Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
28-01-21 AA-fa/M4
17-01-20 AA-fa/M4
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma la calificación “AA-fa” del riesgo crédito y “M4” del riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija.

29 JANUARY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó la calificación "AA-fa" al riesgo crédito y "M4" al riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija.

El Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija se orienta a la inversión en instrumentos de renta fija de emisores del Estado Dominicano o empresas u organismos multilaterales operando en República Dominicana, con calificación igual o superior a "BBB".

La calificación "AA-fa" asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera formada por su objetivo de inversión, con un buen perfil de solvencia y una alta generación de flujos. Asimismo, incorpora la gestión de Pioneer SAFI, que posee un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de los fondos, con un equipo que tiene un buen nivel para un correcto manejo de recursos de terceros, junto con la experiencia de los accionistas en la industria dominicana. En contrapartida, la calificación considera la baja diversificación por emisor, el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y una industria de fondos en vías de consolidación.

La calificación "M4" otorgada al riesgo de mercado se sustenta en la duración de su cartera y exposición al dólar, reflejando una moderada a alta sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es manejado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., que cuenta con cinco fondos operativos en República Dominicana. La administradora es calificada en "Aaf" por Feller Rate. Dada la propagación del Covid-19, la administradora ha implementado un plan de contingencia para proteger al personal y mantener sus operaciones. A partir del 1 de junio de 2020, los colaboradores se han reintegrado parcialmente a sus oficinas.

En mayo de 2018, el Fondo llevó a cabo una liquidación cuotas, disminuyendo a 611.225 las cuotas de participación. Al cierre de noviembre 2020, el Fondo manejaba un patrimonio de RD$739 millones, representando cerca de un 13,0% del total manejado por fondos cerrados de renta fija.

Consistentemente en el tiempo, la cartera del Fondo ha estado invertida en instrumentos de renta fija del mercado nacional, cumpliendo con su objetivo de inversión. Al cierre de noviembre 2020, el activo estuvo compuesto por bonos del Ministerio de Hacienda (43,6%), certificados de inversión especial (28,7%), bonos corporativos (20,6%) y bonos de deuda subordinada (3,5%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

Por otra parte, la diversificación de la cartera ha sido baja. Al cierre de noviembre 2020, la cartera mantuvo 6 emisores, donde las tres mayores posiciones concentraron el 82,0% del activo.

Durante el período analizado, la cartera del Fondo estuvo compuesta principalmente de instrumentos de emisores con calificaciones de riesgo en rango "AA" o equivalentes, entregando un buen perfil crediticio.

El Fondo cuenta con una alta liquidez, dada por el amplio mercado secundario de los instrumentos del Gobierno y Banco Central. Con aprobación del Comité de inversiones, el Fondo ha distribuido dividendos durante el año 2020, acumulando RD$54,0 por cuota en este periodo.

Por otro lado, el Fondo no ha exhibido pasivos financieros. Al cierre de noviembre 2020, los pasivos del Fondo representaban un 0,5% del patrimonio, los que correspondían principalmente a cuentas, dividendos, comisiones y retenciones por pagar.

Durante el período analizado, la duración de cartera del Fondo promedió 3,5 años en los últimos 12 meses. Por otra parte, se observa un aumento en la inversión en instrumentos denominados en dólar estadounidense durante los últimos meses, representando un 29,8% de la cartera al cierre de noviembre 2020.

Al cierre de noviembre 2020, la rentabilidad acumulada en 36 meses (con dividendos) fue de un 25,2%, lo que en términos anualizados se traduce en un 7,8%.

El plazo de vencimiento del Fondo está establecido para mayo de 2023.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |