Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
31-01-22 BBBfa(N)
28-01-21 BBBfa(N)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “BBBfa (N)” las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer.

31 JANUARY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “BBBfa” las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer.

El Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer tiene como objetivo la generación de ingresos y de valor a mediano y largo plazo, a través de la inversión en sociedades que no estén inscritas en el Registro del Mercado de Valores (RMV), domiciliadas en República Dominicana, de cualquier sector económico, excepto en el sector financiero.

La calificación “BBBfa” asignada a las cuotas del Fondo se sustenta en una cartera en proceso de formación, que cumple con su objetivo. Además, incorpora la gestión de una administradora que cuenta con adecuadas políticas de administración para los fondos y que mantiene una estructura y equipos de buen nivel para un correcto manejo de recursos de terceros. En contrapartida, incorpora la larga duración del Fondo, la baja diversificación de cartera, el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

El Fondo es manejado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., que cuenta con seis fondos operativos en República Dominicana. La administradora es calificada en “A+af” por Feller Rate. Dada la propagación del Covid-19, la administradora ha implementado un plan de contingencia para proteger al personal y mantener sus operaciones.

Al cierre de noviembre 2021, el Fondo gestionó un patrimonio de RD$7.432 millones, siendo el mayor fondo para su administradora y grande para el segmento de fondos cerrados de desarrollo de sociedades, representando un 41,1% y un 19,4%, respectivamente.

En diciembre 2021 finalizó el período de colocación del noveno tramo del programa de emisión única, colocándose 72.800 cuotas adicionales. Con todo, el Fondo totaliza 681.392 cuotas, representando un 45,4% del programa.

Al cierre de noviembre 2021, el activo del Fondo estuvo compuesto por acciones comunes (33,1%), acciones preferidas (30,6%), préstamos con garantía prendaria (20,4%) y deuda subordinada (7,5%), mientras que el porcentaje restante correspondía a caja y otros activos (8,3%). Por otra parte, un 24,9% de la cartera se mantenía invertida en instrumentos denominados en dólares estadounidenses, presentando una moderada exposición al tipo de cambio.

A la misma fecha, el Fondo mantenía sus inversiones en cuatro sociedades objeto de inversión distintas, mostrando una baja diversificación.

El tipo de orientación del Fondo implica una baja liquidez de sus inversiones objetivo, ya que éstas no tienen un mercado secundario. La liquidez de la cartera del Fondo está dada por el porcentaje de activos invertidos en certificados financieros de entidades bancarias nacionales y lo mantenido en caja.

En el período analizado, el Fondo no mantuvo pasivos financieros. Al cierre del noviembre 2021, el Fondo exhibió pasivos que representaban un 0,04% del patrimonio y correspondían a cuentas, comisiones y retenciones por pagar.

Al cierre de noviembre 2021, la rentabilidad acumulada en 36 meses se situó en 20,2%, que se traduce en una rentabilidad anualizada de 6,3%.

La duración del Fondo es de 15 años, con vencimiento en febrero de 2033, consistente con su objetivo para lograr el crecimiento de las sociedades invertidas.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |