Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Administradora de Fondos de Inversión Popular, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
RATING
13-05-22 AAaf
12-05-21 AAaf
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AAaf” la calificación de Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Popular.

13 MAY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratifica en “AAaf” la calificación de Administradora de Fondos de Inversión Popular, S.A.

La calificación “AAaf” asignada a Administradora de Fondos de Inversión Popular, S.A. (AFI Popular), sociedad administradora de fondos de inversión, se sustenta en la correcta gestión de los fondos administrados y su alto nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos. La evaluación también considera que la Administradora mantiene equipos suficientes para un adecuado manejo de carteras y control y seguimiento a los fondos. Adicionalmente, incorpora el respaldo de su controlador, uno de los mayores grupos económicos de República Dominicana. En contrapartida, considera la industria de fondos en vías de consolidación.

La calificación “AAaf” indica que posee un alto nivel de estructuras y políticas para la gestión de fondos.

La Administradora es filial del Grupo Popular, S.A. El Grupo Popular posee amplia experiencia en el mercado financiero dominicano, donde su filial más importante es el Banco Popular Dominicano calificado en AA+/ Estables por Feller Rate. Además, cuenta con el puesto de bolsa Inversiones Popular, S.A., AFP Popular, S.A., Fiduciaria Popular, S.A. (calificada en AAsf por Feller Rate), Popular Bank Ltd. (filial de licencia bancaria internacional en Panamá), y otras filiales de servicios complementarios para el Grupo.

AFI Popular fue constituida en noviembre de 2012. Al cierre de marzo de 2022, cuenta con cuatro fondos de inversión cerrados por un monto total cercano a los RD$8.997 millones, alcanzando una participación de mercado cercana al 6,4% (9,7% en el segmento de fondos cerrados).

Los ejecutivos principales de la Administradora son profesionales experimentados, con amplio conocimiento del mercado financiero, demostrando un adecuado dominio respecto de las políticas y procedimientos con que operan. Para la evaluación de inversiones y construcción de cartera, la Administradora se rige por los objetivos de cada fondo, conforme a la normativa vigente. La responsabilidad de evaluar y recomendar las inversiones es del Comité de Inversiones. Los lineamientos generales del proceso de inversiones se encuentran definidos en el “Manual de Políticas y Procedimientos”, que se complementan con otras políticas y procesos para la gestión de los fondos. Además, por ser filial del Grupo Popular, la Administradora es sometida a auditorías completas de sus procedimientos.

En opinión de Feller Rate, el marco legal y las normas internas de la Administradora, son una adecuada guía y establecen controles suficientes para evitar y manejar los eventuales conflictos de interés que pueden surgir respecto de la gestión de fondos y las personas relacionadas. La valorización de las inversiones se realiza de acuerdo con la normativa vigente establecida por el CNV y la SIMV de República Dominicana.

Durante 2021 los ingresos por comisiones, producto del aumento de los activos administrados, crecieron 40,7%, alcanzando RD$155 millones. Además, los ingresos financieros aumentaron 3,9 veces con relación al cierre de 2020, mientras que los gastos casi no tuvieron variación, lo que le permitió aumentar su utilidad desde RD$44 millones al cierre de 2020 a RD$91 millones al cierre de 2021.

De acuerdo con el nuevo Reglamento de Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión (R-CNMV-2019-28-MV), que cambió el instrumento de medición de solvencia operacional para las SAFI, la administradora debió constituir una Garantía por Riesgo de Gestión, mediante una póliza de seguro a favor de los fondos administrados. Dicha garantía supera el 10% del total de su patrimonio.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |