Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Dólares Reservas Caoba

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
31-03-22 A-fa/M3
24-03-21 A-fa(N)/M3
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “A-fa” la calificación del riesgo crédito y en “M3” el riesgo de mercado de las cuotas de Fondo Mutuo Dólares Reservas Caoba.

31 MARCH 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó la calificación “A-fa” al riesgo crédito y “M3” al riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Dólares Reservas Caoba.

El Fondo Mutuo Dólares Reservas Caoba es un fondo de inversión abierto orientado a la inversión en instrumentos de renta fija en dólares, emitidos en el mercado dominicano, que ponderen una duración de cartera entre 361 y 1.080 días.

La calificación “A-fa” otorgada a las cuotas del Fondo se sustenta en una cartera estable y consistente con su objetivo de inversión, con una mejor rentabilidad promedio que el segmento comparable. Además, es gestionado por SAFI Reservas, que posee un alto nivel de estructuras y políticas para su gestión, un equipo con experiencia en la administración de recursos de terceros y que pertenece al Grupo Reservas. En contrapartida, la calificación considera una alta concentración por partícipe, un menor índice ajustado por riesgo respecto a segmento comparable y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación de riesgo de mercado “M3” se sustenta en una duración dentro de los límites reglamentarios y una inversión 100% en dólares estadounidenses.

El Fondo es manejado por Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Reservas, S.A. (SAFI Reservas), filial de Grupo Reservas, con una amplia trayectoria en el mercado dominicano. Actualmente, la administradora maneja cinco fondos de inversión, gestionando un patrimonio de RD$13.185 millones al cierre de febrero 2022. AFI Reservas es calificada por Feller Rate en “AA-af”.

Al cierre de febrero 2022, el Fondo gestionó un patrimonio de US$59,8 millones, siendo un fondo mediano para su administradora como para el segmento de fondos abiertos de renta fija en dólares, representando un 25,0% y un 15,2%, respectivamente.

Durante el periodo revisado, la cartera del Fondo cumplió con su objetivo de inversión. Al cierre de febrero 2022, el activo estuvo compuesto por certificados financieros (64,9%), cuotas de fondos de inversión cerrados (18,2%), cuotas de fondos de inversión abiertos (9,7%), bonos (4,9%) e instrumentos del Ministerio de Hacienda (2,1%). El porcentaje restante (0,2%) se encontraba en caja y otros activos.

La diversificación de la cartera fue adecuada. Al cierre de febrero 2022, la cartera mantuvo 14 emisores, donde las tres mayores posiciones (sin incluir cuentas de ahorro), concentraron el 51,9% del activo.

A la misma fecha, un 22,3% de los instrumentos en cartera tenían vencimiento menor a 30 días, lo que entrega una adecuada liquidez con relación a la volatilidad patrimonial anual de 15,7% observada en los últimos 12 meses. Sus inversiones cuentan con mercados secundarios para ser liquidadas en caso de rescates significativos.

Durante el periodo analizado, el Fondo no ha presentado endeudamiento financiero. Al cierre de febrero 2022, los pasivos representaban un 0,3% del patrimonio y correspondían a comisiones por pagar a la administradora y otros pasivos.

Asimismo, la cartera del Fondo mantuvo una adecuada calidad crediticia. Entre febrero 2021 y febrero 2022, el perfil crediticio se mantuvo estable, concentrándose en instrumentos con clasificación de riesgo en rango “BBB/C-2”.

En los últimos 12 meses, la duración ha exhibido un comportamiento estable entorno a los 800 días, situándose en 742 días al cierre de febrero 2022. En los últimos 12 meses, la duración promedió 794 días (2,2 años).

Por otro lado, durante el período analizado, la totalidad de los instrumentos se encontraban denominados en dólares estadounidenses, anulando el riesgo cambiario.

Entre febrero 2019 y febrero 2022, el Fondo exhibe una rentabilidad acumulada de 6,8%, lo que en términos anualizados se traduce en un 2,4%. Así, se observa una rentabilidad promedio levemente superior al segmento de fondos abiertos de renta fija en dólares, pero con una mayor volatilidad en el retorno, resultando en un menor índice ajustado por riesgo respecto a sus comparables.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |