Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fideicomiso RD Vial

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
03-02-21 AA- Negativas
11-05-20 AA- Negativas
VALORES DE DEUDA
03-02-21 AA- Negativas
11-05-20 AA- Negativas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA-" la calificación de la solvencia de Fideicomiso RD Vial. Las perspectivas son “Negativas”.

3 FEBRUARY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AA-“ las calificaciones asignadas a la solvencia y los valores de deuda del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial). Las perspectivas de la calificación son “Negativas”.

La calificación “AA-“ asignada a los valores de deuda del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial) responde principalmente a su rol estratégico para el Estado Dominicano, lo que se traduce en un Comité Técnico formado por el Ministro de Hacienda, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y un marco legal que faculta al Estado, a través del MOPC, a aportar recursos y/o crear y modificar las tarifas de los peajes.

La calificación considera también la presencia de resguardos financieros, tales como cuentas de reserva, y la condición de que toda deuda adicional al programa de emisiones debe estar subordinada a este. Asimismo, incorpora la existencia de un portafolio conformado por 11 plazas de peajes distribuidas en las principales vías carreteras del país, con distintos fundamentos de tráfico.

En contrapartida, la calificación toma en cuenta una industria intensiva en inversiones, altamente sensible a la evolución de la economía y dependiente de la regulación asociada. De igual forma, reconoce el alto apalancamiento del fideicomiso.

La gestión fiduciaria recae en Fiduciaria Reservas S.A., calificada en “AAsf” por Feller Rate, que posee un alto nivel de estructuras y políticas para la administración del fideicomiso.

Durante la primera mitad de 2020, se registró un avance relevante de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, obligando a diversos países, incluyendo República Dominicana, a tomar medidas destinadas a frenar la propagación de los contagios. A pesar de que desde septiembre el país había comenzado a relajar las medidas sanitarias, el aumento en los contagios durante diciembre provocó que el gobierno decretara nuevamente un toque de queda a partir de enero, el cual está vigente hasta el 26 del presente mes.

Al cierre de 2020, se puede apreciar un impacto en los niveles de tráfico acumulado a la fecha, que son inferiores en un 15,7% al nivel registrado al cierre de 2019, lo cual incluye el nuevo tráfico proporcionado por la Circunvalación Juan Bosch Tramo II-B. Los peajes que han registrado la mayor disminución a nivel acumulado son Coral I, Coral II y Las Américas, que están en autopistas que enlazan Santo Domingo con la zona turística del país, lo que explica parte de su menor tráfico.

Los ingresos consolidados del Fideicomiso registran una disminución del 11,6% en comparación a igual periodo del año anterior, alcanzando los RD$ 3.884,4 millones mientras que el Ebitda al cierre de 2020 fue de RD$ 3.601,1 millones, una baja del 12,7% en relación con diciembre de 2019.

Asimismo, se observa un deterioro de los indicadores de endeudamiento, con una deuda financiera sobre Ebitda, FCNOA sobre deuda financiera y Ebitda sobre gastos financieros de 7,4 veces, 12,7% y 1,2 veces, respectivamente.

Perspectivas: Negativas

Las perspectivas incorporan el impacto producto de los menores tráficos asociados a las medidas implementadas por el Estado Dominicano con el fin de frenar el avance del brote de Covid-19. En caso de que la crisis sanitaria se prolongue, se espera que ocurra un deterioro en los indicadores de endeudamiento de forma transitoria.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría dar ante un deterioro estructural de los indicadores de endeudamiento del fideicomiso, provocando que estos caigan a niveles inferiores a lo esperado según la categoría de clasificación.

ESCENARIO DE ESTABILIZACIÓN: Se podría generar en caso de registrar caídas del tráfico y recaudación menores a lo esperado o frente a una recuperación más rápida de sus actividades.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |