande para GAM Capital, S. A., Sociedad Administradora de Fondos de Inversión como para el segmento de fondos cerrados de desarrollos de sociedades, representando un 24,8% y un 14,9%, respectivamente.

El Fondo se encuentra en etapa de formación. Al cierre de mayo 2022, el activo del Fondo estuvo compuesto por acciones privadas (82,0%), bonos del Ministerio de Hacienda (8,4%), certificados financieros (3,4%), deuda comercial (3,3%), cuentas bancarias (1,6%), cuotas de fondos de inversión (1,0%) y bonos corporativos (0,2%).

A la misma fecha, un 85,3% del portafolio estaba invertido en valores representativos de capital o de deuda de vehículos objeto de inversión.

Durante el período analizado, el Fondo exhibió una baja diversificación, tanto por emisor como por industria. No obstante, se espera que la cartera del Fondo se encuentre diversificada en el largo plazo. Al cierre de mayo 2022, la cartera estuvo conformada por 12 emisores, de los cuales 5 correspondían a vehículos objeto de inversión. Las 3 mayores posiciones representaron un 82,0% del activo.

El tipo de orientación del Fondo implica una baja liquidez de sus inversiones objetivo, dado que éstas no tienen un mercado secundario. La liquidez de la cartera del Fondo está dada por el porcentaje de activos invertidos en certificados financieros de entidades bancarias nacionales y lo mantenido en caja.

Durante el período analizado, el Fondo no mantuvo pasivos financieros. Al cierre de mayo 2022, los pasivos del Fondo representaban un 0,2% del patrimonio, que correspondían a comisiones por pagar y acumulaciones y otros pasivos.

Según la metodología de Feller Rate, el Fondo debe tener 36 meses de funcionamiento para medir la rentabilidad de manera concluyente. No obstante, desde inicio de operaciones hasta el cierre de mayo 2022 la rentabilidad acumulada fue de –8,7%, que en términos anualizados se traduce en un -3,3%. Dicha rentabilidad se explica principalmente por desvalorización de las inversiones.

La duración del Fondo es de 15 años, con vencimiento en septiembre de 2034. El plazo del Fondo es largo, pero consistente con su objetivo de inversión y estrategia de invertir en sociedades con potencial de crecimiento.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |