Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Renta Fija - BHD Plazo 30 Días

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
29-10-21 AAfa/M2
27-10-20 AAfa/M2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma la calificación del riesgo crédito y del riesgo de mercado de las cuotas de Fondo Mutuo Renta Fija - BHD Plazo 30 Días.

29 OCTOBER 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AAfa” la calificación del riesgo crédito y en “M2” el riesgo de mercado de las cuotas de Fondo Mutuo Renta Fija - BHD Plazo 30 Días.

El Fondo Mutuo Renta Fija - BHD Plazo 30 Días es un fondo de inversión abierto, orientado a la inversión en instrumentos de renta fija emitidos en el mercado dominicano, denominados en pesos dominicanos y/o dólares de Estados Unidos y ponderando una duración de cartera menor a 360 días.

La calificación “AAfa” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera con un alto perfil de solvencia, con una holgada liquidez y un mejor índice ajustado por riesgo respecto a segmento comparable. Asimismo, incorpora la gestión de su administradora, que posee adecuados y completos manuales y procedimientos para la administración de los fondos, un equipo con experiencia en la gestión de recursos de terceros y que pertenece al Centro Financiero BHD León, uno de los mayores grupos económicos del país. En contrapartida, la calificación considera el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación de riesgo de mercado “M2” se sustenta en una duración dentro de los límites reglamentarios y una inversión 100% en pesos dominicanos.

El Fondo es manejado por Sociedad Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (Calificada en “AAa” por Feller Rate), filial del Centro Financiero BHD León, grupo con una amplia trayectoria en el mercado, con el objetivo de administrar fondos de inversión como instrumentos de ahorro colectivo. Al cierre de agosto 2021, la administradora manejaba seis fondos de inversión, totalizando RD$34.865 millones en activos. Dada la propagación del Covid-19, la administradora ha implementado un plan de contingencia para proteger al personal y mantener sus operaciones.

Al cierre de agosto 2021, el Fondo gestionó un patrimonio de RD$6.057 millones, siendo un fondo grande para BHD Fondos como para el segmento de fondos abiertos de renta fija en pesos, representando un 17,4% y un 13,8%, respectivamente.

Durante el periodo revisado, la cartera cumple con su objetivo de inversión. Al cierre de agosto 2021, el activo estuvo compuesto por instrumentos del Banco Central de República Dominicana (44,8%), certificados de depósitos (24,4%), bonos (7,0%), certificados de inversión (2,3%), Fondos de inversión abiertos (1,5%) y bonos corporativos (0,3%).

La diversificación de la cartera es adecuada. Al cierre de agosto 2021, mantuvo 25 emisores, donde las tres mayores posiciones (sin incluir cuentas corrientes) concentraron el 59,2% de los activos.

La cartera tuvo una holgada liquidez, con un 4,8% de los instrumentos con vencimiento menor a 30 días al cierre de agosto 2021. Además, el Fondo mantiene parte del activo en cuentas corrientes (19,7%).

Durante el período analizado, la cartera del Fondo estuvo compuesta principalmente de instrumentos de emisores con calificaciones de riesgo “C-1+” o equivalentes, entregando un alto perfil crediticio.

El Fondo no ha presentado endeudamiento financiero. Al cierre de agosto 2021, sus pasivos representaban un 0,05% del patrimonio y correspondían a cuentas, retenciones e impuestos por pagar.

En los últimos 12 meses, la duración de la cartera promedió 296 días. Por otro lado, la totalidad de los instrumentos se encontraban denominados en pesos dominicanos, anulando el riesgo cambiario.

 Entre agosto 2018 y agosto 2021, el Fondo alcanzó una rentabilidad acumulada de 22,4%, lo que en términos anualizados alcanza un 7,0%. Así, se observa una rentabilidad promedio superior al segmento de fondos abiertos de renta fija en pesos dominicanos, con una volatilidad similar en el retorno, lo que se traduce en un mejor índice ajustado por riesgo respecto a sus comparables.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |